Martes 24 de julio de 2001

MAS INFORMACION

El Senado tratará mañana el ajuste fiscal

 

Los mercados le dan tregua al gobierno

 

La media sanción del recorte fiscal el fin de semana dio ayer más aire a los mercados domésticos; por ello, mantuvieron la tónica alcista del viernes y el riesgo país cayó para ubicarse en 1.377 puntos. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,07% y los bonos 2,82%. Alivio en Wall Street por situación argentina.

  Los pronósticos más optimistas de los analistas recrearon ayer un mejor clima de negocios en la Bolsa de Comercio, después de la media sanción en Diputados del ajuste para alcanzar la meta de déficit fiscal cero en la segunda parte del año.
El riesgo país, que pasó a ser el termómetro más consultado por los operadores, bajó a un nivel de 1.377 puntos básicos y la señal resultó alentadora para los inquietos inversores de la Bolsa.
Desde que anunció el ministro Cavallo las nuevas medidas, el martes pasado, la volatilidad de los indicadores aumentó en las primeras jornadas pero luego los mismos se estabilizaron con una tendencia positiva.
Ayer los papeles líderes que engloba el índice Merval quedaron 1,07 por ciento arriba y entre los títulos públicos, los bonos globales 2008 registraron un repunte del 4,36. Los FRB que cotizan en Nueva York clausuraron en 72,875 dólares la lámina de cien con una mejora del 2,28%. Entretanto, el Gobierno realiza intensas gestiones para lograr que esta semana los senadores conviertan en ley el proyecto -votado por los diputados- por el cual se autoriza el recorte de gastos y se establecen medidas adicionales para mejorar la recaudación. "La toma de conciencia de los políticos sobre la necesidad de déficit cero no aleja del temido default, pero hay que admitir que los nuevos impuestos prolongarán la recesión", apuntó en este caso uno de los brokers de una sociedad de bolsa extranjera.

Confianza en Nueva York

En Nueva York, los analistas de Wall Street, que alguna vez mantuvieron un fuerte entredicho con Cavallo, quien los calificó de "miopes"; empezaron a mirar con otros ojos a la Argentina, después de la media sanción de la Cámara de Diputados al programa de déficit fiscal cero.
"Las cosas se ven ahora mucho mejor para la Argentina", dijo el economista jefe para América latina del ABN Amro, Arturo Porzecansky y se sumó a los analistas de buena parte de las casas de inversión que operan en Wall Street que auguran ahora una recuperación para los precios de los bonos argentinos y una consecuente baja del riesgo país.
En esa misma dirección, el director gerente de Goldman Sachs, Jorge Mariscal, indicó que ahora puede haber un cambio de sentimiento en el mercado respecto de la Argentina. (DyN y Télam)

Ahorristas por las Letes

Los inversores minoristas podrán comprar desde hoy hasta el martes 31 de julio Letras del Tesoro (Letes) a tres meses que les reportarán una tasa de 14,01% anual, un interés mucho más atractivo que el que ofrecen en general los plazos fijos para los pequeños ahorristas.
El Gobierno decidió suspender las licitaciones de Letes entre los inversores mayoristas ante las tasas ruinosas que cobran los bancos locales por el financiamiento estatal.
Mientras negocia con las entidades nuevas colocaciones para reemplazar los vencimientos quincenales de Letes, Economía decidió apelar a los ahorristas como forma de financiamiento, conservando las mismas tasas de la última colocación.
Solo se colocarán estos títulos entre los pequeños ahorristas que pueden efectuar ofertas a partir de los 100 pesos y hasta un máximo de 100.000 pesos.
En la cartera económica quieren darle mas fluidez al mercado y no necesariamente ir a licitaciones cada dos semanas, sino tener un mecanismo mas constante.

Exportaciones de carne cayeron el 50%

Las ventas externas de carnes y menudencias vacunas nacionales se derrumbaron en alrededor del 50% durante el primer semestre de este año por la crisis de la aftosa, según revelan los datos proporcionados por los organismos de fiscalización alimentaria de la cartera agropecuaria.
El relevamiento destaca que en ese período se exportaron productos de ambos rubros por un monto total de 179 millones de dólares, frente a los casi 370 millones que se vendieron en igual lapso del 2000, cuando no existían las dificultades sanitarias que persisten hoy, a raíz de la reaparición de la aftosa en los rodeos bovinos locales.
Respecto del comportamiento mensual de esas variables, oficialmente se evaluó que fue dispar, en coincidencia con las evaluaciones realizadas por COER (Consultora en Economías Regionales), que colocan una la línea divisoria en el momento en que los problemas sanitarios tuvieron impacto pleno sobre el negocio exportador.
Subraya así que la merma en el primer trimestre del año fue de 52 millones de dólares, con una reducción del 27% respecto del primer trimestre del año pasado.
Durante el período abril-junio, en tanto, los valores cárnicos exportados se redujeron en 136 millones de dólares, casi un 80% inferiores, contrastados con el mismo trimestre del 2000. Asimismo, se pone de relieve que los cortes cárnicos de alta calidad (Hilton), resultaron los más afectados, debido al cierre del mercado europeo para el cupo argentino del rubro.
Esas ventas externas sumaron en los tres primeros meses del año sólo 28 millones y quedan escasas posibilidades para colocar el saldo restante, debido a que la plaza demandante europea recién podría reabrirse para Argentina hacia fin de año.
En el 2000, en tanto, ese mismo cupo generó ingresos cercanos a los 190 millones de dólares.

Producción industrial creció el 1% en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó ayer los datos de la producción industrial de junio con mejoras de 1% respecto a igual mes del año pasado y de 1,2% con relación a mayo de 2001, en términos desestacionalizados.
En la medición con estacionalidad la información ratificó que se produjeron caídas de 1,3% comparando con junio de 2000 y de 2% frente a mayo de este año.
La variación acumulada en el primer semestre fue negativa en 2,5%, con bajas de 3,8% en el primer trimestre y de 1,3% en el segundo semestre, respecto a iguales períodos de 2000.
Los rubros con crecimiento fueron azúcar (30,7%), materias primas plásticas (23,3%), acero crudo (14,8%), y gases industriales (11,8%).
En cambio las caídas más pronunciadas se observaron en aluminio (25,2%), fibras sintéticas (19%), automotores (13,4%) y cigarrillos (11,9%). (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación