Domingo 22 de julio de 2001

MAS INFORMACION

Los cambios y sus efectos para la gente (Infograma)

Nosiglia, detrás de todas las decisiones

En Río Negro está decidido: el 20% de los sueldos será en tickets

 

Por el momento, los recortes se aplicarán desde $ 500

 

Es lo que el gobierno plantea desde agosto. Un piso más alto depende de lo que se recaude.

  La Cámara de Diputados dio media sanción, durante la madrugada del sábado, al proyecto de ley que prevé un ajuste de los salarios y las jubilaciones y que grava con el impuesto a las transacciones financieras a todas las cuentas bancarias, incluidas las cajas de ahorro y los movimientos en efectivo.
La iniciativa aprobada fija que sólo se recortarán los salarios y jubilaciones superiores a 1.000 pesos, pero condiciona las rebajas de los haberes menores a ese valor a los vaivenes de la recaudación fiscal.
Este punto de la norma, que deberá ser tratada por el Senado, es el que más confusión planteó, pues voceros del gobierno insisten, en una suerte de hipótesis de mínima, con el piso de los 500 pesos y legisladores estiman que habrá suficiente recaudación para no tocar a jubilaciones y haberes de menos de 1000. Lo cierto es que la cifra está condicionada a la recaudación, esta sí de importe incierto, y el Jefe de Gabinete dejó en claro que los recortes regirán desde agosto y "a partir de los 500 pesos". Hasta que el Senado transforme en ley el proyecto, seguirá vigente el recorte del ministro Cavallo. Y es en el Senado donde se esperan las mayores complicaciones y la necesidad de negociar fuertemente.
La votación en general, realizada a las 3.15 de la madrugada de ayer luego de 11 horas de debate, desnudó un nuevo mapa político en la Cámara Baja, donde se dieron 83 votos por la afirmativa, 64 por la negativa y cinco abstenciones, entre las que se destacaron los frepasistas Alessandro y Rodil . Así, tal como se había combinado con el Ministerio de Economía, resultaron aprobados y girados al Senado para su consideración los artículos que modifican la ley del IVA para que se cobre por lo percibido y no por lo devengado y la extensión del impuesto a las transacciones financieras a todas las cuentas bancarias, con la excepción de los depósitos de salarios.
También suspendió hasta 2002 la disminución de un impuesto a las naftas que ya se había aplicado y la devolución de parte del impuesto a las Ganancias dispuesto recientemente para los salarios superiores a los 1.500 pesos con el que el gobierno buscaba recuperar la alicaída demanda interna.
Los diputados decidieron además ampliar la base imponible de un impuesto a los créditos y débitos bancarios con el objetivo de mejorar los ingresos y controlar la evasión tributaria.
El proyecto votado no distó tanto del acuerdo anunciado horas antes por los legisladores radicales, aunque el punto conflictivo, referido a los recortes a jubilados y estatales, quedó como lo quería el Gobierno. Salvo este punto ríspido, el resto del proyecto se aprobó tal como lo habían acordado diputados y Gobierno.
Casi en simultáneo con la media sanción de la Cámara baja, la legislatura de provincia de Buenos Aires aprobaba su recorte (ver pág. 23). Los analistas esperan que la aprobación del ajuste en el Congreso nacional y en la legislatura de la provincia (que representa el 40 % del PBI) lleve tranquilidad a los inquietos mercados el lunes.

El gobierno celebra

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo- quien anoche habló por cadena nacional , el secretario de Legal de Economía, Alfredo Castañón, el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac, y el radical Eduardo Santín fueron algunas de las voces oficiales que celebraron la media sanción obtenida en el Parlamento. Sin embargo, desde la misma Alianza, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el partido Frente Grande de Capital manifestaron su desacuerdo con que el ajuste afecte a los sectores más postergados. Diputados justicialistas también dejaron sentada su posición en contra.
Por su parte, Fernando de la Rúa, consideró que se sumó un "apoyo" más al ajuste. Aunque lejos están las medidas impulsadas por Economía de contar con "gran apoyo popular" como insinuó ayer el presidente frente a las cámaras de CNN, habida cuenta de las interminables negociaciones que culminaron retocando el proyecto oficial en la Cámara y los paros de las centrales obreras.
De cualquier modo, la conquista hecha en el Parlamento deberá atravesar la Cámara de Senadores, dominada por la oposición, para tener sanción definitiva.
(DyN, Infosic, Télam)

Contactos con la cámara alta

El gobierno acelera las conversaciones con los distintos bloques del Senado, a fin de lograr que en los primeros días de la semana próxima se trate el proyecto de ajuste.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, adelantó que se inició una ronda de contactos con representantes de distintos bloques para obtener el consenso político que lleve a una rápida aprobación de la medida, tanto entre algunas figuras del radicalismo, como en el bloque del PJ, donde persisten posiciones encontradas con respecto a las medidas, aunque votarían favorablemente con la intención de que el costo político del ajuste caiga sobre el gobierno. Este último, en lo inmediato, busca mantener el clima de tranquilidad que reinó el viernes en los mercados, cuando la bolsa recuperó más del 4 % y el riesgo país cayó tras el acuerdo entre De la Rúa y la UCR. Al respecto, Colombo destacó el desempeño de la clase política, por haberse juntado "de cara a la crisis económica que enfrenta el país". Evaluando como "positiva" esa actitud de "transformar los consensos políticos en políticas de Estado", para salir de la situación. (Infosic)

Discrepancias sobre el piso del ajuste

Funcionarios y legisladores discreparon ayer sobre si el recorte del 13 % regirá para las jubilaciones y salarios de estatales por encima de un piso de 500 o de 1.000 pesos, luego que Diputados diera la media sanción al proyecto de ley para asegurar un déficit cero.
Según el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, "el piso a partir del cual se descontarán haberes es de 500 pesos para jubilados y para salarios también", aunque el mismo, agregó, se elevará en cuanto aumente la recaudación impositiva. Colombo aseguró que "ese piso se va elevar rápidamente cuando ingresen esos nuevos impuestos (nafta, aportes patronales, no devolución del impuesto a las ganancias, entre otros, aprobados en Diputados) a las arcas del Estado".
Por su parte, el senador radical Leopoldo Moreau, consultado sobre esas declaraciones de Colombo, respondió: "supongo yo, quiero creer, que se está refiriendo al problema de este mes, porque si el Senado no actúa con rapidez seguiría vigente el decreto y se tendría que practicar los descuentos de 500 en adelante. Los recursos le van a sobrar, que se quede tranquilo, los recursos van a ser de unos 700 millones cuando en realidad necesitan menos para garantizar el piso de 1.000". Para Moreau, "es una tontería instalar este debate, que es técnico-burocrático, pero que vuelve a crear incertidumbre en la gente".
A su vez, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado justicialista Oscar Lamberto, coincidió con Colombo, aunque sin precisar cifras, al afirmar que "el piso de los 1.000 pesos está condicionado a que aumente la recaudación". Según Lamberto, el piso de 1.000 pesos podría regir en la liquidación de septiembre, de octubre "o nunca". Ejemplificó con "la ley de solidaridad previsional dice que la jubilación mínima en la Argentina es de 450 pesos, pero que esto está sujeto a la recaudación del Estado. Como nunca hay tanta recaudación, nunca se llega a esa cifra". (Télam, Infosic)

Tras el recorte, nuevo mapa político en Diputados

La interminable semana, tras el anuncio del séptimo ajuste proyectado por la administración De la Rúa, desembocó en un ruidoso Parlamento, que mostró a las claras el nuevo mapa político generado en las nuevas medidas económicas.
El bloque de la UCR logró imponer su voluntad en la votación en general con el apoyo del cavallismo, los partidos provinciales alineados en el Interbloque Federal y una pequeña porción del justicialismo, conformada por los diputados bonaerenses que también facilitaron la conformación del quórum para habilitar la sesión.
El aporte de los peronistas bonaerenses, entre los que pudo verse a Díaz Bancalari, Muller o Gianettasio, respondió a un "acuerdo de superestructura" sellado por el gobernador s Ruckauf con el presidente De la Rúa.
En contra del proyecto en general, votaron los restantes integrantes del bloque del PJ, la bancada que lidera Elisa Carrió -de trece integrantes- y el Frente para el Cambio, de Alicia Castro, junto con los provinciales no aliados con el gobierno. La decisión de Alessandro y de Rodil de abstenerse en la votación de un proyecto acordado con el Ejecutivo terminó por desnudar las serias disidencias que enfrentan al Frepaso con su "socio" en la Alianza, el radicalismo.
Finalmente, dieciséis diputados frepasistas firmaron la noche del viernes un documento en el que anticiparon que no convalidarían "rebajas en las jubilaciones ni en los salarios de los empleados públicos".

"Se derrota la posibilidad de una cesación de pagos"

Luego de sucesivos cambios de horario, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, finalmente apareció en Cadena Nacional a las 21.30 horas. El motivo: mostrar como un logro del gobierno la media sanción obtenida la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados.
Colombo aseveró anoche que "con la aprobación y cumplimiento" de las leyes que elaboró el Gobierno con el objetivo de alcanzar un déficit fiscal cero, "la Argentina derrota definitivamente la posibilidad de caer en cesación de pagos".
En un mensaje al país, Colombo aseguró también que si el Congreso sanciona las leyes propuestas por el Gobierno "se asegura la estabilidad económica y financiera y se generan las condiciones para el crecimiento sostenido".
Al reseñar lo actuado por el Gobierno esta semana, dijo que "en estas jornadas decidimos que el ahorro se haría en todos los niveles de gasto del Estado pero que sería más fuerte en los sectores públicos de más ingresos y en los funcionarios políticos, a los que les estamos pidiendo un ahorro que es del doble de los que hará el resto y que protegeríamos a los sectores más bajos en las jubilaciones".
"Con las medidas tomadas y el aporte de los diputados hemos logrado ya excluir al 85 % de los jubilados del recorte y vamos por más en la medida que mejore la recaudación impositiva. Nosotros esperamos que los poderes legislativos y judiciales de la Nación y las provincias acompañen este esfuerzo", expresó.

"Tiene apoyo popular"

El presidente De la Rúa afirmó que el ajuste para llegar al déficit cero cuenta "con gran apoyo popular", manifestó su preocupación por el alto índice de desempleo y graficó su confianza en el plan económico que impulsa al señalar que da "la vida" y se juega por el éxito de las medidas.
Además, aseguró que "la Alianza no está muerta", pero destacó que se necesita una coalición "más grande, que es la del pueblo argentino".
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, De la Rúa confió en el nuevo plan económico, que establece "el principio de déficit cero como objetivo central", al afirmar que "casi todos los países que se han recuperado, han ido al principio del equilibrio fiscal, como lo estamos haciendo nosotros". Aunque aclaró que el piso de los recortes que se aplicarán sobre los salarios de jubilados y estatales, no se elevó a los 1.000 pesos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación