Jueves 19 de julio de 2001

MAS INFORMACION

Es alto el gasto de la Justicia en la región

 

La Bolsa cayó 4,2% y el riesgo país se elevó a 1.527

 

Brasil y México estudian medidas contra los efectos de la Argentina

  El índice Merval cayó ayer 4,24% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el riesgo país se elevó a 1.527 puntos, debido a la cautela de los inversores ante la dura batalla que se inició en el Congreso para morigerar el ajuste impulsado por el Gobierno.
El nuevo giro de la situación argentina hacia un escenario de riesgo generó preocupación en el exterior. Brasil y México estudian medidas para protegerse de los efectos y hasta el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greespan salió a expresarse sobre el tema. Descartó que los problemas financieros de Argentina vayan a tener un impacto grande en su país.
A pesar del optimismo que despertó en los mercados la decisión de las provincias peronistas de aprobar la meta fiscal cero, el rechazo que adelantaron en el Congreso los bloques justicialista y aliancista al recorte de salarios y jubilaciones, cambió el humor de los hombres de la "city porteña".
"La ambigüedad surgida del Congreso sobre la aprobación del ajuste puso nerviosa a la plaza. Esta situación seguirá hasta que los diputados comprendan que no existe otra alternativa", sostuvo un agente de la banca extranjera.
El resultado fue una caída del 4,24% entre los principales papeles de la Bolsa de Comercio, en una jornada que mostró, además, una reducción de los negocios.
El volumen sumó apenas 15,9 millones de pesos y el mayor peso de las ventas se expresó finalmente en 33 bajas, 9 alzas y otras 6 firmas sin cambios. Desde afuera también decidieron monitorear celosamente la viabilidad del ajuste y, como promete una dura batalla en el Congreso, el riesgo país que difunde el JP Morgan se elevó a 1.527 puntos.
En la plaza financiera, las tasas interbancarias se elevaron del 16 al 25% anual y como los operadores prevén dificultades por la huelga general de hoy, las intermediaciones de fondos se realizaron en su mayoría en el plazo de 48 horas.
El temor por la Argentina provocó que la Bolsa de San Pablo se derrumbará el 2,66%.
El presidente de Brasil, Fernando Cardoso, admitió ayer por primer vez que su gobierno podría solicitar una nueva ayuda financiera especial al FMI si se agrava la crisis argentina.
En México, economistas le sugirieron al gobierno que renegocie su deuda externa de 157.000 millones de dólares y no depender de "blindajes financieros" para soportar crisis económica foráneas, como la que padece Argentina.
(Infosic, EFE y Reuters)

Cómo afectan las nuevasmedidas al bolsillo de la gente

Buenos Aires (ABA). - El paquete de medidas de ajuste provincias provocará la continuidad del cuadro recesivo de la economía, por lo que se considera que la población en general no debería esperar una mejora sensible en su situación en el corto y mediano plazo.
Esa es la conclusión a la que se arriba luego de analizar particularmente cada una de las medidas que se incluyeron en el último paquete y en las que se delata que tienen un carácter considerablemente recesivo, que no podrá ser compensada en un mediano plazo por una mayor tranquilidad que puedan mostrar los mercados.
En el Ministerio de Economía los funcionarios comentan que la apuesta al ajuste es mostrar un manejo equilibrado de las cuentas públicas y con ello bajar la tasa de riesgo país y así promover un descenso en el financiamiento para reactivar la economía.
Fue el viceministro de Economía, Daniel Marx, quien relativizó la velocidad con que se pueda producir este proceso, al considerar ayer que "el mercado va a necesitar varias semanas para tranquilizarse". De allí es que se resalta que los efectos en la gente van a ser negativos de acuerdo a la influencia de estos puntos:
Reducción salarial.- Los 300.000 estatales, a los que se les podría agregar un porcentaje importante de los trabajadores provinciales, van a sufrir una fuerte reducción de sueldos. La demanda de estos trabajadores se va a restringir más del 13% del ajuste, debido a que como el recorte va a ser variable, por temor mucha gente va a gastar mucho menos.
Jubilaciones.- Si bien aún no está definido cuál será el piso de la poda en los haberes jubilatorios, se puede concluir que, a pesar de lo que dice el gobierno nacional, el recorte abarcará entre 2,5 y 3,0 millones de personas. Con números concretos, la dureza del ajuste salta a la vista : para los jubilados que cobran apenas 350 o 400 pesos, la poda le significará perder en forma inmediata como mínimo 45 pesos.
Ampliación del impuesto al cheque.- Esto también tiene carácter recesivo. Primero porque se aumenta la alícuota del cuatro al seis por mil, pero además se le agregan ahora las cajas de ahorro. Es decir, que aquel autónomo al que le pagan por sus servicios o prestaciones con depósito en caja de ahorro va a tener una quita de sus recursos por este tributo.
Eliminación de exenciones.- La medida, si bien no influye directamente en la gente, sí podría tener incidencia en algunas prestaciones para la población, especialmente en las mutuales que brindan cobertura médica.
Monotributistas.- Estos trabajadores son también sumamente perjudicados por las últimas medidas, porque por un lado deben sufrir más presión por el lado del impuesto al cheque, y por otro, porque no lo puede descargar de su cuota mensual.
Nuevo esquema de percepción del IVA.- Aquí lo que propone el Gobierno a través de un proyecto de ley es que se pague el IVA no cuando se presenta la factura, como ocurre ahora, sino cuando la persona o empresa cobra. En ese caso, esto podría representar un sistema más aliviado para autónomos.
Devolución de Ganancias.- Todavía no está claro que en agosto se devuelva el excedente que pagaron los trabajadores con sueldos superiores a los 1.500 pesos. De todas formas, sería ingenuo pensar que esa devolución, que actuaría como un sobreaguinaldo en agosto, la gente lo destine a gastar.

Aclaran por cajas de ahorro

Todos los movimientos de dinero en cajas de ahorro que excedan el monto de depósito de salarios o jubilaciones pagarán el impuesto a las transferencias financieras, en caso de prosperar el proyecto de ley presentado en el Congreso.
Según informó ayer el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, las transferencias relacionadas con el ahorro, tales como los giros a plazos fijos o colocaciones en títulos públicos, o a "inversiones comprobables" quedarán exentos del gravamen, así como los depósitos y las extracciones "habituales" que las personas hagan en efectivo en los cajeros.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación