Jueves 5 de julio de 2001

La provincia de Río Negro postergó envíos a los municipios

 

Fuerte aval para De la Rúa y el plan económico de Cavallo

 

Los rumores abroquelaron al oficialismo.

  A 24 horas del revuelo producido por las versiones sobre la renuncia del presidente, el gobierno de Fernando De la Rúa cosechó ayer un fuerte respaldo del radicalismo, al que se sumaron empresarios, ruralistas y banqueros.
Los referentes del sector económico-financiero dieron también un fuerte aval a la continuidad del plan económico ideado por el ministro Domingo Cavallo. El apoyo más significativo fue el de Raúl Alfonsín, un hombre conflictivo para el oficialismo. "De la Rúa tiene todo el partido detrás de él", anunció tras reunirse con el jefe de Estado. También dio un fuerte aval a Cavallo al criticar a los "desestabilizadores del antimercado y a los ortodoxos de la economía que no toleran las políticas activas" del ministro.
Desde el oficialismo se acusó al menemismo, al gobernador Carlos Ruckauf y a sectores del mercado financiero de montar "una campaña con el claro propósito de desestabilizar al gobierno, adelantar el llamado a elecciones y provocar un ajuste económico que profundizaría la difícil situación que vive la Argentina.
Mientras continuaban ayer los coletazos de la crisis con otra baja de la Bolsa y la suba del riesgo país a 1.094 puntos , el presidente calificó de "ridículos y delirantes" a los rumores sobre su posible renuncia.
Desde Berlín, Domingo Cavallo responsabilizó a Carlos Menem y su entorno por los trascendidos. "Las versiones fueron lanzadas por políticos que no tienen responsabilidades ejecutivas. Algunos de ellos tienen actualmente problemas con la justicia, como el ex presidente Carlos Menem y algunos de sus amigos.
Ruckauf, uno de los acusados por el oficialismo, no tardó en replicar las acusaciones y, luego de señalar que es víctima de una "agresión", advirtió que las denuncias en su contra son "una excusa" para no pagar lo que se le debe a la provincia.
"Siempre están diciendo que yo especulo, y yo no especulo nada", se quejó.
Pese a estos entredichos, ayer el gobierno nacional anunció un principio de acuerdo con las provincias administradas por el PJ, y en especial con el mandatario bonaerense.
Alfonsín, junto al gobernador chaqueño Angel Rozas -quien el martes incrementó la incertidumbre al afirmar que el presidente estaba "desbordado"- almorzó con De la Rúa para expresar el "enfático" respaldo del partido al jefe del Estado y formular un llamado a la unidad nacional. Por su parte, senadores y diputados de la Alianza estuvieron también en la Rosada para dar su "solidaridad y apoyo" a la administración central ante lo que definieron como una "campaña de desestabilización".

Respaldo a las medidas

Dirigentes del Grupo Productivo -que nuclea a la Unión Industrial Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)-, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) se allegaron a la Casa Rosada para manifestar su respaldo al último paquete de medidas lanzado por el Gobierno.
El presidente de la UIA, José de Mendiguren, resaltó que "son medidas para el crecimiento, que no pueden tener resultados en 15 días".
El dirigente reiteró sus críticas a los sectores más ortodoxos, representados en el Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), quienes cuestionaron el paquete de medidas y plantearon la necesidad de seguir con las políticas de ajuste.
"Ellos han conducido la política económica del país. Nos sorprende mucho que tengan poca paciencia cuando fueron responsables de la crisis", dijo en relación a aquellos que el ministro Domingo Cavallo tachó de "traidores a la patria" por participar de una presunta campaña en el exterior contra el país.
Por su parte, el presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, destacó que "los problemas del país no se han generado ahora", por lo que señaló la voluntad de apoyar la gestión oficial.
Enrique Olivera, presidente del Banco Nación, destacó el apoyo es "en la convicción de que el Gobierno está en el camino correcto".
Por su parte, el PJ cerró filas ante la embestida oficialista: mientras los diputados defendieron a Ruckauf, el ex gobernador bonaerense Duhalde puso en duda las "condiciones" del presidente para convocar al "pacto de unidad", aunque desestimó que una eventual renuncia anticipada resuelva los problemas del país. (DYN/AR)

Baylac insiste sobre los medios

El gobierno impulsó ayer un "debate" sobre los roles que deben asumir los medios de comunicación, durante un encuentro con directivos y editores de diarios, revistas, radios y canales de televisión.
La propuesta partió del subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac.
Los representantes de los medios dejaron en claro que ese sector de la sociedad "está cumpliendo el rol reservado en un sistema democrático de gobierno".
Si bien reconocieron que se cometen errores en el periodismo, como en otros sectores de la sociedad, resaltaron que no es responsabilidad de los medios los errores que generan los gobernantes.
El presidente Fernando de la Rúa estuvo durante algunos minutos y ratificó que el gobierno garantiza la "absoluta libertad de prensa" en la Argentina.
Al referirse a la situación de la Argentina, subrayó que "en esta situación de dificultad, uno espera que (los medios) ayuden a empujar para arriba el ánimo público para lograr la recuperación (del país) que uno desea".
"Estamos al límite de una extrema sensibilidad donde una mirada, un silencio, una palabra da lugar a interpretaciones exageradas", dijo De la Rúa, aunque insistió con su alegría de que los argentinos "tengamos en nuestro país tan amplia libertad de prensa". (DyN)

Culpan al menemismo, a Ruckauf y a sectores financieros

Desde el corazón del poder delarruista, distintas voces aseguraron que los orígenes de estado de confusión en que se sumergió el país, a partir de la eventual renuncia del presidente Fernando De la Rúa, responde al menos a tres elementos que "juntos son explosivos":
• "Las pretensiones del sector financiero de reducción de salarios (cerca del 30%), la privatización del Banco Nación y el provincia, la privatización de la salud, y de la educación, entre otras cuestiones)".
• "El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, es quien alienta versiones para que el conflicto social le estalle primero a De la Rúa y después a él".
• "Las imprevisibles reacciones de un menemismo herido a partir del dictamen de prisión preventiva contra el ex presidente Carlos Menem".
El bloque de diputados de la Alianza, a través de su titular, Darío Alessandro, sostuvo que el presunto ataque del menemismo al gobierno es "una respuesta desesperada ante la situación que atraviesa Carlos Menem" e insistió en culpar a esa agrupación por los problemas políticos que vive la Argentina.
Embistió además contra Ruckauf de quien dijo que "está jugando a que se agudicen" las dificultades políticas y atacó a quienes "intentan que la política económica de crecimiento que lleva adelante el gobierno, sea cambiada por otra que ponga el centro en las necesidades del ajuste".
Desde Alemania, el ministro de Economía, Domingo Cavallo afirmó que "no hay base alguna" en los rumores que circularon y responsabilizó por los trascendidos al ex presidente Carlos Menem y su entorno.
Desde el PJ, el bloque de diputados nacionales salió a responder a las acusaciones."No se le puede endilgar al justicialismo ninguna campaña desestabilizadora u obstruccionista, porque en los 18 meses de gestión de la Alianza siempre colaboró para la sanción de leyes que reclamó el oficialismo".
(DyN y Télam)

Sobisch marca diferencias

"En mi provincia hay gente que me quiere y otra que no, pero se sabe quién gobierna". Así se expresó el mandatario neuquino, Jorge Sobisch, cuando "Río Negro" lo consultó sobre la falta de acción que la sociedad percibe en el gobierno nacional.
- ¿Cómo observa los rumores que se agitan y que alcanzan hasta al propio Presidente?.
- Estoy cada vez más lejos de los rumores. Aquí en Capital Federal se crea un microclima, y pareciera que se gobierna a partir del ruido que hacen los diarios. Que los rumores los consuman quienes están acostumbrados a hacerlo, yo sigo trabajando por el futuro de Neuquén.
- ¿Percibe falta de acción en el gobierno nacional?
- El clima es el que cada uno es capaz de construir. En mi provincia hay gente que me quiere y otra que no me quiere, pero se sabe quién gobierna.

Foto: Rozas, De la Rúa y Alfonsín sonríen. La UCR se encolumnó detrás del presidente tras los rumores de renuncia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación