Sábado 30 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Cortocircuitos en el gobierno por la desocupación

 

De la Rúa salió a desmentir renuncia de Cavallo

 

El rumor llegó a los mercados y subió el riesgo país.

  Otra vez aparecieron los rumores de renuncia en el Gobierno. Esta vez, le toco al ministro Domingo Cavallo.
Los mercados internacionales reiteraron ayer el embate contra la posición Argentina, lo que derivó en un fuerte empinamiento del riesgo país, que al mediodía tocó los 1.061 puntos, aunque finalmente cerró en las 1.025 unidades, 16 más que en la víspera.
Esta abrupta suba en el indicador predilecto de los inversores a la hora de direccionar sus activos se convirtió rápidamente en el motor de una infinidad de rumores en la city porteña, que daban cuenta desde la renuncia de Cavallo, hasta una operación montada por una de las fundaciones económicas más importantes del país.
Con el correr de la jornada el rumor sobre el posible alejamiento de Cavallo del Gobierno tomó cuerpo, al punto tal que tuvo que ser el presidente De la Rúa, quien salió al cruce, al afirmar que el ministro "tiene todo el respaldo para llevar adelante la gestión" al frente del Palacio de Hacienda.
Más temprano, fue el turno del canciller Rodríguez Giavarini, quien al responder un reportaje radial calificó como "un absurdo" la posibilidad de reemplazar a Cavallo al frente del Palacio de Hacienda.
"Eso es un absurdo, eso es presuponer lo que no puede suceder, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, está llevando a cabo una acción denodada, tomando las medidas adecuadas. Está no sólo el Presidente de la República, sino todo el Gabinete nacional apoyando esto", afirmó el titular del Palacio San Martín.
Esta desmentida oficial motivó de inmediato rumores en el mercado, los que fueron acrecentados cuando desde Washington el economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Guillermo Calvo, aseguró que "si la Argentina no toma medidas para bajar el déficit, en el futuro tendrá problemas para pagar su deuda". Tras esos comentarios, el viceministro Daniel Marx puso proa hacia Washington para intentar calmar a los operadores financieros.
Para el gobierno, el comentario de Calvo fue la gota que colmó el vaso, ya que a partir de ese preciso momento el índice de riesgo país se disparó hasta la friolera de 1.061 unidades y el indicador del comportamiento de las acciones, el Merval, ratificaba su tendencia bajista, para cerrar con el 1,80 por ciento de pérdida, aunque con una base de negocios más amplia (25 millones contra 18) de la víspera.
"Espero que atrás de las declaraciones no esté la gente del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina", afirmó un funcionario Economía, quien recordó que el propio Calvo fue el economista jefe de ese centro de estudios.
Al intentar encontrar un justificativo para esta fuerte baja en los títulos de deuda, la fuente aseguró que "el problema es político y se centra en las declaraciones de algunos gobernadores justicialistas que hoy aparecen como los que más nos pegan".
En el plano estríctamente económico y financiero, en el mercado local, se explicó que "dos grandes bancos, el Río y el Francés, fueron los grandes liquidadores de títulos argentinos". (Télam/AR)

Guillermo Calvo: "Wall Street está pidiendo un nuevo ajuste a gritos"

WASHINGTON.- Los comentarios sobre los temores en los mercados financieros de una moratoria en Argentina complicaron ayer la visita del secretario de Finanzas argentino, Daniel Marx a Washington.
Los comentarios fueron del economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Guillermo Calvo, quien recogió las preocupaciones de los inversores en un debate en que Marx explicó las nueva medidas tomadas por Argentina para estimular el crecimiento económico.
Su advertencia sobre la necesidad imperiosa de reducir el déficit fiscal argentino, causaron una suba en el índice de riesgo país. La sobretasa que pagan los bonos argentinos subió 50 puntos básicos en la mañana, por lo que el índice alcanzó los 1.061 puntos básicos para Argentina, antes de retroceder a 1.022 puntos al final de la tarde.
Calvo, debió aparecer en una rueda de prensa junto con Marx en el Banco Mundial para aclarar que no piensa que Argentina esté al borde de una crisis de pagos. "Todo el mundo está diciendo que lo que necesita Argentina es crecer y reducir el gasto del gobierno". "Sin duda, si Argentina sigue sin crecimiento, pagando estas altas tasas de interés y no hace nuevos ajustes en el gasto público, tendrá problemas. Todo el mundo sabe eso", afirmó Calvo, con Marx a su lado.

Muro de escepticismo

Marx visitó Washington para analizar nuevos créditos del Banco Mundial y aprovechó para explicar en las instituciones financieras las nuevas medidas en Argentina, que incluyen la modificación del régimen cambiario que ata el peso a la par con el dólar desde 1991 para incluir al euro en la fijación del tipo de cambio para comercio exterior.
Pero se topó con un muro de escepticismo por parte de varios economistas y analistas preocupados por la capacidad de Argentina para cumplir con las obligaciones de su deuda pública, que asciende a 128.000 millones de dólares. Sin una reactivación clara, Argentina tiene que tomar acción "drástica" para atacar el déficit y disipar los temores de insolvencia y reducir sus costos financieros, dijeron.
Argentina paga tasas de interés de 16%, que son insostenibles y significan "casi la certeza del incumplimiento (de pagos)" en el futuro, dijo un economista en un debate donde participó Marx y Calvo en la mañana. "Argentina tiene que impactar al mercado... para ahuyentar las posiciones de corto plazo y recuperar a los inversores", dijo el economista, que pidió no ser identificad.
Hablando en el mismo foro del Diálogo Inter-Americano, un centro de estudios privado, Calvo dijo que las medidas tomadas por el gobierno para resucitar a una economía que está estancada desde 1998 son "razonables", pero no suficientes. "Existen preocupaciones de que Argentina no podrá mantener el pago de su deuda. Existen serias preocupaciones de que el crecimiento no llegará", dijo Calvo. Si Argentina quiere crecer 2,5% como lo proyecta el presupuesto para 2001, necesita realizar otro ajuste "porque el déficit es muy alto", dijo Calvo. "Eso es lo que Wall Street está pidiendo a gritos. Es lo que necesita Wall Street si quieren reducir los diferenciales. Debe haber un mayor ajuste fiscal si quieren crecimiento económico sostenible (en Argentina)", afirmó Calvo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación