Lunes 2 de julio de 2001

 

Arriaga triunfó, pero con un porcentaje menor al esperado por la Alianza

 

El oficialismo se impuso con algo más
del cincuenta por ciento de los votos.

  CIPOLLETTI (AC).- Una previsible victoria, aunque no con el porcentaje esperado, logró ayer Julio Arriaga en Cipolletti.
"Fue una elección muy buena, manifestó rodeado de cientos de simpatizantes en el polideportivo municipal, donde agregó que "nunca voy a dejar de agradecerle al pueblo de Cipolletti su apoyo".
Si bien Arriaga no hizo ninguna alusión respecto de su candidatura a gobernador para el 2003, sí lo hizo el Jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien lo acompañó durante el festejo. "Seguramente el futuro gobernador de Río Negro será mi amigo Arriaga y lo vamos a apoyar", enfatizó.
La Alianza obtuvo, de acuerdo a datos extraoficiales, 14.768 votos para concejales, lo que representa el 52,67 por ciento, venciendo al MPP que consiguió reunir 7.894 votos, es decir, un 28,15 por ciento.
Un dato relevante fue la escasa concurrencia de la gente a las urnas ya que sobre un total de 41.423 habilitados, votaron 28.039, esto es el 67,89 por ciento.
Respecto de su reelección como intendente en 1999, Arriaga mermó su caudal de votos en casi veinte puntos.
La elección se polarizó de modo tal que el resto de los partidos no alcanzó ninguna representación. Para el peronismo resultó una verdadera debacle porque casi estuvo por superarlo el partido humanista, que completó sus listas con los mínimos titulares y sin hacer campaña.
En tanto para convencionales la Alianza obtuvo el 54,54 por ciento, mientras que el MPP consiguió el 26,89 por ciento. De los 15 convencionales, 10 serían para la Alianza y los 5 restantes para el MPP.
Una gran caravana recorrió las calles céntricas y luegose desató un festejo en el gimnasio polideportivo municipal con la presencia del gobernador Pablo Verani, Ibarra y otros referentes de la Alianza.
En el "bunker" del saltismo también hubo festejos. "Fue una muy buena elección y vamos a cumplir con la gente", sostuvo el líder del MPP.
El abogado Hugo Frare será el presidente del Concejo Deliberante. "Fue una fiesta cívica. Ahora será el momento de ponernos a trabajar para el bien de la ciudad", afirmó .
En el acto, Ibarra calificó de muy importante la victoria de Arriaga porque "mientras muchos sentencian que la Alianza está muerta, el triunfo de Cipolletti demuestra lo contrario", y ponderó también el ajuste en el gasto político que impulsa el intendente.
Con la Alianza, junto con Frare ingresarán al Concejo María Lazzaretti, Edit González y Gladis Nahuel a quienes se suman los que siguen por dos años más: Fabián Gatti, Beatríz Manso y Alejandro Fuentes.
Por el MPP entrarán Julio Salto y Américo Belza, quienes trabajarán en bloque junto a Elvis Cides. El peronismo no logró ubicar a ninguno de sus candidatos y por ende mantiene sólo a Francisco Moscardi y a Fernanda Farrel.
Dejarán el cuerpo legislativo los aliancistas Jorge Badillo, Beatríz Torres y Olga Mangano; el peronista Hugo Lapuente; Leandro Gómez del MPP y Alejandra Von Fürstenberg del Frente Grande.
Arriaga, con su victoria logró luz verde para su proyecto de reforma de la Carta Orgánica Municipal, basada en el achique del gasto político con la reducción de ediles, porque desde 2003 serán 6 en lugar de 12.
También, por el proyecto arriaguista, los concejales podrán cubrir cargos eleccionarios, habrá elección directa del contralor y funcionará una asamblea de 120 miembros como control de gestión y se establecerán pautas concretas para sostener en posteriores administraciones, el actual saneamiento municipal.
Los comicios de ayer tuvieron un comienzo irregular debido a que las urnas llegaron tarde a las escuelas y hubo problemas con la conformación de las autoridades de mesa. En la mayoría de los 21 establecimientos, el acto se inició una hora después de lo previsto.
El dato que seguirá ahora en el debate electoral, fue el triunfo del MPP en Las Perlas. Los saltistas seguirán impulsando la pertenencia del ejido contra la postura independentista de Arriaga.

Aguardaron con ansiedad

Todos los candidatos estuvieron ansiosos. Sólo Hugo Frare, siguió normalmente con su rutina: salió a correr y así como estaba, de pantalones cortos, pasó por la escuela a votar.
Los demás no practicaron ningún deporte. Arriaga no jugó su tradicional "picado dominguero" mientras que Salto se olvidó del paddle, una actividad que lo cautivó en los últimos años.
"Uno siempre se siente nervioso, come poco, duerme mal, como si fuese la primera vez. Es mentira si uno se acostumbre, que es fácil, que está todo bien y que no hay problemas. Se siente como un nudo en la panza, es como cuando se pone de novio. Está nervioso, ansioso, no sabe bien que hacer", dijo antes votar. (AC)

Apostillas

Urnas I: Casi una hora más tarde comenzaron los comicios. "Las urnas no se distribuyeron a tiempo", reclamó la oposición. Pero la empresa que se encargó del traslado, se defendió diciendo que recién a las siete de la mañana les abrieron las puertas del edificio municipal donde estaban las 145 urnas. "Tuvimos que bajarlas desde el noveno piso en ascensor", contaron.

Urnas II: La firma encargada de su distribución no zafó de las críticas. Además de la demora en el retiro de las cajas en el edificio municipal, la oposición les cuestionó por "dejarlas en la vereda" de los lugares habilitados. La empresa lo negó. Dijo que las personas del municipio encargadas de recibirlas en las escuelas, "no quisieron hacerse cargo" y que los cinco choferes "tuvieron que bajar en cada colegio para entregarlas mesa por mesa".

Sobredosis: Más de 900 personas fueron convocadas para cubrir los más de 400 cargos de autoridades de mesa. Hubo renuncias consecutivas de titulares y suplentes, algunos con excusas de último momento por "dolores de cabeza". Finalmente, y aunque costó mucho, todas las mesas funcionaron con normalidad.

Móviles: Fue un eterno desfilar de vehículos. La Alianza habilitó nada menos que unos 600 automóviles para trasladar a la gente desde los barrios hasta las escuela. El MPP utilizó unos 300.

Ultima hora: El MPP y el FPC cuestionaron que la Alianza utilizó algunos centros comunitarios como "lugar de reunión y recolección de afiliados". Uno de ellos, detectado por el FPC, fue el centro comunitario de las 1200 viviendas. "Algunos están actuando con demasiada impunidad" dijo Beatriz Gutiérrez.

Por el DNI: La gente del Registro Civil no paró de trabajar. Desde temprano unas 15 personas de esa delegación estuvieron repartiendo DNI en el Centro de Folkloristas. Habían llegado unos 6.000 documentos pero sólo 2.000 estaban directamente relacionados con el acto eleccionario. (AC)

Foto: Luego de conocerse las primeras cifras, muchos simpatizantes de la Alianza dieron rienda suelta a los festejos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación