|
NEUQUEN (AN).- Los gremios nacionales con delegaciones en esta ciudad se preparan para enfrentar el paquete de ajuste que anunció el ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, y sólo esperan que desde las centrales obreras se defina un plan de lucha. La oposición política -del justicialismo y el bloque ARI- cuestionó la falta de alternativas a un ajuste sobre la producción y el consumo.
El secretario general de la Asociación Docentes de la UNC, Luis Tiscornia, convocó a todas las facultades a realizar asambleas el 23 de julio, luego del receso invernal, y se expresó a favor de coordinar "con ATE y CTA un plan de lucha que haga retroceder al gobierno". A su criterio "no cabe otra respuesta que un plan de lucha". Informó que hoy en Buenos Aires ser reunirá la mesa ejecutiva de Conadu y que el 27 habrá un plenario nacional: "de confirmarse el ajuste no cabe otra que un plan de lucha contundente". Los universitarios no sufrieron el recorte salarial de mayo del año pasado que el gobierno nacional dispuso a través del decreto 430. Pero ahora "no hay indicios para pensar que las universidades queden excluidas de este nuevo recorte de salarios" dijo Tiscornia.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su "repudio" al paquete de medidas e informó que adherirá "orgánicamente a las medidas dispuestas por la CTA". Raúl Dobrusín y César Sagredo emitieron un comunicado en el que afirman que el gobierno nacional "ha priorizado al FMI y la patria financiera traicionando la voluntad popular". Agregan que "este presidente que subió con promesas de priorizar el consumo interno, mediante la "Carta de los Argentinos", hoy sigue aplicando la política de sacarle a los que menos tienen tal cual lo hizo el anterior presidente Carlos Menem".
Roberto Gómez de la asociación de empleados de la DGI también se expresó a favor de un plan de "lucha y resistencia". Afirmó que el gobierno está "de rodillas" ante el FMI y "vuelve a meternos la mano en el bolsillo a los trabajadores estatales". Informó que la asociación ha solicitado a la mesa directiva nacional que convoque con "carácter de urgente al plenario de secretarios generales de todo el país para elaborar un plan de lucha nacional".
La rebaja salarial que impulsa el gobierno incluye a jubilados y pensionados. Benito Rivera, dirigente del Parlamento de la Tercera Edad del PAMI, repudió ayer al rebaja y afirmó que "ganamos cuatro pesos y encima nos los quieran sacar". Se preguntó "cuándo vamos a reaccionar los argentinos para que dejen de meternos la mano en el bolsillo". Indicó que "estamos en asamblea permanente y en comunicación con todas las delegaciones del PAMI para definir qué vamos a hacer".
El secretario general de UPCN, Juan Carlos Paludi, trabajador del PAMI, calificó el conjunto de medidas como "graves" y anunció que espera definiciones del gremio a nivel nacional. Recordó el dirigente que los trabajadores de su gremio sufrieron el año pasado la reducción del 12% de sus salarios por el decreto 430. Algunos sectores de la administración pública nacional recuperaron ese porcentaje pero otros no, como en el caso del PAMI. Sergio Paileman, delegado del ANSeS, expresó su "repudio" al paquete de ajuste y anunció que los empleados se encuentran en estado de alerta a la espera de una definición del gremio a nivel nacional. También los empleados del PAMI sufrieron la rebaja salarial del decreto 430.
Amenazas para 600 subsidios
NEUQUEN (AN).- Los recortes impulsados por el gobierno nacional también alcanzarán a los planes Trabajar y que en Neuquén suman 1.900 cupos. La medida, de concretarse, pone en riesgo la continuidad de unos 600 planes de empleo transitorio y suma un dolor de cabeza al Ejecutivo neuquino.
Ayer, el director provincial de Empleo, Ernesto Seguel, sostuvo que la administración Sobisch no está en condiciones de hacerse cargo de los beneficiarios nacionales "porque el presupuesto para contención social está al límite".
Dijo que se destinan en la actualidad 2.850.000 pesos a todos los programas sociales que contienen a unos 19.000 beneficiarios. "Cuando asumió Jorge Sobisch al frente del Ejecutivo neuquino los planes sociales de la provincia asistían a 9.000 personas", detalló.
El funcionario provincial se mostró muy preocupado por el futuro de los subsidios nacionales que asisten, por ahora, a 1.900 neuquinos y opinó que "sería terrible si se reduce más el número de beneficiarios".
Ayer el diario Página 12 anticipó que la poda en el presupuesto asignado a los planes Trabajar asciende al 30%, que afectará a unos 35.000 beneficiarios en el país. En Neuquén, de efectivizarse el recorte, se perderían unos 600 planes.
Destacó que Nación viene recortando los programas sociales desde hace tiempo. Puntualizó que "en las mejores épocas fueron 4.000 los neuquinos asistidos por el nivel central".
Desde hace cuatro años hay un pronunciado descenso en los fondos aportados por Nación para planes sociales en la provincia de Neuquén. "En 1998 las partidas ascendían a 10.836.000", destacó. El monto para este año es de 1.099.000 pesos".
Los planes Trabajar y PEL distribuyen entre 120 y 160 pesos por mes, a cambio de contraprestaciones en el ámbito municipal y provincial.
Seguel dudó de la viabilidad del Seguro Social Básico que Nación lanzó el primer trimestre para 210.000 personas, porque aún no hay precisiones.
Controlarán facturas
NEUQUEN (AN).- El jefe de fiscalización de la AFIP-DGI, Norman Williams, a cargo de la regional Neuquén, anunció ayer que los lineamientos general del paquete de medidas en materia impositivas apuntan a ejercer un mayor control en la emisión de facturas en el comercio en general y entre los empresarios en particular, y en los aportes previsionales de las compañías.
En diálogo con esta agencia, Williams dijo ayer que la delegación aún no había recibido por escrito la metodología de trabajo a aplicar. "Los lineamientos generales son los de aumentar la alícuota del impuesto al débito y al crédito bancario hasta el máximo permitido". Sin embargo, la presión fiscal mayor se ejercerá sobre el consumo, dado que el IVA es la principal fuente de recursos del sistema tributario.
Además del aumento se prevé una extensión del universo de lo contribuyentes lo que generará una mayor recaudación. De todos modos, aclaró "tendrá una efecto financiero y no económico porque luego se descuenta del pago del IVA".
Pero este impuesto actúa como control porque quienes evadan el IVA no podrán descontar lo que abonaron por el denominado "impuesto al cheque".
Indicó además que la Dirección General Impositiva ejercerá un mayor control del pago del IVA vía facturación por lo que se buscará verificar que los comercios emitan su respectiva factura.
También habrá mayor control en "el tema de seguridad social en donde hay un alto índice de evasión" en el ámbito regional.
Piden discutir la deuda
NEUQUEN (AN).- El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Rabassa, expresó "a modo personal" que el paquete de medidas dispuesto por el gobierno nacional "privilegia el pago de los intereses de la deuda por sobre cualquier otra circunstancia" y que se trata del "ultimo manotazo a lo recursos genuinos del país". A su criterio las medidas no solucionarán la crisis y se expresó a favor de "un cese del pago de la deuda externa y una amplia renegociación".
En cuanto al impacto de las medidas en la UNC recordó que "el ministro Andrés Delich afirmó que no se va a tocar el presupuesto universitario y esperamos que así sea".
Además las casas de altos estudios nacionales "son autónomas y no debería ser afectado el presupuesto en especial la partida salarial". Explicó que la UNC ya sufrió recortes como por ejemplo un millón menos en la partida de gastos.
"Personalmente creo que se plantea una situación muy difícil cuando se privilegia pagar los intereses de la deuda externa por sobre cualquier otra circunstancia interna" dijo Rabassa, quien calificó el paquete de medidas como "el último manotazo a los recursos genuinos del país y demuestra que el único objetivo de la banca internacional es obligar a la Argentina a pagar la deuda por encima de sus necesidades".
Pero además consideró que no será una solución porque se trata de "medidas recesivas y va a agregar más problemas a los que ya tenemos en lo que hace a la recesión y al achicar el consumo interno se agudiza aún más la recaudación". El único camino a seguir, según el rector "es el cese del pago de la deuda externa y una amplia renegociación".
Desde el gremio docente de la UNC se coincidió en la defensa del presupuesto y su secretario general, Luis Tiscornia, convocó a asambleas para cuando finalice el receso invernal.
Hubo críticas en la Legislatura
NEUQUEN (AN) - La oposición legislativa neuquina cuestionó también las medidas económicas nacionales. Aldo Duzdevich (PJ) y Carlos Moraña (ARI) criticaron que peso del ajuste sobre los sectores del consumo y la producción, y la falta de una política recaudatoria.
Duzdevich opinó que "a los economistas del gobierno debería ocurrírseles" una alternativa de ajuste que apunte más al sistema financiero que al productivo.
Dijo que "la Alianza debe definir cuál es su rol respecto de este gobierno, no puede ser su oposición".
Para Duzdevich, "el esfuerzo que se les pide a los gobernadores peronistas debe dirigirse antes hacia Alfonsín y los líderes del Frepaso".
Moraña, que se separó recientemente de la Alianza para formar la bancada de ARI, consideró que las medidas "son más de lo mismo", porque sigue "la fiesta de las empresas de servicios privatizadas, de los subsidios al ferrocarril y el subte de Buenos Aires, y la de la renta de Repsol". |