Miércoles 4 de julio de 2001
 

Compromisos firmes a futuro surgieron del debate

 

Técnicos, representantes de órganos de control, de las empresas concesionarias de las represas, autoridades provinciales y municipales, periodistas, además de ciudadanos comunes, participaron del debate que colmó las instalaciones del Salón de Editorial "Río Negro" y que se prolongó durante casi cuatro horas. Fue rico e intenso.

  Varios compromisos concretos para solicitar recursos al poder político a fin de realizar las obras pendientes, así como reformas tendientes a mejorar la información pública en materia de riesgo hídrico, surgieron del muy concurrido debate organizado por "Río Negro" y el Centro de Ingenieros de Roca.
Los compromisos surgidos del intenso debate fueron:
- Los representantes de la AIC por Río Negro y Neuquén, Elías Sapag y Horacio Collado propondrán a los gobernadores de ambas provincias que se asignen fondos para el Sistema Definitivo de Alarmas y Carteles Indicadores, el Sistema Definitivo de Comunicaciones y la folletería, cuyo costo total fue estimado en 1.050.000 pesos.
- La propuesta será respaldada por todas las organizaciones intermedias que estuvieron presentes en el debate.
- Además, Sapag propuso que se cree un Consejo Hidro Eléctrico en el cual la Nación se sume a los organismos de control y a las concesionarias. Ese Consejo estaría integrado por las concesionarias, el ENRE, la Autoridad de Cuencas, Camesa y ORSEP.
- Se resolvió impulsar el dictado de una ley de línea de ribera o de máxima creciente, para lo cual será necesario promover también una reforma al Código Civil Nacional.
- Se recomendó invitar al próximo debate a la Secretaría de Energía de la Nación.
- Se propuso que al menos dos veces por año las represas eroguen el caudal máximo, a los efectos de limpiar naturalmente el cauce y a la vez desalentar la invasión en zonas ribereñas. Este punto fue objetado por Sapag, quien dijo que "el agua es dinero" y que tal iniciativa llevaría a las hidroelétricas a reclamar un lucro cesante "porque ellas guardan el agua para turbinarla y vender la energía".
El debate no tuvo ausentes, salvo Nación.
En el espectro regional, participaron de él los ya nombrados Sapag y Collado; el presidente del Comité Técnico del ORSEP, Carlos Yema; el titular de la Regional Comahue de ese organismo, Francisco Giuliani; los titulares de Defensa Civil de Neuquén -Eric González- y de Río Negro -Jorge Amaro-; los representantes de Hidroeléctrica El Chocón SA -Roberto Fagan- y de Hidroeléctrica Cerros Colorados -Roberto Haas-, además de varios de sus cuadros técnicos; el presidente del Comité Argentino de Grandes Presas, Alejandro Pujol, los intendentes de Regina -Daniel Miocevic- y de Roca -Ricardo Sarandría-, la fiscal Federal Alicia Ferrando, gran cantidad de productores frutícolas y directivos de consorcios de regantes, concejales, ex-técnicos de Hidronor, periodistas y vecinos comunes interesados en la problemática.

Controles y recursos

En síntesis, la cuestión puede resumirse en estas dos palabras: controles y recursos.
En cuanto a medidas tendientes a evitar emergencias, el centro fue los cuestionamientos e interrogantes por el incidente del 7 de abril en el dique compensador de El Chañar. El vicepresidente de la concesionaria Cerros Colorados SA, Roberto Haas, pasó varios malos ratos durante la noche. Admitió que "hubo una falla tecnológica" a lo que se sumó "la negligencia de los operarios" encargados de la supervisión que, dijo, "fueron separados de la operación".
Al respecto, Giuliani, de ORSEP dijo que "se han pedido sanciones que están en trámite y la empresa podrá hacer su descargo", a lo que se le reclamó que se conozca públicamente el resultado del trámite.
La AIC puntualizó que pidió aplicar una multa a la concesionaria, que debe ser resuelta por la Secretaría de Energía de la Nación trámite que aún no ha finalizado. Sapag detalló que el diputado nacional Pedro Salvatori presentó un proyecto de ley para abreviar el procedimiento en el futuro, para que la sanción pueda ser aplicada y que Energía sea tribunal de alzada.
En cuanto a los recursos, Amaro afirmó que las obras pendientes en cuanto a difusión de las alarmas al público costarían 1 millón de pesos, suma que Defensa Civil no posee y que "es una utopía para los gobiernos provinciales y municipales". A esto se sumarían las obras de infraestructura que cada municipio debe concretar para una eventual evacuación: puentes sobre el canal principal de riego o caminos hacia la barda.
Al respecto, los directivos de las operadoras señalaron que "nuestras empresas pagaron en conjunto 60 millones de pesos al gobierno nacional al firmar los contratos de concesión". Sapag y Collado dijeron que ese dinero, y aún más, fue destinado a obras.
Los empresarios replicaron que "las concesionarias pagan 50 millones al año (sic) a las provincias". Collado acotó que Río Negro recibe 16 millones. Ese dinero -apuntó la moderadora- por ley debe ser destinado a obras de infraestructura hídrica. Y fue Sapag el que sinceró: "Es simple: ¿se nos pide socializar el gasto, lo hemos hecho: Neuquén tiene un presupuesto de 1.000 millones de los cuales 700 son sueldos y el resto para educación, salud, seguridad y algunas obras..."
Entonces las miradas apuntaron a la Nación, ausente de la convocatoria, y se pidió que fuera invitada para la próxima cita de debate, que quedó planteada, aunque sin fecha cierta, para cuando se produzcan novedades respecto de los puntos en análisis.

El gran ausente

El debate de ayer tuvo un notable ausente: el secretario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la Nación, el neuquino Oscar Massei. El funcionario ha respondido sólo a través de una carta de su secretaria que "resulta imposible la presencia del Señor Secretario, ya que para esa fecha ha contraído compromisos inherentes a su función". No hubo un llamado personal.
• Es lamentable la ausencia. Estamos hablando de un secretario de Estado, la autoridad más jerarquizada en medio ambiente.
• Además, Massei faltó a una discusión de importancia excepcional. Evidentemente, si no vino, es porque consideró que tenía cuestiones más importantes que la seguridad de presas, el manejo de los embalses y el plan de contingencias hídricas. Un debate que se agiganta a la luz de las últimas y preocupantes novedades acerca de las crecidas.
• Pero Massei no es sólo un funcionario nacional. Procede de la región y la problemática abarca su zona. Como ha quedado demostrado ayer, las entidades están preocupadas en organizar acciones de comunicación y prevención. Massei parece no estarlo.
Si el íntimo argumento de su ausencia es que prácticamente está con un pie afuera de la función pública, preparado para la carrera a senador, está dando una mala señal política. Pero aún no es candidato. Se debe a la función que se le encomendó.

Foto: El ingeniero Jorge Guido expuso en principio sobre casos de colapso de represas ocurridos en los últimos 50 años en todo el mundo.

   
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