Martes 19 de junio de 2001

MAS INFORMACION

La ciudad quedó sitiada por gendarmes

 

Siguen las refriegas en Salta y el gobierno no descarta el estado de sitio

 

Un incendio en una refinería agravó la situación.

  SALTA.- Más de mil gendarmes y una cantidad imprecisa de piqueteros mantenían anoche las escaramuzas en General Mosconi y el gobierno nacional no descartó la posibilidad de declarar el "estado de sitio" en Salta si el conflicto social se torna "incontrolable".
El mayor foco de tensión lo generó ayer un incendio en el predio de una refinería, lindero al piquete sobre la ruta 34. Los manifestantes arrojaron allí cubiertas incendiadas, lo que originó un incendio en cercanías de los tanques de combustible que almacenan unos 5 millones de litros de petroleo. El temor a una explosión estaba latente ya que mientras los gendarmes se acercaban para intentar apagarlo, los piqueteros los atacaban a piedrazos y los hacían retroceder.
La posibilidad de declarar el "estado de sitio" en Salta la deslizó anoche el ministro del Interior Ramón Mestre, aunque aclaró que "debe actuar" el gobierno provincial, del justicialista Juan Carlos Romero, para evitar llegar a ese extremo.
"En una situación extrema podría llegar, si esto fuese incontrolable, a determinarse un estado de sitio parcial o estado de sitio en toda la provincia, por lo que el Gobernador no puede estar al margen. El Gobernador tiene que tener decididamente una participación", afirmó Mestre.
El jefe de la cartera política sostuvo luego que el "estos son los caminos extremos", pero insistió en que "antes el gobierno provincial tiene que asumir su propia responsabilidad" en resolver el conflicto.
En ese contexto, Mestre afirmó entonces -en una conferencia de prensa brindada a la noche en la Casa Rosada- que si no intervienen en la solución del conflicto los gobiernos local o provincial "hay otros mecanismos institucionales para que estas cosas se remedien".

El PJ acusa

Cabe destacar que el gobierno nacional deslindó su responsabilidad en la orden de represión que desencadenó la muerte de dos personas, pero el bloque de Diputados del PJ pedirá hoy en el Congreso Nacional la interpelación del ministro del Interior Ramón Mestre y el secretario de Seguridad, Enrique Mathov.
Ambos funcionarios son desde la óptica del PJ "los responsables de los hechos de violencia ocurridos en Salta" y algunos legisladores incluso mencionaron la posibilidad de pedir la renuncia de Mestre, que por su parte negó la intervención a la provincia.
Durante la jornada, General Mosconi se convirtió en el escenario de permanentes escaramuzas entre el millar de gendarmes que arrojaron gases a granel y los manifestantes que respondieron con piedras arrojadas con hondas.
El juez Abel Cornejo, a quienes todos apuntan como el autor de la orden de desalojo de los piqueteros que desde hace dos semanas interrumpían el tránsito por la ruta nacional 34, permanece en la ciudad de Salta. Desde el gobierno salteño surgió ayer una nueva versión sobre el origen de los incidentes y la utilización de armas de fuego, mencionando la sospecha de que instructores de las FARC colombianas anduvieron por la zona boscosa del norte salteño "instruyendo a los piqueteros en el uso de fusiles".
La versión fue deslizada por un ex colaborador del gobernador Roberto Romero, quien a su vez dijo que "no sería extraño que exista algún tipo de financiamiento del narcotráfico" detrás de los piqueteros.
No deja de resultar curioso que tal imputación sobre la supuesta presencia de instructores de la guerrilla colombiana aparezca ahora, en vez de haber sido denunciada oportunamente y ante la Cancillería y las fuerzas de seguridad nacionales.
En las polvorientas calles de General Mosconi y bajo un cielo plomizo, el avance y el retroceso de los gendarmes, luego de gasear a los manifestantes, se convirtió casi en una rutina durante la jornada.
A su vez, los manifestantes retrocedían lo suficiente como para alejarse de los gases y volver a hostigar a las fuerzas de seguridad.
En medio de esta situación caótica, hoy serán enterrados los jóvenes José Barrios y Carlos Santillán, víctimas de los episodios ocurridos el domingo.
(DyN/AR)

"La paz la debe restablecer la Justicia"

çEl gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, aseguró anoche que "la paz" en la región de General Mosconi y Tartagal "la debe restablecer la Justicia", al tiempo que descartó un eventual estado de sitio.
"La paz la debe restablecer la justicia, hasta que se pueda volver a dialogar con los vecinos que tienen necesidades de trabajo y de programas de obras y servicios públicos", dijo el mandatario en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias.
Añadió que "en los próximos días debe reestablecerse el orden, y no es conveniente el estado de sitio, porque la provincia está funcionando normalmente".
"Hay fuerzas políticas que están tratando de generar este problema", aseguró el mandatario.
Desde Nación, el ministro del Interior, Ramón Mestre llamó, "al diálogo y la paz social" en medio de los graves incidentes en Mosconi, mientras que el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, negó que exista una "guerrilla" en Salta.
En tanto, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, sin dar mayores precisiones, atribuyó los hechos de violencia a "un grupo" que durante el conflicto de noviembre último"robó armas" y las está utilizando ahora, escondido en el monte.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, afirmó, a su vez, que "hacía mucho tiempo" que el conflicto desatado en Salta "era cuestión de seguridad" y no de su competencia, y aseguró que se conoce "uno por uno" a los agresores denunciados por las autoridades.
Mestre -en una conferencia brindada en la Casa Rosada- hizo "exhortación a la paz, para que los espíritus se tranquilicen", tras lo cual lamentó "los hechos de violencia en Salta" y sus consecuencias.
Mestre enfatizó que para el Gobierno "la tarea fundamental es el diálogo" y recordó que "de ninguna manera podemos utilizar la violencia en ninguna de sus formas".
Advirtió, además, que su cartera denunció ante el fiscal actuante al sindicalista Carlos "Perro" Santillán para que se determine si incurrió en el delito de "incitación a la violencia". La denuncia considera que el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa "justificó el uso de la violencia" por parte de los piqueteros salteños.
Santillán sugirió que las heridas sufridas por los más de 20 gendarmes que reprimieron a los piqueteros en la localidad salteña de General Mosconi fueron ocasionadas por sus propios compañeros.
Además, el dirigente jujeño negó que haya militantes de su agrupación en General Mosconi participando de los enfrentamientos con la Gendarmería. (DYN)

Foto: Piqueteros y gendarmes cruzaron piedras y gases y algunos vehículos quedaron destruidos en otra jornada de tensión.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación