Viernes 13 de julio de 2001

 

Gobernadores, entre cautos y preocupados

 

Los gobernadores mostraron matices a la hora de analizar los anuncios. Cavallo les prometió que si apoyan las medidas van a ser premiados.

  Las reacciones pos-anuncios de nuevas medidas económicas tuvieron infinitos escenarios en el día de ayer. El estado fue de asamblea permanente, los partidos políticos se atrincheraron en sus domicilios, los legisladores hicieron lo propio en el Congreso, y los gobernadores, expresaron el impacto de los mismos en su carácter de mandatarios y según su camiseta política.
En términos generales, los gobernadores decidieron mantenerse cautos aunque mostraron preocupación y matices. Los peronistas, que se reunirán hoy con el funcionarios de primera línea del gobierno (ver pág. 22- 23) analizaron las medidas económicas y si bien dijeron apoyar al presidente, coincidieron en que el éxito del ajuste depende del apoyo político del oficialismo.
La oposición decidió llamarse a silencio hasta saber cómo se resolvían los cortocircuitos al interior de la Alianza, aunque trascendió que se apresatarían, algunas figuras del PJ, a integrar un gobierno de unidad para atravesar la tempestad.
Luego de uno de los días más tormentosos que recuerde la historia argentina y con ánimos de serenar los ánimos, por la tarde, el ministro Cavallo se dirigió a los gobernadores.
Sostuvo que si los mandatarios aplican programas de equilibrio presupuestario para el segundo semestre del año, "los ajustes que sean necesarios pueden ser reducidos, temporarios y, muy pronto, innecesarios."

Gobernadores, opinan

José Manuel de la Sota, sumamente preocupado, sostuvo que "como gobernador de todos los cordobeses yo debo ser muy prudente antes de dar una opinión. Pensamos que es muy grave hoy reducir ingresos, en un momento de recesión económica. Pero antes de decir no nos gusta, si nos gusta, permítannos conocer de qué manera van a implementar cada una de estas medidas".
De la Sota descartó que él pueda sumarse a un gobierno de coalición, pero remarcó que "somos una oposición constructiva, creo que hemos hecho muchas cosas para apoyar al Gobierno, nos hemos manejado con mucha prudencia. El Presidente cuando ha estado con problemas ha podido contar con nosotros".
El gobernador de Santa Fe, Carlos Reuteman, por su parte, se comunicó con el mandatario mediterráneo para expresarle su gran preocupación por la oposición manifiesta de la UCR a las medidas.
El gobernador de Tucumán, Julio Miranda, cuestionó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit fiscal, y aclaró que "si no sale la Nación de la cesación de pagos no tiene sentido el esfuerzo que hagan las provincias".
El mandatario quiso dejar de lado en esta crisis a De la Rúa, y afirmó que "la figura del Presidente no está debilitada, pero no hay un trabajo conjunto de los sectores de la política, no tiene el sustento adecuado".
El gobernador justicialista de La Pampa, Rubén Marín, sostuvo que su provincia no acompañará el recorte de gastos dispuestos a nivel nacional porque "ya realizamos el ajuste y tenemos reservas para llegar hasta fin de año sin problemas de alcancía", aseguró. Marín lamentó que "la convocatoria a la unidad nacional realizada por el presidente De la Rúa carezca de sentido, porque primero hacen el ajuste y después nos llaman para firmar", aseguró.
El gobernador de La Rioja, Angel Maza (PJ), decretóla desaparición de tres de los cinco ministerios que componían el Ejecutivo provincial, como una forma drástica de reducción de los gastos del Estado, aunque garantizó que no habrá despidos de empleados públicos.
El gobernador radical de Chubut, José Luis Lizurume, anunció ayer que antes de fin de año emitirá bonos para hacer frente al pago de las obligaciones pendientes con acreedores. Lizurume, sin embargo, descartó que los bonos pudieran utilizarse para el pago de sueldos en la provincia, que hasta el momento se cumple con regularidad .
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch (MPN), rechazó la posibilidad de que su administración emita bonos para pagar salarios y sus obligaciones con proveedores, al asegurar que el estado provincial "todavía tiene espacio en términos financieros" para afrontar la crisis. El mandatario provincial se mostró "preocupado" por la situación económica del país, pero fue más cauto que en otras ocasiones en sus declaraciones sobre el gobierno nacional al que "es necesario apoyar más que nunca", remarcó.
En cambio el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, aseguró que en su provincia "no existe margen para un nuevo ajuste" y resaltó que llevar al Estado jujeño a déficit cero, como reclama el gobierno nacional, "significaría despidos masivos" de empleados públicos.
El gobernador radical de la provincia de Mendoza, Roberto Iglesias, dijo que "no habrá despidos, ni aumentos de impuestos"" y que a su administración no le resultará tan difícil como a otras provincias cumplir con las medidas que se anunciaron a nivel nacional, aunque advirtió que aún están evaluando una serie de medidas que "inexorablemente se deberán adoptar, principalmente aquellas vinculadas con la recaudación".
(DyN, Télam, Infosic, AR)

Fractura de posiciones en el Parlamento

Los bloques de la Alianza en el Congreso profundizaron ayer sus diferencias internas frente a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno nacional, mientras que el PJ optó por mantener una silenciosa distancia de las decisiones oficiales, para aguardar la actitud que adoptarán los gobernadores.
La única coincidencia de todos los sectores fue la decisión conjunta de adherir, mediante una resolución de las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado, a la rebaja salarial que disponga el Ejecutivo conforme la recaudación fiscal de cada mes.
Al tiempo que el bloque de diputados del Frepaso ratificó su pertenencia a la Alianza y consideró que el rumbo seguido por el Poder Ejecutivo "no es el adecuado", la bancada radical dio un respaldo condicionado y se mostró predispuesta a "corregir los errores que hacen que ciertas medidas sean inequitativas".
"Cavallo es el ministro de Economía del gobierno de la Alianza al que pertenecemos pero le decimos que el camino seguido no es el adecuado", resumió el presidente de la bancada, el frepasista Darío Alessandro, al finalizar un encuentro de bloque en el que se criticaron y resistieron los recientes anuncios oficiales.
El legislador porteño aseguró que el Frepaso "tiene una actitud constructiva que hace que queramos que desde el Gobierno se nos escuche y respete".
Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, indicó que esa bancada "participará activamente con el Poder Ejecutivo en todas las correcciones necesarias a las decisiones que parecen inequitativas".
La UCR expresó en el comunicado "su firme respaldo a la decisión de De la Rúa de lograr déficit cero para el segundo semestre del 2001, dadas las altas tasas de interés requeridas para las colocaciones del Estado Nacional y los provinciales".
Pero indicó además que "las estrategias de obtención del equilibrio fiscal deben ser compatibles con la anhelada reactivación económica, el aumento de la demanda interna y las políticas de asistencia y contención social", entre otras.
Las reuniones informales y formales de las bancadas de la UCR, el Frepaso y el PJ estuvieron a la orden del día durante toda la jornada, y en todas sobrevolaron hipótesis de riesgo como la ruptura de la coalición de gobierno o la instancia de devaluación de la moneda nacional.
Al promediar la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual y su colega del Senado, Mario Losada firmaron sendas resoluciones en ambas cámaras disponiendo la adhesión de las dietas de los legisladores y los salarios del personal jerárquico a las rebajas que disponga el Ejecutivo. Ambas resoluciones fueron firmadas a pedido de todos los bloques legislativos que componen ambos cuerpos, según informaron .
La rebaja de los salarios está contemplada entre las medidas de ajuste anunciadas en la víspera por el ministro Cavallo, pero dejaban exceptuado al personal legislativo y el judicial. Como salida intermedia, el PJ estableció una cautelosa distancia con las medidas de ajuste dispuestas en la víspera y destacó la "falta de coherencia y consenso de los componentes de la Alianza" frente a las decisiones oficiales.
Pese a la decisión general, las fracturas se evidenciaron en el Parlamento a la hora de analizar las nuevas medidas, que con excepción del partido de Cavallo, pusieron reparos a un ajuste que golpea directamente a los sectores más desprotegidos. (Infosic)

"Los ajustes pueden ser reducidos"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo que si los gobernadores aplican programas de equilibrio presupuestario para el segundo semestre del año, "los ajustes que sean necesarios pueden ser reducidos, temporarios y, muy pronto, innecesarios".
En un intento por atemperar el impacto de los anuncios del miércoles, Cavallo dejó abierta la posibilidad de atemperar el ajuste si cuenta con la colaboración de las administraciones provinciales, que, al igual que la Nación, tienen restringido el acceso al crédito. "Estamos trabajando con los gobernadores", señaló, quien destacó la importancia de "ser eficaces en la lucha contra la evasión impositiva, el contrabando, así como en erradicar la corrupción y el despilfarro".
El jefe de Hacienda expresó que la "histeria" vivida en el mercado financiero y bursátil "se va a revertir, tan pronto se vea que los dirigentes argentinos anteponen el interés general y la solución de los problemas a las cuestiones de intereses partidarios o electorales". (DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación