Sábado 28 de julio de 2001

MAS INFORMACION

Febriles negociaciones logran que el Senado sesione mañana

Rutas tomadas (Infograma)

 

Piqueteros siguen adelante con medidas de fuerza

 

Los organizadores admiten que aún no cerraron las negociaciones con el gobierno, y el Ministerio de Trabajo intimó a los gremios

  Los líderes del movimiento de desocupados y activistas conocido como “piqueteros” ratificaron ayer que el martes iniciarán el corte de medio centenar de rutas en todo el país para protestar contra el ajuste, aunque admitieron que mantienen negociaciones con el Gobierno para buscar una alternativa.
A ellos se sumarán además trabajadores estatales, personal de Aerolíneas y centros de jubilados de todo el país, quienes participarán en los cortes.
Pese a que los organizadores aseguraron que las medidas de fuerza serían pacíficas, y que se abrirían caminos alternativos, el Ministerio de Trabajo, quien criticó la politización de la protesta, contestó con amenazas, intimando a los sindicatos a desistir de formar parte de las protestas bajo apercibimiento de ser sancionados.
Mientras se organizan las protestas, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Buenos Aires, Roberto Durrieu, presentó una denuncia en la que acusa de “asociación ilícita agravada” a los líderes de los piquetes, basándose en dos artículos del Código Penal.
El representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, calificó de “atorrante” al letrado, y afirmó que “el cronograma de cortes sigue firme”, pero admitió: “Negociamos con el gobierno una serie de alternativas”.
Alderete explicó que en la reunión del jueves el gobierno “se comprometió” a tratar en el Congreso una “amnistía” para los “2.800 compañeros procesados en todo el país, además de la liberación de los que están presos”. Tal vez por esa promesa, los piqueteros parecen mostrar ahora una actitud de debilidad, bajaron sus críticas hacia el Gobierno y apuntaron sus cañones hacia el establishment financiero. “No cargamos la tinta sobre el Gobierno porque entendemos que el Gobierno es rehén del sector financiero”, enfatizó D´Elia, el concejal de La Matanza, organizador de las protestas.
El vocero gubernamental Juan Pablo Baylac, repitió que los piqueteros “están al borde de la sedición” y son “una suerte de asociación ilícita porque se han reunido para delinquir”. En tanto, el ministro del Interior, Ramón Mestre, manifestó su confianza en el poder de convicción del Gobierno nacional para frenar los cortes. (DyN, Infosic, Télam)

“Los reclamos son justos”

El titular del PJ bonaerense Eduardo Duhalde consideró ayer “justos” los reclamos de los piqueteros y consideró que la clase política debe actuar “con prevención” ante los casos de exclusión social. Duhalde señaló que “en el fondo el reclamo del piquetero es justo ya que la única forma que tienen de comunicarlo es cortando una ruta. Hay que hacer prevención, hay que decirles que de una Argentina muy injusta con muchísima gente excluida, no se puede esperar otra cosa, la paz social tiene que ver con la justicia”, añadió el candidato a senador por el PJ bonaerense.
El candidato a senador, por otra parte, afirmó que el gobierno de la Alianza “viene de mal en peor” y a pesar de los esfuerzos que se hacen “falta mucho poder político”.

Justicia Laboral frena el ajuste de estatales y jubilados

El juez laboral Roberto Pompa ordenó ayer al Gobierno Nacional “abstenerse” de aplicar recortes en salarios y jubilaciones, por lo que los haberes deberán ser liquidados sin ninguna quita.
Además, Pompa decretó la inconstitucionalidad del último párrafo del decreto del Poder Ejecutivo 896/01, que prohíbe a los jueces dictar medidas cautelares contrarias a la poda de remuneraciones que pretende aplicar el Gobierno de Fernando de la Rúa para alcanzar su objetivo de “déficit fiscal cero”.
Pompa, titular del juzgado del Trabajo nro. 38 de esta capital, habilitó el tribunal en plena feria judicial para expedirse -mediante dos resoluciones- sobre las acciones contra el recorte interpuestas por decenas de sindicatos agrupados en las CGT y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), como la Asociación Bancaria, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
“No puedo dejar de recordar el contenido alimentario de las remuneraciones que se mandan a reducir, produciendo en principio un impacto de distinta magnitud que no podría ser conjurado con la eventual restauración posterior patrimonial, ya que ello no evitaría las penurias y el tránsito de situaciones aflictivas, de ninguna manera compensables a través de una reparación económica”, escribió Pompa.
El juez, que aclaró que tomó ese razonamiento de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, entendió así que habrá casos en los que resultarán irreparables las consecuencias que acarreará el ajuste. Asimismo, subrayó que a través de los decretos del PEN 896/01 y 926/01, los destinatarios de la poda de haberes salariales quedaron sumidos en una “situación de incertidumbre”.Pompa hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por los gremios y dictó medidas de no innovar que en los hechos obligan al Estado Nacional a liquidar salarios y beneficios previsionales por los mismos montos establecidos antes del cuestionado programa de “déficit cero”.
El gobierno, a través de su vocero, Juan Pablo Baylac, pidió a los jueces, ante una seguidilla de presentaciones de amparos, que los jueces deberían tener en cuenta “el contexto” en el que se tomó la decisión del ajuste, cuando analicen los recursos . (DyN, Infosic)

Cafiero contra la ‘mafia financiera’

Preocupado por el recorte en los fondos de su cartera en virtud del nuevo ajuste impuesto por la crisis económica, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, pidió ayer “todo el rigor de la ley, y aún la prisión, para la mafia financiera que está generando la incertidumbre en la Argentina”.
En esta renovada embestida contra quienes priorizan el mercado por encima de la asistencia social, Cafiero utilizó el lenguaje de esos sectores para advertir que el “el riesgo país es no ocuparse de los niños”. El ministro formuló estas declaraciones en Córdoba, donde firmó el Pacto por la Niñez con 17 intendentes de la provincia e inauguró obras contra el hidroarsenisismo, fenómeno que puede provocar enfermedades en la piel y derivar en cáncer El único ministro del Frepaso en el gabinete nacional profundizó así la embestida contra los mercados iniciada el jueves.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación