Jueves 19 de julio de 2001

MAS INFORMACION:

Es alto el gasto de la Justicia en la región

 

La resistencia en el Congreso al ajuste volvió a alimentar la crisis

 

La bancada de la UCR quiere un recorte en salarios y jubilaciones mayores a $ 1.000.Cavallo lanzó la contraofensiva anoche: "No hay nada que negociar".

  El clima político volvió a enrarecerse ayer ante la falta de apoyo por parte de los diputados de la Alianza y el PJ a las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno para eliminar el déficit fiscal.
Domingo Cavallo lanzó una contraofensiva anoche al Parlamento, afirmando que "no hay nada que negociar", luego de exhortar a los diputados a sancionar los proyectos del Poder Ejecutivo.
Estos cortocircuítos políticos fueron cruciales para desplomar a los mercados y potenciar la incertidumbre interna y externa por una salida a la crisis..
Las movilizaciones y protestas de los estatales contra el recorte salarial tuvieron un alto acatamiento y fueron un anticipo del paro nacional que harán hoy las dos CGT.
En medio del clima enrarecido, la Suprema Corte bonaerense declaró la invalidez del decreto del gobernador Ruckauf que autorizaba el pago en bonos de sueldos y proveedores.
El bloque de diputados de la UCR se despachó solitariamente ayer con una propuesta que establece recortes en salarios y jubilaciones superiores a mil pesos.
La bancada radical también definía iniciativas alternativas como la de retener un "aporte patriótico" de las AFJP, y evitar que las empresas de servicios descarguen el pago de contribuciones patronales en IVA y Ganancias para aumentar la recaudación.
Por su parte, el Frepaso definirá entre hoy y mañana una propuesta propia que luego buscará ser consensuada con la UCR. En esa iniciativa se plantea imponer un piso de 2 mil pesos para aplicar los recortes en las jubilaciones.
Para el caso de los salarios, dispone la reimposición del decreto 430, por el que definían recortes del 12% a los salarios superiores a 1000 pesos y del 15% para sueldos de 6.500 pesos.
En la vereda de enfrente, el bloque de diputados justicialistas demandó ayer "una demostración de sensatez" al bloque de la Alianza en la Cámara de Diputados, ratificó su rechazo a los recortes en jubilaciones y salarios y destacó "las fuertes contradicciones del oficialismo" frente al ajuste del Poder Ejecutivo.
"Una fuerza política tiene derecho al debate. Pero no tiene derecho a ser poco serio. Les pedimos una demostración de sensatez", reclamó ayer el presidente de la bancada, Humberto Roggero, al desacreditar la existencia de una propuesta formal de la Alianza en la que se derogue el decreto de ajuste y se impongan topes en las reducciones de salarios y jubilaciones.
Roggero señaló que durante todo el día "han existido conversaciones con distintos grupos sectoriales" pero "no existe aún una propuesta concreta y unificada del oficialismo que no logra ponerse de acuerdo".
Como delegados del bloque del PJ, los diputados Marcelo López Arias, Miguel Pichetto, Miguel Toma y Oscar Lamberto participaron de encuentros con la bancada radical de los que no participó el Frepaso.
En esas reuniones, la UCR expuso una propuesta que busca gestar recursos adicionales por 1220 millones de pesos aproximadamente.
Las propuestas para llegar a ese objetivo son:
• La no restitución del impuesto a las ganancias anunciado, lo que representaría unos 300 millones de pesos.
• Volver atrás con la rebaja del precio de la nafta (0,10 pesos) para recaudar 200 millones.
• Subir el aporte patronal de las empresas de servicios privatizadas en el 4 % que se les redujo y disponer que ese porcentaje no sea oblado a cuenta de IVA o del impuesto a las ganancias. La propuesta representa 500 millones de pesos.
• Gravar las comisiones de las AFJP que ganaron en los últimos seis años 7.700 millones, lo que representa 200 millones.
"Reconocemos la crisis, acompañamos las medidas del Ejecutivo y tratamos de elevar los pisos de los recortes, en salvaguarda de los más desprotegidos", se aclaró en un borrador de lectura interna en Diputados.
Las disidencias en la bancada de la Alianza no sólo despertaron críticas en el PJ. El propio Interbloque Federal que suele conciliar posturas con el oficialismo, pidió ayer en un comunicado oficial que "el gobierno se concilie consigo mismo y adopte una propuesta unívoca en el Poder Ejecutivo y el Legislativo".

Cavallo a escena

En una clara maniobra de contraofensiva, Cavallo se decidió a lanzar un avance frontal contra los legisladores de la Alianza y el PJ.
Por segundo día consecutivo, el ministro habló públicamente tratando de explicar los alcances del recorte aplicado sobre sueldos de empleados públicos y haberes previsionales.
Subrayó "que el pronunciamiento que realizó la Corte Suprema de la Nación adhiriendo a los esfuerzos para reducir los gastos del Estado y eliminar el gasto social es muy importante".
Consideró que allí "se reconoce la aplicación del artículo 34 de la ley de administración financiera como una herramienta eficaz para alcanzar el objetivo tan necesario del déficit cero y además manifiestan la voluntad de que se apliquen las rebajas al ámbito de la justicia".
"Hoy mucha gente se alarmó por la decisión de la Corte bonaerense que declaró nulo el decreto de necesidad de urgencia que dictó el gobernador Ruckauf, sin embargo esa decisión se basa no en el fondo de la cuestión sino en la falta de atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo provincial para dictar este tipo de normas", dijo Cavallo. (DyN e Infosic)

La Corte le dijo no a Ruckauf

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró ayer la invalidez del decreto firmado por el gobernador Carlos Ruckauf que autorizaba el pago en bonos para sueldos y proveedores, así como reducciones salariales para los agentes estatales.
El tribunal dio así un duro golpe a las esperanzas de Ruckauf de dar alivio a la crisis financiera que soporta el distrito y, al mismo tiempo, reducir gastos para llegar a una meta de "déficit cero" en las cuentas.
La medida se conoció justo un día antes del inicio del pago del medio aguinaldo a los agentes estatales, que estaba previsto que se realizara en efectivo hasta los 300 pesos, y el resto con los bonos bautizados como "patacones".
Ante la decisión de la Corte, se desconocía si los aguinaldos comenzarán a pagarse igual desde hoy y qué ocurrirá con aquellos que debían recibir los bonos. Los ministros del máximo tribunal provincial también resolvieron donar parte de sus haberes y comunicaron a todos los jueces bonaerenses "la necesidad" de reducir "al máximo posible" los gastos de los juzgados, atentos a la situación del país.
Para la Corte, el decreto 1960/01 "es inválido por resultar incompatible con la Constitución de la Provincia de Buenos Aires", ya que según la Carta Magna, "las competencias se encuentran delimitadas y equilibradas de acuerdo al principio de la división de poderes".
En ese sentido, los jueces le recordaron a Ruckauf que "los poderes públicos no pueden delegar las facultades que les han sido conferidas, ni atribuir al Poder Ejecutivo otras a las que expresamente le están acordadas, ni este último arrogárselas".

Alto acatamiento al paro de estatales

Un alto grado de acatamiento tuvo ayer el paro que realizaron empleados públicos enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en el Frente de Gremios Estatales (FGE) para rechazar la reducción salarial dispuesta por el gobierno nacional.
La medida que se complementó con una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo y manifestaciones en varias ciudades del interior.
La protesta fue una suerte de anticipo del paro nacional que programaron para hoy las tres principales centrales sindicales argentinas, que cuestionan el recorte salarial que afecta a jubilados y a empleados del Estado.
La medida adptada ayer fue considerada por ATE como "un parazo contundente", mientras que para el FGE tuvo una adhesión de 95%. Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo y de la Jefatura de Gabinete, consultadas al respecto, se abstuvieron de hacer estimaciones.
La acción de protesta abarcó a bancos oficiales, el PAMI, ministerios, la AFIP, la Anses, la DGI y otras oficinas públicas.
Por la tarde, una multitudinaria marcha de trabajadores estatales marchó contra el ajuste fiscal, reclamó cambios en la política económica
Una columna de trabajadores estatales, estudiantes, docentes, pequeños empresarios y militantes de partidos de izquierda, junto a una bandera argentina de unos 300 metros, partió desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo, entonando cánticos contra el gobierno y protestando contra el ajuste.
La movilización fue encabezada por el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, junto al cura Luis Farinello, el aeronáutico Fabio Basteiro, el economista Claudio Lozano, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el secretario general de ATE-Capital, Pablo Michelli.
El secretario general de ATE, Juan González, rechazó enérgicamente el modelo económico. "Nos comunicamos con los compañeros de todo el país y con contundencia se ha cumplido el paro nacional activo con movilización a lo largo y ancho de todo el país", expresó González, quien agregó que "toda la comunidad ya dijo basta contundentemente a esta política de saqueo permanente".
Desde el gobierno, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, le pidió "por favor" a los sindicalistas que "no sean tercos" y levanten el paro.
En una conversación por radio Mitre con el jefe de la CGT disidente, Hugo Moyano, la funcionaria volvió a insistir con su reclamo de que los dirigentes gremiales se bajen los sueldos en el marco de la política de austeridad que propone el oficialismo. (DYN e Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación