Jueves 14 de junio de 2001
 

El PJ critica al gobierno y Menem cambia de estrategia

 

La conducción oficial del peronismo salió en apoyo de Me-nem. La defensa dejó entrever que la venta de armas pudo ser un negocio de empleados menores de Fabricaciones Militares.

  El Consejo Nacional Justicialista, dominado por el menemis-mo, hizo una fuerte defensa de su presidente, Carlos Menem, por-que es "un preso político" vícti-ma de "la más formidable campaña de desprestigio jamás con- sumada" en la Argentina y le reclamó al gobierno "el inmediato cese de toda forma de persecución política y de agravios".
La declaración del PJ se cono-ció en momentos en que el expresidente era notificado de que los días jueves podría visitar la tum-ba de su hijo, Carlitos, en el cementerio islámico de La Matan-za, y se revelaba otra línea en la estrategia defensiva de Menem.
El defensor de Me nem, Mariano Cavagna Martínez, especuló con la posibilidad de que el desvío de armas a Croacia y a Ecuador haya sido responsabili-dad de alguna "oficina de catego-ría inferior dentro de la burocra-cia de Fabricaciones Militares".
Cavagna Martínez negó la hipótesis de que "el entorno" de Menem lo haya engañado cuan-do ministros y secretarios de Estado elaboraron y le presentaron para su firma los decretos de venta de armas a Panamá y Venezuela, que luego fueron desviadas a Zagreb y Quito.
"Esto -remarcó- puede haber nacido de una oficina de categoría sumamente inferior dentro de la burocracia de Fabricaciones Militares, que sí depende del Poder Ejecutivo, pero entre ellos hay 14 mil funcionarios".
También ayer los representantes legales de Menem plantearon la nulidad de las diligencias iniciadas por el juez federal Jorge Urso para investigar el patrimonio del ex mandatario, de sus hermanos y de su hija Zulemita.
"Nadie puede ser perseguido dos veces por la misma causa", disparó el abogado cordobés Oscar Roger, defensor de Menem junto a Cavagna Martínez.
La semana pasada Urso libró oficios para reunir información sobre los bienes y movimientos bancarios y financieros del ex presidente, de sus hermanos Eduardo (senador nacional), Munir y Amado, y de Zulemita. La búsqueda del juez está orientada a avanzar sobre el "aspecto económico" de las exportaciones clandestinas de armamento, tal como ordenó la Cámara Federal porteña el 4 de abril.
En una reunión celebrada en la sede de Matheu 130, bajo la titularidad del vicepresidente del cuerpo, el gobernador pampeano Rubén Marín, el Partido Justicialista criticó la decisión del juez Jorge Urso de dictar el arresto domiciliario para Menem en el marco de "un proceso vaciado de falta de razonabilidad jurídica".
Bajo el título "Basta de persecución política", el Consejo justicialista, con la presencia de dirigentes menemistas en su totali- dad, incluidos cinco gobernado-res, expresó su "total solidaridad" a Menem.
En la declaración que se difundió al término del cónclave que contó con la participación de unos 40 dirigentes, se puntualizó que "la lógica demanda de la sociedad por la justicia, la búsqueda de la verdad y la sanción a los responsables de actos delictivos, está siendo utilizada para enfrentar a los argentinos, dificultar la convivencia y reabrir viejas heridas de una Argentina dividida".
Por la detención de Menem se denunció que "en estos tiempos en que no hay cuarteles para golpear, si hay poderosos manipuladores de la opinión pública con quien hacer alianzas y negocios, y conseguir en democracia lo mismo que en las dictaduras".
"Se ha desplegado contra el ex presidente Menem la más formidable campaña de desprestigio jamás consumada en nuestro país, únicamente comparable con la persecución de las que fueron objeto" Perón y Eva Perón, subrayaron los peronistas.
Sin la asistencia de los dirigentes de otros sectores, como los bonaerenses Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde, y el cordobés José Manuel De la Sota, el cuerpo partidario compuesto íntegramente por menemistas fustigó la trama judicial en la que está inmerso Menem.
Al respecto se aseveró que "la bronca de la sociedad por la frustración colectiva, la angustia económica, la falta de trabajo y la traición a la esperanza perpetrada por el gobierno de la Alianza, están siendo canjeados mediante la fantástica exaltación mediática por un proceso vaciado de falta de razonabilidad jurídica pero que alcanza su objetivo más apreciado: tener detenido al presidente del Partido Justicialista".
Asimismo se calificó de "tan disparatada como infundada" la figura de asociación ilícita que se le imputa a Menem, se criticó que no se cite a declarar a todos los firmantes de los decretos en cuestión en obvia referencia a Domingo Cavallo y se finalmente se apuntó directamente a la administración de Fernando De la Rúa."Reclamamos el inmediato cese de toda forma de persecución política y de agravios de los integrantes del actual gobierno nacional", se concluyó en la declaración en la que también se sostiene que el justicialismo es "una alternativa de gobierno cierta" que en las actuales circunstancias asumirá el rol de "garante constitucional".
También ayer la insistencia del menemismo logró finalmente empujar a los bloques de diputados y senadores del PJ a emitir un comunicado que incluyó críticas hacia la figura de "asociación ilícita" usada para detener a Menem, acusaciones contra el gobierno y, sin nombrarlo, contra el presidente De la Rúa.
El texto, que llevó sólo las firmas de los jefes del bloque de diputados, Humberto Roggero, y de senadores, José Luis Gioja, calificó la asociación ilícita como "una aberración jurídica", y acusó a "funcionarios" del gobierno de "politizar inescrupulosamente" la situación para "ta-par" la "desocupación, la rece- sión y el "hambre". (DyN/AR)

Stornelli minimiza su foto con el ex presidente

El fiscal federal Carlos Stornelli restó importancia a una fotografía donde aparece junto a Carlos Menem, al calificarla de tipo "social".
"No estoy abrazado (a Menem). Esa foto fue tomada la primera vez que yo vi personalmente al doctor Menem, el 1 de junio del año pasado" dijo. Y añadió que "fue un encuentro social. El no era imputado en la causa, era testigo todavía y era un ex presidente". En la fotografía puede observarse a Stornelli y Menem juntos y de pie, sonrientes y posando ante la cámara.
La instantánea se hizo durante una comida en una casa de la zona norte del Gran Buenos Aires, perteneciente a un ex secretario de Menem que hizo de anfitrión a pedido del ex presidente, quien quería conocer personalmente a Stornelli, según la versión del fiscal.
El sábado último, el hermano del ex presidente, el senador Eduardo Menem, opinó que Stornelli "no está en condiciones de actuar como fiscal del presidente, tendría que haberse apartado, porque el año pasado, en junio, fue a verlo para pedirle su apoyo para escalar en su carrera judicial, ya estando la causa en trámite. Pero al no haber obtenido el ascenso que quería está actuando con afán de venganza". (DyN)

Foto: La foto de Stornelli y Menem apareció en una revista de actualidad porteña.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación