Sábado14 de julio de 2001
 

Verani no descarta el ajuste, pero no tocará a los que menos ganan

 

Los que ganan más serían los primeros afectados.

  Río Negro resiste recortes de salarios en la administración pública, aunque las exigencias nacionales podrían derivar en otra baja de haberes. Por eso, el gobernador Pablo Verani priorizó ayer mantener los salarios aunque aclaró que "cualquier sacrificio será en los salarios de arriba, nunca para los de abajo".
Verani ratificó esa línea política en coincidencia con lo acordado con el secretario de UPCN, Juan Carlos Scalesi. El gremialista explicó a "Río Negro" que existen "otros aspectos para revisar en el Estado antes de achicar -otra vez- los salarios de los estatales rionegrinos".
Mientras tanto, Nación transfirió ayer 10 millones a la provincia y el lunes se iniciará el pago de haberes. Esa disponibilidad alcanzará a la policía, a la administración central y algunos órganos de control.
Asimismo, el vicegobernador Bautista Mendioroz adelantó ayer que la Legislatura bajará su presupuesto para acompañar al Poder Ejecutivo. Se prevé un reducción de los salarios de los contratados legislativos.
Mientras tanto, no fue posible ubicar ayer al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, para saber su opinión en la convocatoria al ajuste estatal. Los integrantes de ese poder se encuentran actualmente de feria judicial por dos semanas.
En diálogo con este medio, Verani remarcó que pretende "preservar -hasta el último aliento- el salario" pero admitió que "es posible que algún Poder pueda sumarse con un sacrificio salarial".
Evidentemente, el gobernador aludió así a la Legislatura porque ya disponía de la información proporcionada por el vicegobernador (ver recuadro).
En Roca, donde llegó ayer por la tarde, el mandatario fue contundente en rechazar el pago de salarios con bonos.
El próximo lunes habrá reunión de gabinete para "confeccionar un paquete de reducción del gasto público". En principio, Verani insistió que "la provincia ha hecho bien los deberes en los últimos años y mantiene una reducción constante".
En lo salarial, el gobernador reiteró que "si hay que hacer algún sacrificio, lo tienen que hacer los de arriba, nunca los de abajo". Resaltó que en ese sentido coincide "totalmente" con Scalesi.

Scalesi y haberes

El gremialista manifestó que no hay en Río Negro margen para otra rebaja y, en especial, en los agentes que congrega UPCN porque la mayoría tiene haberes de 400 pesos, que "se trata de un subsidio al desempleo". Manifestó que "existen ministerios con temas pendientes para aportar al ajuste, como Educación, Economía y Acción Social".
Tras esas referencias ministeriales, Scalesi aclaró que se trata de cuestiones de funcionamiento y mantenimiento en Educación, de las unidades ejecutoras de Economía, y los mecanismos de compra de Acción Social. Son algunos gastos que se deberían revisar, entendió el gremialista.
Economía recibió ayer un desembolso de 10 millones de Nación, con lo cual anunció un cronograma parcial de junio que incluirá la primer cuota del aguinaldo inicial del año.

Quiénes cobran el lunes

El pago de haberes se iniciará el lunes con los depósitos a la policía mientras el martes se hará lo propio con el personal de Salud.
El programa salarial continuará el miércoles con el personal de la ley 1844, porteros y los estatales que se desempeñan en Maquinchao, Valcheta, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci (incluyendo a docentes).
Asimismo, el anuncio contempla para el jueves la transferencia a Fiscalía de Estado, Defensoría del Pueblo y Contaduría. El viernes se depositará a los maestros de Catriel.
La continuidad quedará supeditada a los ingresos que la provincia logre la semana próxima con los vencimientos impositivos.
En este sentido el ministro de Economía, José Luis Rodríguez dijo en una radio de Roca que los ingresos por recaudación propia irán a parar al pago de los salarios, a los que consideró prioritarios. (AV)

La Legislatura "acompañará"

La Legislatura aplicará otro recorte de su presupuesto, a partir de la disminución de los gastos de funcionamiento y la masa salarial de los contratados. El vicegobernador Bautista Mendioroz reconoció ayer que ese poder "acompañará las decisiones" que adopte el gobernador Pablo Verani pero no avanzó en precisiones porque "las medidas se deben consensuar en Labor Parlamentaria", que se reunirá el martes 24 de julio.
Aún así, Mendioroz sólo aclaró que "el tema salarial está fuera de discusión para la planta permanente, que ha sufrido reducciones del 25 por ciento". Además, recordó que "la Legislatura bajó su presupuesto de 28 millones a poco menos de 20 millones y que el gasto salarial cayó de 21 millones a 15 millones, lo que representa un 27 por ciento en total".
Actualmente, la Legislatura tiene unos 700 agentes. Un 75 por ciento son empleados o asesores contratados que mayoritariamente prestan servicios técnicos y políticos en los bloques legislativos.
Además de las quitas anteriores, estos estatales afrontaron el año pasado una disminución salarial del 10%.
Según informaciones extraoficiales, la nueva baja se centraría nuevamente en ese sector porque la masa salarial se prevé reducir a partir de la disminución de "los puntos" .
Mendioroz transmitió ayer en Capital Federal esa decisión al gobernador Verani. (AV)

Los empleados nacionales planean medidas de fuerza en Río Negro

ROCA (AR).- El malestar de los empleados dependientes del Estado nacional en Río Negro va en aumento y ayer continuaron las asambleas en los organismos para definir planes de acción para evitar que se concreten las rebajas salariales anunciadas el miércoles.
La Asociación de Empleados de DGI confirmó el "estado de alerta y movilización en Río Negro y Neuquén y la firme decisión de hacer medidas de fuerza lo más rápido posible, como retención de servicio y jornadas de paro para manifestar nuestro absoluto rechazo al ajustazo de Cavallo y De La Rúa que nuevamente afecta a los mismos sectores". Rodolfo Zinelli, secretario del gremio, indicó ayer que para los 325 empleados de DGI en Río Negro y Neuquén, "lo peor de todo es la incertidumbre de no saber cuánto vamos a cobrar a fin de mes".
Por su parte, los empleados de PAMI y Anses se reunieron ayer en la sede de este último y ratificaron el rechazo a los anuncios económicos.
Los gremios que nuclean a los empleados ratificaron también para su sector el estado de alerta y movilización y la realización de movilizaciones en todo el país para manifestar "un enérgico repudio a los recortes que plantean estos señores que se arrogan el derecho de disponer del bolsillo de uno que tiene que seguir viviendo en estas condiciones".
"¿Cómo piensan reactivar si a un jubilado que cobra más de 200 pesos le sacan el 10 por ciento?", se preguntó Mario Cardozo, delegado de UPCN.
"La preocupación es inmensa, y vamos a movilizar jubilados y empleados en todo el país para que entienda el gobierno de una vez por todas que el recorte tiene que pasar por los sueldos de los políticos" indicó Miriam Lapponi, secretaria general de UTI, el otro sector que representa a los empleados de PAMI.
"Es la locura más grande que hizo el gobierno hasta ahora. Incluso si logran imponerlo, pese a nuestro rechazo no van a lograr nada, dentro de seis meses estamos igual o mucho peor" aseguró Margarita Lafose, de Anses Roca, un organismo que concentra casi 40 empleados en esta ciudad y que no descarta "realizar medidas de fuerza para los próximos días".
Jorge Rodríguez, el secretario general en Roca de la Asociación Bancaria, confesó sentirse extrañado por la "extemporaneidad con la que trabaja el gobierno en materia de acuerdos con los sectores que son importantes en la vida social del país. Los resultados de este ajuste van a servir para 30 o 60 días y después los mercados van a reclamar más.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Ricardo Epifanio, también se expresó en referencia a las medidas, al considerar que "son más de lo mismo".
"De los últimos seis programas de este gobierno, cinco fueron destinados a lograr el equilibrio fiscal a través del ajuste y los resultados fueron negativos. Además es injusto y coyuntural frente a una real reforma del Estado e indefectiblemente va a profundizar la recesión", dijo.

Foto: Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN: no a otro ajuste a los que ganan 400 pesos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación