Martes 12 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Piden informes sobre bienes de los Menem

 

Ahora le llegó el turno a María Julia Alsogaray

 

El juez Urso la indagará el jueves por presunto fraude al Estado.

  La ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray será indagada el jueves por el juez federal Jorge Urso, quien la convocó a declarar por un presunto fraude al Estado cometido desde la ex empresa estatal Entel pese a que la fiscalía formuló acusaciones por asociación ilícita.
La ingeniera Alsogaray, que despidió a sus abogados y ahora es patrocinada por la defensora oficial Perla Martínez, deberá presentarse el jueves 14 a las 10.
El fiscal federal Carlos Cearras pidió la indagatoria de Alsogaray hace más de tres años, y meses atrás sostuvo que, a su criterio, existirían pruebas suficientes para presumir que la ex funcionaria actuó como jefa de una asociación ilícita que habría defraudado al Estado a través de pagos sin causa efectuados a empresas privadas.
De acuerdo con la valoración de Cearras, María Julia habría cometido el mismo delito que desde el jueves mantiene bajo arresto domiciliario al ex presidente Menem, aunque en el marco de otro proceso penal que también instruye el juez Urso.
Las fuentes dijeron que una de las pruebas que sustenta las sospechas de la fiscalía es el estudio contable elaborado por el decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional, Alfredo Peralta, y sus principales colaboradores.
Los peritos analizaron una serie de pagos supuestamente "sin causa" que Entel efectuó en 1991 a su entonces proveedora Pecom-Nec, del grupo Pérez Companc.
Además, Peralta compareció como testigo ante el fiscal Cearras y amplió las conclusiones de la pericia contable, que confirmó que la ex Entel habría pagado 19 millones a la compañía privada por deudas contraídas por apenas el 10% de esa cifra.
Las maniobras fueron detectadas en 1992, cuando un ex colaborador de María Julia intentó ejecutar un pagaré por una supuesta deuda inexistente.
El ex gerente de contabilidad de Entel, Carlos Alberto Gómez, denunció que habría unos 70 millones de dólares en pagos por obligaciones que, en realidad, fueron contraidas por cifras cercanas al 10% de esa cifra.
Pero Gómez también afronta ahora cargos en el proceso penal que conduce Urso, y en el que también están imputados ejecutivos de Pecom-Nec.
Durante los diez años de Gobierno del ahora detenido ex presidente Menem, Alsogaray se desempeñó como interventora de Entel y de SOMISA. Luego se convirtió en secretaria de Estado, cuando asumió la titularidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
El 24 de agosto último, el juez federal Juan José Galeano dictó el procesamiento de María Julia por presunto enriquecimiento ilícito.
El magistrado consideró que no fue justificado el notorio crecimiento patrimonial de María Julia que acompañó su paso por la función pública.
Y los peritos habrían considerado que no existe respaldo documental de los honorarios que Alsogaray dijo haber recibido, por 500 mil pesos, de la firma Astilleros Alianza, ni de los 100 mil que asegura haber cobrado a Estibajes Norte.
El juez Galeano sostuvo que tampoco "existen constancias" ni habría justificación respecto de las donaciones que María Julia declaró haber percibido en 1995 en acciones de la firma PINCAR S.A. ni del dinero que, según Alsogaray, recibió de su ex esposo, Francisco Erize, antes de la disolución de la sociedad conyugal.
María Julia también justificó como "donaciones" de su padres Alvaro Alsogaray, un monto de 863.769 pesos que para los investigadores tiene dudoso origen. Y los peritos han informado que "los montos recibidos en concepto de fondos reservados, en todos los años (1992/97) fueron inferiores al monto declarado como consumo" por la ex secretaria de Estado. (DYN, Infosic)

El menemismo en la mira por el lavado de dinero

La comisión investigadora de diputados comenzará a buscar hoy si existen "puntos de contacto" entre los casos de corrupción contenidos en las causas del oro, el contrabando de armas o los fraudulentos contratos de la empresa IBM con las presuntas operaciones de lavado de dinero que tiene bajo la mira.
Ese análisis se realizará sobre la base de los datos que aportarán los distintos diputados que en los últimos diez días recorrieron -junto a abogados por ellos designados- los juzgados federales para "correr vista" de las causas más resonantes y las que versan sobre el quebranto de bancos como el Mayo, el Patricios o de Crédito Provincial (BCP).
En el encuentro de la comisión que preside la radical Elisa Carrió, previsto para hoy, a las 10, también se avanzará con la detección de casos sospechosos de lavado de dinero, en función de la lectura y consulta de los extractos bancarios remitidos desde los Estados Unidos.
En esta etapa se buscarán casos sospechosos en los extractos que involucren operaciones entre el American Exchange, banco que se le adjudica al banquero menemista Moneta -junto al República y el Federal Bank- y el Citibank de Nueva York, explicó la diputada frepasista Graciela Ocaña.
"La idea es que en 52 días se pueda terminar de procesar todo en las computadoras, para poder hacer las consultas por los diferentes campos", dijo la diputada, aludiendo a la necesidad de la comisión de contar con nóminas de titulares y números de cuentas, o de operaciones con montos superiores al millón de pesos sobre la base del total de la documentación de prueba. Para avanzar en el análisis de las causas judiciales más relevantes, la comisión decidió hace un mes asignar los distintos casos a varios equipos de diputados, quienes mañana llevarán un informe preliminar.
Por el caso de las armas se encuentra abocada la diputada santacruceña Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el caso IBM-Banco Nación está a cargo de Carrió. La causa del oro corre por cuenta de la frepasista Ocaña. En tanto que al cavallista Franco Caviglia le correspondió el estudio de la fase penal económica de la causa del contrabando ilegal de armas a Ecuador y Croacia, la caída del Banco de Crédito Provincial y la causa IBM-DGI.
Mañana, en tanto, la comisión recibirá a partir de las 10, al periodista Juan Gasparini, autor del libro "La delgada línea blanca", en el que responsabiliza al procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, de actividades irregulares que irían desde la tramitación de pasaportes para ciudadanos sirios hasta las cuentas y movimientos millonarios que tendría en bancos suizos y americanos.
(Infosic)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación