Martes 3 de julio de 2001

MAS INFORMACION

 

Cavallo baja la tensión girando fondos a las provincias

 

A Río Negro no le alcanzará para pagar sueldos.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció ayer que se giraron a las provincias 63,2 millones de pesos, por lo que consideró que se cumplió con el Pacto Fiscal destinado al gasto social. Sin embargo, no aparecieron ayer los fondos para completar los compromisos salariales que adeuda Río Negro a sus empleados públicos.
Neuquén se diferenció: luego de los anuncios del ministro, Sobisch aseguró que pagará en tiempo y forma los sueldos y el medio aguinaldo de junio con recursos propios.
El gobernador rionegrino, Pablo Verani, tenía esperanzas de que ayer la Nación consiguiera transferir deudas pendientes del Fondo Fiduciario. Ese dinero le iba a permitir cancelar las deudas salariales pendientes. Sin embargo los problemas financieros y las altas tasas de interés que hoy se están pagando, determinaron la imposibilidad de acceder a esos fondos.
Por otra parte, trascendió anoche que el envío de fondos anunciado por Nación busca descomprimir la tensa relación que existe con las provincias justicialistas, de cara a la reunión prevista para hoy (Ver "Gobernadores del PJ").
Además, el ministro dijo que están a disposición de los gobernadores unos 178 millones de pesos en bonos correspondientes a recursos del FONAVI de 1999.
Parte de este dinero será utilizado por los gobernadores para abonar salarios.
Frente a estos desembolsos, el Gobierno nacional le pidió ayer a las provincias un nuevo esfuerzo de reducción del gasto para de esa manera poder mantener el crédito internacional.
El pedido se formuló durante un encuentro en la Casa de Gobierno del que participó el presidente Fernando De la Rúa con los mandatarios provinciales que tienen mayor afinidad con el gobierno. En el Salón Colón encabezaron el cónclave De la Rúa, el ministro Domingo Cavallo, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el titular de la cartera de Interior, Ramón Mestre.
En la mesa estuvieron el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y los gobernadores de Catamarca, Oscar Castillo; Chaco, Angel Rozas; Chubut, José Lizurume; Mendoza, Roberto Iglesias; Río Negro, Pablo Verani.
Como extraaliancista estuvo el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino), en tanto que Entre Ríos envió al vicegobernador, Edelmiro Pauletti, y a su ministro de Economía, Osvaldo Cepeda.
El gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, envió en su representación al vicegobernador de la provincia, Waldino Acosta, y por el Ministerio del Interior estuvieron los secretarios Lautaro García Batallán, Ramón Darwich y Alejandro Tullio.
La plana mayor del gobierno y los mandatarios provinciales analizaron extensamente la situación financiera de la Nación y las provincias.
Entre otros temas, Cavallo explicó a los gobernadores aliancistas los alcances del megancanje de deuda de 30 mil millones de dólares y analizó en detalle el déficit fiscal de las principales provincias.
En ese punto, el titular del Palacio de Hacienda brindó precisiones sobre la situación financiera de la provincia de Buenos Aires y detalló algunos puntos sobre los gastos del FONAVI.
Al terminar el encuentro, Cavallo aseguró que ayer el gobierno nacional cumplió con su obligación correspondiente al primer semestre respecto de los giros a las provincias sobre gasto social, acordado en el último compromiso federal.
De los 178 millones del FONAVI, unos 10 millones de pesos estarán disponibles para Río Negro y Neuquén.
El ministro Cavallo especificó asimismo que existen reclamos mutuos por unos 331 millones de pesos a favor de la Nación y de unos 317 millones de pesos a favor de las provincias.
Afirmó que las provincias deben preocuparse "por reducir los gastos" y advirtió que "no las vamos a ayudar si no se ponen en condiciones presentables como para ser merecedoras de crédito".
De esta manera el ministro salió al cruce de las continuas demandas de fondos que exigen los gobernadores para cancelar los salarios y el aguinaldo de junio.
La semana pasada funcionarios de Río Negro y Neuquén comenzaron a peregrinar los pasillos del ministerio de Economía intentando destrabar la transferencia de fondos que adeudaba la Nación que, según datos provinciales, superaban los 150 millones de pesos entre el Fondo Fiduciario y Fonavi
(ABA/Télam/DyN/Infosic)

El Fondo Fiduciario sin plata

La suba continua que viene registrando el riesgo país -ayer cerró a 1061 puntos básicos- complica seriamente las posibilidades de obtener fondos frescos para las provincias a través del Fondo Fiduciario.
El gobierno nacional hizo un nuevo intento por acordar con un grupo de banco la posibilidad de colocar fondos para los estados provinciales.
Las deudas que tiene la Nación por incumplimientos por la refinanciación de pasivos del segundo trimestre del año alcanza a los 68 millones de pesos para Río Negro, mientras que al gobierno neuquino se le adeuda algo más de 24 millones.
Ayer la Nación intentó buscar alrededor de 30 millones de dólares, pero el mercado exigía tasas superiores al 19 % para fondos que se destinen a los gobierno provinciales.
Con este nivel de tasas de interés, la Nación no puede tomar dinero para el fondo fiduciario que es quien en definitiva esta financiando los pasivos de las provincias.
"Mientras el riesgo país se ubique por encima de los 800 puntos, los estados provinciales tendrán vedado el acceso al crédito", indicó una alta fuente de Economía de la Nación.

Empresas podrán reintegrar Ganancias durante julio

Las empresas podrán devolver las retenciones en exceso del impuesto a las Ganancias a sus empleados antes de abonar el salario de julio, de acuerdo con los dispuesto en una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La AFIP dio a conocer hoy la resolución general 1035, que instrumenta el procedimiento de devolución del impuesto a las Ganancias para el personal en relación de dependencia, que faculta a las empresas que lo crean conveniente efectivizar la devolución de ganancias en los próximos días, sin tener que esperar obligatoriamente al pago del sueldo de julio.
La resolución se complementa con el decreto 860 del viernes pasado, que fijó los nuevos montos de deducciones familiares para la cuarta categoría de Ganancias, tal como había anunciado el 15 de junio el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Los sueldos que se verán beneficiados son aquellos que se ubican entre los 1.500 y los 6.000 pesos por mes.
La resolución establece que el empleador puede efectuar la devolución de Ganancias "a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente (probablemente mañana) o, a opción del agente de retención, juntamente con el pago de las remuneraciones que se abonen durante el mes de agosto de 2001".
En caso de querer efectuar el pago con anticipación, las empresas deberán hacer un "vale a cuenta", de acuerdo con lo señalado por el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Roberto Sericano.
El funcionario evaluó que el impacto fiscal sería de unos 150 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos también estableció "con carácter de excepción" que si resultara un saldo a favor de las empresas, estas podrán utilizarlo para la cancelación de los saldos de declaración jurada y anticipos de Ganancias, sus respectivos anticipos, Ganancias Mínima Presunta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y contribuciones a la Seguridad Social, siempre respetando ese orden expresado.
En cuanto a las deducciones especiales (intereses hipotecarios, primas de seguros, gastos de sepelios, honorarios médicos y otros), se computarán en la declaración jurada de marzo de 2002. (DYN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación