Sábado 30 de junio de 2001

MAS INFORMACION

De la Rúa salió a desmentir renuncia de Cavallo

 

Cortocircuitos en el gobierno por la desocupación

 

Acuciado por el aumento del desempleo, desde el gobierno se anunciaron algunas iniciativas, pero volvieron a reinar las diferencias. El secretario de Empleo se inclinó por la creación de un seguro de desempleo, pero Patricia Bullrich le dio la espalda. Cavallo dijo que hay que atacar la economía en "negro".

  El secretario de Empleo, Horacio Viqueira, se pronunció ayer por la necesidad de implementar un seguro para desocupados con hijos, pero su reclamo no fue acompañado por la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien ni siquiera hizo mención a esa posibilidad.
Bullrich se limitó a efectuar una nueva convocatoria al sindicalismo a "trabajar juntos" para solucionar el grave problema de la desocupación, que según los índices oficiales superará en mayo el 16%, una marca sensiblemente superior a la del último registro de octubre.
El índice, que se dará a conocer oficialmente el mes que viene, rondaría el 16,5%, de acuerdo con los pronósticos del consultor Artemio López, para quien ese nivel "rompe una tendencia de las últimas ocho mediciones que estaban fijas en 14%".
Bullrich consideró "positivo" que el presidente Fernando de la Rúa expresara ayer su "bronca" por este problema, "porque -según dijo- no intenta explicar lo inexplicable".
Ayer el gobierno no fue mucho más allá de la bronca presidencial, frente al incremento en los niveles de desocupación que se montan a caballo de una recesión instalada hace más de tres años en el país.
El oficialismo achaca este aumento del desempleo, además de al parate económico, a que es "cada vez mayor" el número de empresas que trabajan en negro. En ese sentido, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo ayer que "el gran problema de la Argentina es la economía negra".
En ese contexto, el reclamo de Viqueira aparece como una expresión de deseo personal antes que un proyecto concreto que tenga en estudio en el gobierno.
Según el segundo de Bullrich, "es muy grave" la situación laboral. Además remarcó que con la decisión de aumentar el monto de las deducciones del impuesto a las Ganancias y de aplicarlo en forma retroactiva, que resolvió aplicar el equipo económico, "se le devolverá dinero a personas que ganan mucho más que un desocupado".
En ese sentido, sostuvo que "si hay 150 millones de pesos para esto, se puede invertir más en la grave situación de desocupación", por lo que estimó "imprescindible crear un seguro social para desocupados que tienen hijos a su cargo".
Viqueira dijo que "la situación del mercado laboral es muy grave y se ha seguido deteriorando" por lo que señaló que es necesario "acompañar estas medidas que son reactivadoras, por un seguro social mínimo, sobre todo para las jefas y jefes de hogar desocupados que tienen hijos a cargo".
Viqueira justificó su pedido en una "cuestión elemental de justicia y porque tendría un efecto reactivador -según dijo- muy importante en la economía".
Bullrich, en cambio, prefirió mirar hacia el sindicalismo, y sobre todo a la CGT oficial que parece haber endurecido su postura frente al gobierno al reclamar un sueldo mínimo de 500 pesos y un subsidio para desocupados de 250 pesos. (DyN/AR)

La economía "negra"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, le pidió ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que realice "un ataque frontal contra la economía en negro" y que acelere la instrumentación de las rebajas impositivas correspondientes a los planes de competitividad suscriptos por el gobierno con distintos sectores.
Así lo informó el titular del AFIP, Héctor Rodríguez, quien participó de una reunión convocada en la sede del organismo recaudador por Cavallo.
En lo que hace a las instrucciones del ministro, señaló que "nos pidió que focalicemos toda nuestra capacidad fiscalizadora a los sectores informales de la economía, siguiendo a los contribuyentes que pagan, a través de nuestras bases de datos y en forma informatizada".
De la reunión participaron no solamente los altos funcionarios del organismo recaudador, sino también los gerentes de todas las áreas para "coordinar los esfuerzos de recaudación, porque los problemas no sólo son de la AFIP", puntualizó Rodríguez.
El titular de la AFIP comentó que Cavallo pidió que "se instrumenten rápidamente los convenios de competitividad, para que salgan lo más automáticamente posible".
"También nos pidió que vayamos pensando propuestas para mejorar la legislación y las normas que existen en materia tributaria para proponer (ante el Poder Legislativo) medidas de clausuras rápidas" para los que "operen o tengan gente trabajando en negro", señaló el funcionario.
Rodríguez indicó que el ministro "tomó conocimiento, además, de los adelantos tecnológicos que tiene nuestra base de datos, con el objeto de hacer una fiscalización inteligente" con los contribuyentes que están en blanco".
El titular de la AFIP sostuvo que el pedido se Cavallo se orientó a destinar todas la fuerzas fiscalizadoras "en un ataque frontal" contra la economía en negro. (DyN)

Nueva polémica: De la Rúa dice que el sueldo no le alcanza

El gobierno intentó ayer justificar la sorpresiva declaración del presidente Fernando de la Rúa de que su sueldo de 3.500 pesos no le alcanza para cubrir sus gastos personales frente al negativo impacto que generó el tema en sectores políticos y sociales.
El secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, consideró que "no es justo" que De la Rúa tenga dificultades económicas, mientras que el ministro del Interior, Ramón Mestre, opinó que el período actual "debe ser comparativamente donde las retribuciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo son las más bajas de la historia".
En cambio, el titular del Congreso Nacional Justicialista y ex gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, manifestó que "no es fácil de entender" las manifestaciones del primer mandatario y destacó que tenía la idea de que De la Rúa "tiene muy buen pasar, es de clase media alta".
Entre las diferentes reacciones que generó el tema también figuran la de la famosa escritora María Elena Walsh, quien irónicamente dijo que si al presidente no le alcanza su sueldo para vivir "por qué los hijos no trabajan y lo ayudan?".
En declaraciones al diario La Nación, el jefe de Estado reconoció que sus ingresos "no le alcanzan" para cubrir sus gastos, como el mantenimiento de sus viviendas particulares o el pago de los salarios del personal que trabaja en ellas.
El presidente también comentó que para enfrentar esa crisis "está vendiendo parte de sus acciones bursátiles, puso a la venta dos lotes en Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires, y pidió préstamos a sus amigos". De la Rúa evitó referirse ante la prensa sobre su situación económica, pero tras encabezar ayer un acto en la Casa Rosada se agarró la cabeza al ver a la periodista que escribió la nota en La Nación, y dijo "no se puede comentar nada" al referirse a la repercusión de sus declaraciones.
Años atrás, cuando el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, declaró que los 10.000 pesos que cobraba mensualmente no le alcanzaban para vivir generó una fuerte crítica de varios sectores, especialmente de los jubilados cuyo haber mínimo no llega a los 150 pesos.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación