Martes 24 de julio de 2001

MAS INFORMACION

El Senado tratará mañana el ajuste fiscal

 

Ruckauf contragolpea tras el éxito de De la Sota

 

En la lucha por las presidenciales del 2003, De la Sota se anotó puntos importantes con la consulta en Córdoba. Ruckauf busca más efectismo y redobla la apuesta para ajustar la política.

  Buenos Aires (ABA).- El efecto (José Manuel) De la Sota, con su contundente triunfo en el plebiscito cordobés a favor de achicar el gasto de la política, repercutió en forma categórica en el bastión peronista bonaerense.
El gobernador Carlos Ruckauf juntó a su tropa y transformó uno de sus peores días en un redoble de apuesta.
Fuentes confiables del gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguraron a "Río Negro" que en las próximas semanas lanzarán una campaña para cerrar el senado provincial y eliminar las dietas de los ediles bonaerenses.
La idea irá acompañada con una convocatoria a reformar la Constitución en las elecciones previstas por ahora para el 14 de octubre.
Los cálculos indican que en el distrito bonaerense se ahorrarían unos 70 millones de pesos anuales por el cierre del Senado, no demasiado si se tiene en cuenta el déficit actual de 1.800 millones. Pero Ruckauf lo consideró un gesto necesario para retomar la iniciativa política.
El ajuste abarcaría la eliminación de 74 senadores que son los que componen actualmente la Cámara Alta y el trabajo adhonorem (solo sustentado por viáticos) de los 134 Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires.
La Alianza bonaerense concordaría en el proyecto de Unicameralidad pero (sobre todo la UCR) no piensa bancar el recorte en las legislaturas comunales.
Existen actualmente en la Cámara Alta proyectos del ley tendiente a crear una sola Cámara con 100 integrantes.
El mapa de gastos de las legislaturas comunales es heterogéneo y depende de la envergadura de los presupuestos comunales. A modo de ejemplo un concejal de Vicente López gana alrededor de 2000 pesos de bolsillo mientras que en comunas más modestas como Hurlingham las dietas alcanzan los 1.400 pesos.
Los salarios de los ediles se deducen del 3% del presupuesto de cada comuna.
Las cifras no son significativas aunque constituyen un gesto necesario para "Rucucu", tras el gran triunfo de su rival en la carrera presidencial, José Manuel De La Sota, quien ganó el plebiscito de recorte del gasto de la política por un 70%.
S bien la causa está ganada desde el vamos, Ruckauf duda sobre la ventaja de convocar a una consulta. Le teme a las comparaciones que podrían hacerse con los porcentajes obtenidos en Córdoba.

Patoruzú vs Isidoro

El gobernador Ruckauf también pasó parte del día articulando acuerdos para hacer viable el lanzamiento del bono Patacón como parte de pago de los sueldos de estatales que superen los 700 pesos.
El mandatario provincial confía en tener mejor suerte que otras provincias como el caso de Corrientes que fracasó con este tipo de bonos.
El esquema de afiches publicitarios presentará a un hombre de clase media sonriente exhibiendo orgulloso el nuevo papel monetario con una leyenda que reza: "Un Patacón = a un peso fuerte".
El bono podrá utilizarse como forma de pago de servicios, comercios y cadenas de supermercados como así también en depósitos bancarios.
Acorralado por la crisis del Gobierno Nacional, el mandatario peronista espera recuperar el entusiasmo detrás de este desafío de generar mayor consumo con una nueva entidad monetaria.
"El efecto psicológico en la gente de tener en la mano un pedazo de papel extraño, hará que se desprendan de los bonos y gasten", razonó con optimismo un allegado a Ruckauf.
La misma fuente sintetizó el desafío en los siguiente términos: "Carlos es canceriano. En los peores momentos se levanta".
Será por esos que cuando ayer a la mañana vio afiches opositores que lo comparaban irónicamente con Patoruzú por el nombre de los bonos,dijo :"Prefiero ser el cacique y no el Isidoro de la Rosada que malgasta el dinero".

Horacio Caride

Menem hace pie en Buenos Aires

El escritor Jorge Asís será candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente Peronista de Buenos Aires (Frepeba).
De esta manera el menemismo pone sus propios candidatos, para enfrentar en las elecciones de octubre al gobernador Ruckauf en su territorio.
Asimismo desde esta agrupación se afirmó ayer que el ex sindicalista y ministro de Trabajo del gobierno menemista Jorge Triaca podría ser el primer candidato a diputado nacional.
La acompañante de Asís en la nómina para la la cámara alta será Susana Merlo, ex subsecretaria de alimentación de la SAGPyA durante la época de Felipe Solá.

Nación destacó el "aporte" de Córdoba

El esperado aval que dieron los cordobeses en la consulta popular del domingo a la eliminación de una cámara legislativa, como propuso el gobierno del peronista José Manuel de la Sota, reavivó la polémica sobre el oportunismo de la convocatoria para un posicionamiento político a nivel nacional y la necesidad de aplicar recortes al gasto político.
Tras conseguir casi el 70% de votos a favor del SI en la consulta que se realizó en la provincia y a la que respondió el 65% de los empadronados, ayer de la Sota dijo estar "muy contento" por el triunfo y advirtió que ahora "tienen la pelota los legisladores cordobeses" para "avanzar rápidamente" en la reforma constitucional.
De la Sota también cosechó entre una serie de felicitaciones por parte del Presidente Fernando de la Rúa y de su jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aunque uno de sus principales funcionarios, el ministro del Interior Ramón Mestre, disparó duro contra el cordobés y su consulta popular.
Mestre criticó la forma "mentirosa" de la consulta, el "gasto absolutamente innecesario" del comicio separado de los nacionales del 14 de octubre y acusó a de la Sota de "promover una candidatura para dentro de dos años en el orden nacional".
Después del triunfo, el gobernador fue felicitado por de la Rúa, quien destacó el "aporte de la provincia de Córdoba a la reducción del gasto" que promueve el gobierno nacional hacia la meta del déficit cero.
Colombo, por su parte, sostuvo que si bien "es una señal muy buena" la que dieron los cordobeses en la consulta del domingo, "en este momento no hay nada" similar en estudio a nivel nacional.
El jefe de gabinete señaló también que la consulta popular "es un mecanismo que hay que usarlo más" y consideró que es "una forma de involucrarnos todos los ciudadanos en las cosas que debe hacer el gobierno".
Varios legisladores nacionales del PJ por Córdoba se sumaron en el reconocimiento a de la Sota, mientras el vicegobernador bonaerense, Felipe Solá, dio cierta muestra de recelo al señalar que discutir si una Legislatura tiene que tener "una o dos" cámaras "no es el tema central que le pasa al país".
"Nosotros estamos totalmente abiertos" a hacer un plebiscito sobre la eliminación de las listas sábanas dijo Solá y advirtió que "pensase a que esta tarde el peronismo presentó una nueva iniciativa, que contempla solo la eliminación de una cámara, los opositores renovaron sus cuestionamientos.
El presidente del Comité Provincia de la UCR, Miguel Nicolás, adelantó que si el PJ insiste con el proyecto -con apoyo del cavallismo- sus legisladores volverán a negarse a dar quórum para declarar la necesidad de la reforma.
El jefe del bloque radical, Martín Ambort, confirmó esta postura y señaló que "se trata de una forma rebuscada de insistir con un proyecto que ya fue rechazado". Por eso, indicó que su bloque no está dispuesto a adoptar "una actitud que va contra las normas establecidas".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación