Viernes 13 de julio de 2001

 

Sindicalistas en pie de guerra

 

Con fuertes críticas y sin descartar un paro nacional y cortes de ruta, el sindicalismo repudió el ajuste y se tomó tiempo para definir las acciones a seguir.

  La totalidad de las fracciones sindicales advirtieron ayer que realizarán medidas de fuerza y cortes de rutas, en rechazo al ajuste anunciado por el Gobierno, que afecta a los empleados públicos y a los jubilados.
Voceros gremiales no descartaron que la dos CGT, que conducen Rodolfo Daer y Hugo Moyano, realicen una movilización o una huelga conjunta, a la que se sumará la CTA, que lidera Víctor de Gennaro.
Las cúpulas de las centrales obreras mantendrán reuniones y contactos permanentes para evaluar las medidas de fuerza a adoptar ante el ajuste anunciado en la víspera por el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
"Cavallo es peor que (Ricardo) López Murphy. El modelo neoliberal estrangula al pueblo argentino. Que a la crisis la paguen los que se llevan la riqueza de la patria", afirmó Moyano.
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), encabezada por Carlos Santillán, realizará hoy un plenario con el propósito de fijar el día en que encararán un masivo corte de rutas en todo el país, informó Juan Carlos Alderete, uno de los máximos referentes de ese sector.
"Mañana tendremos un plenario para organizar un plan de lucha nacional. Vamos a hacer lo que sabemos hacer, cortar rutas", subrayó Alderete.
También se sumaron a la protesta los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que esta tarde realizaron una concentración frente al Ministerio de Economía, para expresar su rechazo al recorte salarial.
Sin embargo, la dirigencia de ATE anunció que hoy dará a conocer la fecha de una huelga nacional, para protestar contra el "cobarde" ajuste del Gobierno. "Es más fácil meterse con un jubilado de 200 pesos que con Wall Street o sus representantes", advirtió el gremio.
Dirigentes de las dos CGT pidieron a De la Rúa debe "abandonar el doble discurso" y convocar de inmediato a una "unidad nacional que no sea sólo para la foto". "(De la Rúa) sólo convoca para la foto", se quejó Daer, al apelar a una frase de similares características divulgada hace poco tiempo por el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf.
Por su parte, De Gennaro calificó como "lamentable" el ajuste anunciado y aseguró que aunque el Presidente se autocalificó de "valiente" por impulsar este recorte, "en realidad está subordinado a los que, ocultos tras el nombre de mercado, siguen enriqueciéndose a costillas de la gente. Me sorprendió ver al Presidente, a Cavallo, a Colombo autotitulándose valientes, cuando valientes serían si asumieran el desafío de defender a la gente", apuntó.

La CGT y ATE no descartan paros

La CGT disidente que conduce Hugo Moyano no descartó ayer convocar a un paro nacional en repudio a las medidas económicas anunciadas por el gobierno al considerar que son "un atentado contra la clase trabajadora, a los jubilados y a la gente de menores recursos", al tiempo que la Asociación de Trabajadores del Estado darán a conocer hoy la fecha de las medidas que adoptarán como respuesta al ajuste, que comprenderán paros y movilizaciones.
El sector rebelde de la CGT convocó además para el próximo martes al Comité Central Confederal (CCC) y a las delegaciones regionales para el día siguiente para que sean esos órganos deliberativos los que decidan la modalidad y la fecha de las medidas que implementarían "en repudio", al nuevo paquete económico.
Para la CGT disidente las medidas que anunció anoche el ministro de Economía, Domingo Cavallo, constituyen "una barbaridad y una demostración más que el modelo sólo cierra con ajustes y represión". "La Patria está en peligro por lo que a partir de ahora se inicia la lucha y no se descarta absolutamente nada cuando se inicia una lucha", contestó el camionero cuando se le preguntó por la posibilidad de convocar a un paro nacional.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mediante un comunicado, anunció "el inicio de un plan de lucha integral, con alcance nacional, frente a la mentira y la cobardía cívica de (Fernando) de la Rúa y (Domingo) Cavallo.
En la nota, ATE acusa al gobierno de "mentir", al sostener que "mientras afirma no conseguir créditos para solventar las funciones esenciales del Estado, según las palabras del propio Cavallo, logra conseguir créditos a bajas tasas de interés para pagar los intereses de la deuda externa". (Télam, DyN)

Conadu, FUA y rectores, alertas ante posible recorte

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declararon ayer su alerta y movilización ante la posibilidad de que el gobierno recorte el presupuesto universitario.
Los profesores de CONADU, los estudiantes de la FUA y los rectores del CIN sesionaron ante el rumor de la posible "subejecución de 140 millones de pesos del presupuesto universitario", que advirtieron que rechazarán.
Las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional sobre nuevos ajustes no afectarían, por el momento, el presupuesto universitario, ni tampoco los salarios de los docentes de los niveles primarios y secundarios, que dependen de las provincias luego que fueran transferidos, por lo que queda a criterio de cada gobernación si aplica o no alguna quita.Sin embargo, la secretaria general de CONADU Anahí Fernández y el secretario gremial Daniel Ricci analizan posibles medidas de acción "en caso de que se confirmen las versiones de recorte sobre el presupuesto universitario". (DyN)

La Iglesia haría un llamado a la "pacificación "

La Conferencia Episcopal Argentina podría efectuar hoy un llamado a la "pacificación de los ánimos" para evitar nuevas expresiones de violencia y convocaría a la unidad nacional ante la intranquilidad social que generaron las recientes medidas económicas del gobierno.
El arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Storni, criticó, en cambio, con extrema dureza la "ineptitud y deshonestidad" de la clase dirigente para encontrar soluciones de fondo a la crisis socio, político y económica del país, y lamentó "el servilismo del Estado para con el imperio internacional de la usura, que nos ha llevado a este coloniaje total de la nación argentina".
En tanto, el titular del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic (Paraná), y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, cardenal Raúl Primatesta (Emérito de Córdoba), analizaron ayer en Córdoba la situación del país, agravada por la latente violencia social, y cuál podría ser el aporte de la Iglesia en la "difícil y preocupante" coyuntura.
En este sentido, fuentes episcopales dejaron trascender que hoy podría haber un llamado a la "pacificación de los ánimos y a la unidad de los argentinos", dado los incesantes pedidos que se recibieron en la sede del cuerpo colegiado de la Iglesia de diferentes sectores del arco político y social.
"Todavía no hay nada, pero podría resolverse en las próximas horas. Los teléfonos sonaron sin parar para pedir que la Iglesia haga algo, diga algo", reconoció el mismo portavoz eclesiástico.
En tanto, Primatesta y el secretario ejecutivo de la Pastoral Social, monseñor Artemio Staffolani (Río Cuarto), le dieron a Karlic algunos "datos inquietantes" sobre posibles estallidos sociales a cargo de desocupados que se están organizando, así como también de parte de" activistas e infiltrados violentos" en todo el país, según precisó un vocero eclesiástico. (DyN)

" Se mantendrán los planes sociales"

Pese a aseveraciones y desmentidas, el ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Juan Pablo Cafiero, prometió ayer en Mendoza la continuidad de los 69 planes sociales que dirige actualmente desde su cartera de gobierno.
"El presidente de la Nación dijo claramente que ninguna de las nuevas medidas económicas afectará a los programas sociales ni al eje central de mi ministerio, vinculado a la defensa de la infancia y a los sectores más desfavorecidos de la sociedad", afirmó Cafiero.
En igual sentido se expresó el jefe de gabinete Chrystian Colombo quien afirmó que a pesar del ajuste dispuesto para eliminar el déficit fiscal, el Gobierno nacional va a "mantener los planes sociales" y exhortó a la dirigencia política a apoyar "un verdadero esfuerzo para volver a tener un Estado fuerte, eficiente pero pequeño.Queremos mantener los planes sociales y que esto sea un proceso lo suficientemente corto pero profundo", aseveró Colombo al analizar las medidas anunciadas. (Télam)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación