Viernes 13 de julio de 2001

MAS INFORMACION


El gobierno busca consenso político para las nuevas medidas

 

En Río Negro es imposible este año el déficit cero

 

El secretario Pablo Verani explicó que ese objetivo exigiría bajar 66 millones. La provincia igual se "solidarizará y aportará". Economía trabaja en la reducción de partidas y la eliminación de programas. El funcionario reconoció que "todo está en análisis", incluso la obra pública y la masa salarial. Confió que Nación mantendrá en el segundo semestre algunos aportes para Río Negro. Afirmó que "no hay espacio para debatir por ideologías".

  VIEDMA (AV/AR).- Río Negro no podrá cumplir con el déficit cero. "Ese objetivo será imposible", según reconoció ayer el secretario de Hacienda, Pablo Verani. Además, la quita salarial de Nación afectará directamente a 12.000 jubilados rionegrinos y unos 2.500 estatales federales que prestan servicios en la provincia.
Mientras tanto, desde Capital Federal, el gobernador Pablo Verani no avanzó ayer si en Río Negro habrá recortes salariales. Por la mañana, se entrevistó con el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo pero se retiró con pocas precisiones del aporte que deberán efectuar las provincias. Anoche, Verani se reunió con el presidente Fernando de la Rúa .
El mandatario salió confiado de un pronto desembolso nacional, que se podría concretar hoy y rondaría los 10 millones. Sólo así Economía anunciaría hoy un cronograma parcial de pagos de los haberes de junio.
En tanto, ayer se confirmó que la quita nacional alcanzará a los 12 mil jubilados transferidos, como también, alrededor de 2.500 trabajadores estatales . En la mayoría de las reparticiones se proclamaron ayer en estado de alerta y movilización, por lo que no descartaron la realización de medidas de fuerza desde las próximas horas.
El mapa provincial muestra que en Bariloche se sentirán más las medidas ya que allí residen más de 1.800 personas que cobran un salario estatal. Por su parte, Roca en serán alrededor de 400 los sueldos recortados, en Viedma unos 150, mientras que se estima en un centenar más los afectados en el resto de localidades.
Mientras tanto, el secretario Verani trabajó ayer con el equipo de Economía en alternativas de reducción de gastos. "Río Negro debe solidarizarse con Nación. Se está evaluando qué hacer porque sino la realidad superará cualquier posición ideológica. Hay que solucionar el tema institucionalizar y lo económico pero hoy no hay espacio para debatir por ideologías".
Asimismo, el contador afirmó que "es imposible lograr en el Estado de Río Negro el déficit cero -que planteó la Nación- porque representaría este año eliminar el déficit de 66 millones", que representaría reducir gastos porque no hay espacio para mejorar los recursos.
Si bien no quiso aceptar la desaparición del Fondo Fiduciario, el secretario afirmó que "por lo pronto, cambiaron las reglas del juego. En los hechos, hay imposibilidades de financiamiento. Es imposible que el Estado busque dinero a tasas del 20 por ciento.
- La pérdida de 107 millones que preveía aportar la Nación en el segundo semestre. ¿Hay recorte suficiente para cubrir ese monto que no llegará?
- Es cierto que la Nación no enviará la totalidad comprometida pero sí parte. De lo contrario, es inviable el presupuesto .
-¿Qué hará Río Negro en esta coyuntura?
- Se está trabajando en distintos escalones. Inicialmente, se evalúa el presupuesto y qué partida se puede bajar para después hablar en el gabinete la eliminación de programas.
-Ud. el jueves excluyó algunas partidas del recorte. ¿Por ejemplo, no se paralizará la obra pública?
- Desde anoche todo entra en discusión. Se debatirá en gabinete la obra pública, la ayuda social, lo salarial, todo. Se restringirá el crédito para que no se ejecute, ni se preste el servicio..
- ¿La deuda pública no está en esa discusión?
- Está fuera. Hay que honrar esos compromisos porque sino trabajamos a cortísimo plazo.

Verani prometió revisión y aclaró que "todos los Poderes deben aportar"

BUENOS AIRES (ABA) - Pese a haber estado reunido por más de dos horas con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el mandatario rionegrino Pablo Verani se retiró ayer sin tener en claro como se concretará el reajuste salarial en su provincia.
"Todavía no hay una puntualización de la medida, hay que ver si se busca reducir el déficit primario o el total", confió Verani en diálogo con "Río Negro" al retirarse de la jefatura de ministros.
- ¿Que evaluación hace del ajuste anunciado por Domingo Cavallo, tras la extensa entrevista que mantuvo con Colombo?
- Vine a interiorizarme de las medidas, pero las mismas no están detalladas en el caso de las provincias. La semana que viene habrá una megareunión del equipo económico con los gobernadores, para después determinar el camino a seguir en cada jurisdicción en cuanto a plazos y mecanismos.
- A priori, ¿cómo impactará el recorte de los salarios públicos en su provincia?
- Todavía no hay una puntualización. Están garantizados los fondos, pero hay que ver si lo que se busca reducir en las provincias es el déficit primario (sin contar intereses) o el total.
- ¿Es lógico que los poderes Legislativo y Judicial queden exentos de la medida?
- Cada provincia tiene que hacer sus deberes...Nosotros tenemos que repasar la situación interna, rever todos los poderes para ver en que podemos limitar los gastos para así ayudar a la situación. Además, nos lo van a exigir y si no se actúa en consecuencia sobrevendrá el desbarajuste provincial.
- ¿Cree que habrá más recortes o este será el último?
- Hay que ver donde recae el ajuste, pero tiene que ser de arriba para abajo; por otra parte es de esperar que no repercuta en el consumo para no ingresar en un círculo vicioso.
- ¿Cómo observa la dura reacción de Raúl Alfonsín como jefe del radicalismo?
- No sirve de nada fijar posiciones políticas si no se saca el país a flote, lógicamente se debe respetar a cada uno en su convicción e ideología pero en esto de llevar la situación adelante va a haber que sacrificar -aunque sea en parte- la filosofía política.
- ¿La postura crítica de Alfonsín ante Cavallo no pone en riesgo las reformas?
- No va a llegar la sangre al río entre Alfonsín y Cavallo, privará la racionalidad.
- ¿Le preocupa la reacción de los mercados?
- Es preocupante, fui el primero en hablar hace diez días de lo que está ocurriendo con los sistemas bancarios mundiales pero no me tomaron con la seriedad debida.
- ¿Cree que los anuncios del miércoles son suficientes para que caiga el riesgo país?
- Esperemos que este golpe de estado financiero que hemos tenido se sienta satisfecho.

La quita afectaría en la provincia a 2.500 estatales

Aún midiendo el verdadero alcance de las medidas, los gremios que agrupan a unos 2.500 trabajadores dependientes del Estado nacional en Río Negro se manifestaron ayer "indignados" ante lo que consideraron "la peor solución que el gobierno pudo haber buscado".
Además de los 482 empleados del Instituto Balseiro y el Centro Atómico, la poda en la provincia abarcaría a Parques Nacionales (128), INTA (214), PAMI (83), Anses (unos 100) y otra veintena de organismos con dotaciones de personal algo menores.
También estarían incluidos en el recuento el Ejército -con unos 400 efectivos- la Gendarmería, la Policía Federal, la Fuerza Aérea y la Prefectura Naval.
Otras reparticiones a las que alcanzaría el recorte son AFIP, la Universidad del Comahue, el Banco Nación, Vialidad Nacional y las delegaciones de distintas secretarías y ministerios.
En consecuencia, desde la mayoría de los gremios se anunciaron asambleas para decidir qué tipo de medidas adoptar para frenar el recorte. (AR / AB / AV)

Foto: El secretario de Hacienda, Pablo Verani, admitió que se deben revisar todas las partidas, incluyendo obras públicas y masa salarial.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación