Miércoles 25 de julio de 2001
 

Radiografía de los altos costos que presenta la Justicia en la región

 

Tienen los salarios más elevados del Estado.

  Las necesidades que tienen las provincias por reducir los gastos corrientes, buscando controlar sus abultados déficit, llevan a que todos los poderes del Estado se solidaricen con el recorte recientemente anunciado por los gobernadores.
El sector más reticente para concretar este ajuste es -y ha sido históricamente- la Justicia. Paradójicamente éste es, de los tres poderes del Estado, el que mejores remuneraciones presenta. Las estadísticas oficiales así lo confirman.
Los salarios por encima de los 2.000 pesos mensuales representan en la Justicia rionegrina, por dar un ejemplo cualquiera, el 67% del total de la masa salarial que tiene ese Poder. En el Ejecutivo este segmento de sueldos se lleva tan sólo el 8% del total de los sueldos.
En Neuquén ocurre lo mismo, pero la diferencia de rangos entre poderes no es tan marcada como en el caso rionegrino.
Otro dato que confirma las bondades salariales de la Justicia, es aquel que muestra que los diez sueldos más importantes -sumadas ambas provincias- se llevan del presupuesto cerca de 2,4 millones de pesos por año, es decir un salario promedio de 120.000 pesos anuales.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén tiene una masa salarial de 1,2 millón de pesos al año, teniendo en cuenta los 11 profesionales que trabajan allí. En Río Negro, este gasto roza el millón de pesos por año, computándose también 11 funcionarios.
Hay que remarcar que en Río Negro el Poder Judicial maneja una estructura de gastos anual de 52 millones de pesos, cifra similar a lo presupuestado para este año por la Justicia neuquina.
La diferencia está dada en que este último cuenta con autarquía presupuestaria, no así en Río Negro, donde la Justicia tiene que presentar todos los años una estructura de gastos que debe ser aprobada por la Legislatura.

Muchos jueces

Un informe, al que tuvo acceso "Río Negro", muestra que la Justicia rionegrina cuenta actualmente con 68 jueces dentro de su planta de personal.
De esta manera, las estadísticas computan que existe un juez por cada 8.970 habitantes de la provincia y un juez por cada 14,2 empleados de ese Poder, valores estos muy por encima de la media nacional, e inclusive más altos de los que existen en la provincia de Neuquén.
La planta jerárquica de la Justicia rionegrina alcanza los 201 profesionales, teniéndose en cuenta, entre otros, los 3 jueces del STJ, 40 jueces de Cámara y 25 de Primera Instancia.
El informe resalta entre los sueldos "importantes" de la Justicia el de los médicos forenses, que van de los 3.800 a 6.900 pesos por mes. Los asistentes sociales y psicólogos, que suman quince cargos permanentes, presentan salarios que van de los 3.800 a 5.800 pesos mensuales.

Más salarios en Neuquén

Para pagar los sueldos de todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial neuquino se necesitan más de 42 millones de pesos por año.
En promedio, se gastan 2.737 pesos mensuales por cada una de las personas que trabajan para el Poder Judicial -incluidos los aportes patronales de jubilación y obra social-, aunque la cifra dista mucho de ser representativa de todos sueldos de la Justicia neuquina, porque hay ingresos de bolsillo que rondan los 9.000 pesos y otros que apenas superan los 600.
El gasto salarial no era el mismo el año pasado. Los poderes políticos del Estado -Ejecutivo y Legislatura- terminaron aprobando un nuevo esquema salarial para el Poder Judicial muy similar al que había propuesto el Tribunal Superior de Justicia. Lo hicieron para solucionar un conflicto generado en el blanqueo de una suma en negro que percibían desde hacía 10 años los jueces.
La nueva ley salarial de la Justicia, que dispuso aumentos para todos, disparó el gasto de personal en 10 millones de pesos. El incremento es tal, que para poder funcionar este año, los vocales del TSJ pidieron una ampliación presupuestaria de 7,5 millones.
El mensaje del gobernador Jorge Sobisch hacia la Justicia es claro: pretende que los magistrados reduzcan sus sueldos, pero una medida de este tipo, que podría ser tomada por la Legislatura, vulneraría la intangibilidad de sus ingresos garantizada por la Constitución y la provincia sería condenada a revertir la medida y pagar la deuda generada.
En parte, la nueva ley salarial permitirá en el futuro que los jueces no incrementen sus salarios hasta cifras demasiado llamativas, porque se le puso un tope de 30 años al cómputo de la antigüedad, que otorga un 2% de bonificación cada 12 meses.
Ni los empleados ni los magistrados de la Justicia neuquina cobran horas extras. No es la única particularidad: los jueces no pagan impuesto a las Ganancias, como el resto de los trabajadores, porque sus ingresos, ya se dijo, son intocables.
Los ingresos de los cinco vocales del TSJ suelen ser los más altos de la Justicia neuquina porque, además de la asignación que les corresponden, tienen muchos años de servicios.
(AR/AV/AN)

Reunión clave en Río Negro

El STJ de Río Negro se reunirá hoy al mediodía con el Colegio de Magistrados.
El encuentro será informativo, pero el máximo cuerpo judicial reiterará a la entidad que agrupa a jueces y funcionarios la firme decisión institucional de avanzar en la reducción del presupuesto.
No habrá precisión del STJ en relación con las medidas propias para bajar su presupuesto en un 12%.
Igualmente, se charlará de la implementación de los tickets y, además, se abordará los alcances de la intangibilidad. Difícilmente, se admita que existe un análisis de revisión de la intangibilidad a partir de los funcionarios judiciales "Si se oponen, los jueces deberán firmarlo y explicarselo a la gente", advirtió Sodero Nievas, al admitir el lunes que los magistrados se podrían negar a los tickets como parte de los haberes o contribuir a la baja de la masa salarial.
El STJ se mantuvo en la víspera reunido y evaluando proyecciones, siempre considerando que una disminución del 12% del presupuesto equivale a 2,7 millones en el segundo semestre. Se trata de una meta difícil aun cuando se apliquen los tickets -representa un ahorro semestral de 700.000- porque, como dato ilustrativo, la suspensión total de los servicios y alquileres de edificios representan algo más de 600 mil pesos semestrales.
Por eso, la atención está centrada en la partida de personal y con esa evaluación mañana el STJ recibirá tambián al gremio judicial. (AV)

Solución que tardó dos años

NEUQUEN (AN) - Dos años tardaron la cúpula del Poder Judicial, la asociación que representa a los jueces, el sindicato de los empleados de la Justicia, el gobierno y los diputados, en encontrar la solución a un problema que asomó en febrero de 1999, cuando un Tribunal Superior integrado con dos subrogantes y un conjuez dispuso que un adicional que se pagaba en negro a los activos debía ser considerado para el cómputo de la jubilación.
La Constitución ordena que los sueldos de los jueces son intocables y en ese precepto se ampararon los magistrados para argumentar que el blanqueo de esa suma no remunerativa, que la caja previsional exigía para financiar el aumento en las jubilaciones, no podría signficar un descuento de haberes. Finalmente, los poderes políticos no encontraron otra alternativa que aceptar el esquema que habían acordado el TSJ, la Asociación de Magistrados y el gremio Sejun, y aumentar los salarios a todos, incluidos los empleados. Esto último porque el "enganche" les garantiza un proporcional de cualquier aumento para jueces.
Antes de ello, como se resistían a conceder aumentos a los jueces, dejaron pasar los meses a la espera de una solución política.

Foto: El STJ de Río Negro no tiene previsto, por ahora, ajustar sus gastos.

   
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