Sábado 28 de julio de 2001

MAS INFORMACION

Alarma el “achique” en el hospital de Bariloche

Costanzo pagará con tickets y propone reducir la jornada laboral

 

La Justicia todavía no definió cómo hará el ajuste

 

El STJ esperará hasta reunirse el lunes con el gobernador Verani.

  VIEDMA (AV)- El Superior Tribunal de Justicia volvió a postergar el anuncio de su ajuste hasta el lunes cuando se reunirá con el gobernador Pablo Verani. A pesar del hermetismo, la alternativa más sólida es la cesión de los aguinaldos por parte de los judiciales -incluídos jueces y funcionarios-.
Esta posibilidad estaría prácticamente cerrada en el Poder pero estaría sujeta al encuentro del máximo cuerpo judicial con el gobernador .
En principio, la eliminación del aguinaldo 2001 -que igualmente quedaría supeditada a una decisión personal- implica una reducción de 3.200.000 pesos para el Poder Judicial (el monto se reduciría con los aportes previsionales), y se cumpliría la meta ya que en este último semestre debe ahorrar 2.700.000 en el marco de la obligada reducción del 12% del presupuesto.
Esa posibilidad no sería la más conveniente para el Ejecutivo que pretende una directa reducción salarial mientras el pago de los aguinaldos tenía otra respuesta estatal: la entrega de bonos y el diferimiento del pago. Aún así, aquella medida permitiría cumplir con la reducción del presupuesto, a pesar del inconveniente financiero que quedaría para Economía porque no se bajaría en el corto plazo la masa salarial como se pretendía.
El presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, anunció ayer que recién el lunes se anunciarán las medidas luego que se reúna con el gobernador Verani. En un escueto comunicado se destacó “el avance positivo de las reuniones realizadas con la conducción del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro y el Sitrajur, en orden a la comprensión de la crisis y a los objetivos de continuidad de la prestación del servicio de justicia”.
Añadió que esta nueva postergación se vinculó a la necesidad de facilitar la continuidad del diálogo y lograr consenso respecto de todas las medidas que se regirán por el principio de solidaridad y distribución equitativa de las cargas públicas.
En tanto, el Colegio de Funcionarios y Magistrados continuó ayer con asambleas planteando la situación provincial, el inevitable ajuste presupuestario para estos últimos meses y la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo. En todos estos encuentros se analizaron alternativas sobre el tipo de aporte que se pueden realizar, siempre dentro de los límites de la defensa de las garantías constitucionales de la intangibilidad. Todo depende de una decisión personal de jueces y funcionarios que mayoritariamente en Viedma y Roca estarían dispuestos a realizar un aporte vinculado al renunciamiento de los aguinaldos. El domingo se pronunciará Bariloche el sector caracterizado como el de mayor dureza.
Si bien el 95% del presupuesto judicial está destinado a la masa salarial hay quienes opinan que se puede ahorrar en otros gastos como el pago de celulares, viáticos (120 pesos por día) de las autoridades y la contratación de abogados para que se hagan cargo de las auditorías cuando si hay algo que no falta en Tribunales son profesionales. Estas contrataciones significaron el año pasado casi 60.000 pesos.

Movilización y asambleas gremiales

Unos 200 estatales se movilizaron ayer frente a la Casa de Gobierno, en tanto se realizó una Asamblea del personal del Consejo Provincial de Educación y varias entidades gremiales preparan distintos congresos para analizar la situación provincial.
En la capital rionegrina los judiciales retomaron el viejo sistema de los aplausos para mostrar su descontento y luego se sumaron a la movilización que también reunió a afiliados de Unter y estatales nucleados en ATE.
La ruidosa concentración se manifestó en contra del “nuevo ajuste” provincial y el pago con tickets de los próximos salarios.
En tanto, la asamblea del personal de Educación decidió “repudiar y rechazar las medidas anunciadas, ya que una vez más recae sobre los bolsillos de los trabajadores”.
También exigieron al gobierno que “se nos informe sobre el destino de los fondos recortados en nuestros salarios” y solicitaron que sea “en forma detallada”.
Por su parte, hoy se realizará en Cipolletti un encuentro provincial del CTA y a partir del lunes se realizarán reuniones en todas las seccionales de la Unter para fijar las posiciones que se expondrán en el Congreso Provincial previsto el martes en Allen. (AV)

Los legislativos piden tickets con plazo

El gremio legislativo reclamó que el pago en tickets tenga un plazo de vencimiento en diciembre próximo. Además, solicitó que no se aplique ese mecanismo a los agentes que puedan acceder a un beneficio previsional dentro de los próximos cinco años.
La conducción de la asociación legislativa -que preside Alejandro Gatica- reiteró su oposición a los tickets porque se “trata de una nueva reducción salarial encubierta” pero igualmente entendió que “llegarán irremediablemente”, por lo cual, plantearon algunas observaciones en notas enviadas al gobernador Pablo Verani y el vicegobernador Bautista Mendioroz. El gremio pretende “condiciones que debieran tenerse en cuenta para asegurar que este perjuicio no se prolongue en el tiempo”. Solicitaron que el pago con tickets debe ser “de carácter transitorio y concluya en diciembre de 2001” .
También se pidió que “automáticamente con la recomposición del salario” se “elimine la compensación o pase a formar parte del salario (como un aumento del mismo)”.
En un último punto se reclamó que “no se aplique a los sueldos de los agentes que por edad y/o antiguedad se encuentren en condiciones de acceder a un beneficio previsional dentro de los próximos cinco años”. (AV)

Habrá nuevas medidas para los que tienen doble percepción

Los estatales en Río Negro con percepción de haberes activos y previsionales afrontarán nuevas medidas, previéndose su incompatibilidad o un aumento en la retención del aporte activo.
En el Estado rionegrino se registran más de 300 estatales con doble percepción, incluyendo funcionarios, diputados, jueces y un buen porcentaje de docentes.
Mientras tanto, la diputada justicialista Liliana Finocchiaro elevó un proyecto para incrementar del 20 al 80 por ciento el aporte al Fondo de Desocupados que realizan los activos que también perciben beneficios jubilatorios de cualquier sistema o regimen previsional.
Como medidas alternativas, el gobierno provincial también prevé incrementar esa retención -en niveles más bajos- o, directamente, aplicar la incompatibilidad que diseñó la Nación ya que Río Negro asumió un inicial compromiso de adhesión de gerenciamiento y transferencia de los últimos retirados de la provincia en un preacuerdo con el ANSES.
Por su parte, Finocchiaro propicia mantener la compatibilidad pero llevando el porcentaje de deducción previsto en la Ley del Fondo del 20 al 80 por ciento.
La Ley del Fondo de Desocupados, que ahora se intenta modificar, fue sancionada en 1998 para brindar asistencia económica, social y de capacitación para los rionegrinos que, teniendo carga de familia, no cuenta con un puesto de trabajo remunerado.
La diputada fundamentó que “a diferencia de lo normado en el orden nacional, no implica declarar la incompatibilidad absoluta ante la percepción simultánea de haberes previsionales y un sueldo en el sector público”.
Frente a los anuncios del gobernador Pablo Verani, Finocchiaro expresó que “no hizo referencia alguna a esta inequidad existente y que debe revertirse sin falta”, aludiendo a la incompatibilidad de la percepción simultánea de un sueldo público y el cobro de un haber previsional.

El justicialismo propone alternativas

La cúpula máxima del partido Justicialista propuso revisar contratos con el banco Patagonia para reducir a la mitad los cinco millones anuales que le cuesta al Estado ese agente financiero, contrataciones de profesionales por 18 millones anuales y recuperar garantías de créditos de deudores privados, como alternativas a reducir el déficit.
La propuesta fue formulada por el presidente del bloque de legisladores, Eduardo Rosso, y el diputado nacional Miguel Pichetto, durante una conferencia de prensa en la que rechazaron las medidas de ajuste y el pago de salarios en tickets, ya que “implica una nueva reducción salarial para los trabajadores”, una disminución de aportes obligatorios y el desfinanciamiento de la obra social Ipross.
Rosso señaló que con el descuento a jubilados “también se reitera lo ocurrido el año anterior con el entonces ministro, José Luis Machinea, y tendremos que intimar al fiscal de Estado para que se cumpla con el convenio de transferencia de jubilaciones donde la nación se comprometía a mantener los montos”.
En tanto, Pichetto indicó que “esta es una línea que se mantiene desde que asumió Verani donde todos los ajustes los soportó el sector trabajador”.
Puso como ejemplo que “en Acción Social se gastan mas de 12 millones anuales en la política indiscriminada de (Daniel) Sartor que utiliza los recursos en términos electorales”. (AV)

Foto: Unas 200 personas se concentraron frente a la Casa de Gobierno en contra de las medidas anunciadas.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación