Martes 12 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Ahora le llegó el turno a María Julia Alsogaray

 

Piden informes sobre bienes de los Menem

 

El juez Urso quiere conocer la situación patrimonial de la familia del ex presidente para constatar si hubo un crecimiento económico tras el tráfico ilegal de armas. Casas, autos, buques, cuentas corrientes y tarjetas de crédito de la familia estarán bajo la observación del magistrado. La defensa de Menem adelantó que llegarían hasta los tribunales internacionales para demostrar la inocencia del detenido.

  El juez federal Jorge Urso pidió ayer informes sobre la situación patrimonial y económica del detenido ex presidente Carlos Menem, de sus hermanos y de su hija Zulema María Eva, confirmaron fuentes tribunalicias.
Pese al hermetismo imperante en la causa trascendió que, a esos fines, el magistrado libró oficios a los registros de la Propiedad para conocer bienes a nombre del ex Jefe del Estado, de sus hermanos Eduardo, Amado y Munir y de la joven Zulemita. Inmuebles, automotores, buques, cuentas corrientes en el país y el extranjero, plazos fijos, cajas de seguridad, tarjetas de crédito, estarán bajo la observación del magistrado que investiga la venta ilegal de armas al exterior.
También se reclamó a la totalidad de Colegios de Escribanos del país que informen sobre escrituras "o todo acto protocolar o extraprotocolar de contenido patrimonial" respecto del ex Jefe del Estado, sus hermanos y su hija.
El magistrado libró, además, un exhorto a la ciudad de Montevideo, para que indique las sociedades "de las que formen o hayan formado parte los mencionados".
La Caja de Valores deberá informar si tuvieron o tienen acciones o títulos a su nombre y la AFIP tendrá que acompañar copias de las declaraciones juradas de impuestos.Urso espera respuesta, además, de un requerimiento a los registros de la Propiedad Inmueble para que se indique quien o quienes son los titulares de las fincas de Echeverría 3535, de esta capital; de Avenida del Libertador 2423, piso 15; y de Montes Grandes 1300, de Martínez.
Finalmente, libró un oficio al director de la Receptoría General de Expedientes, de San Isidro, "para que informe donde tramita o tramitó el expediente de divorcio Carlos Menem y Zulema Yoma".
Uno de los abogados de Menem, dijo ayer que podría llegar hasta tribunales internacionales para demostrar la inocencia de su defendido. "La idea es llegar al tribunal que sea necesario, incluso tribunales internacionales", dijo Cavagna Martínez, sin dar detalles.
En tanto, otro de los defensores de Menem, Oscar Roger, fue visitó sigilosamente y después del cierre del horario de atención al público, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde funciona la mesa de entradas de la Corte Suprema y tienen sus despachos los nueve ministros del alto tribunal.
Fuentes judiciales dijeron que Roger ingresó cuando el edificio estaba casi despoblado, ya que el horario de atención al público y tramitación de causas había cerrado una hora antes.

De Charly a Charly

El músico Charly García expresó sus "simpatías" y su deseo de que se "aclare todo" en referencia a la situación de Menem, a quien recordó como "muy humano" tras su encuentro en la residencia de Olivos a mediados de 1999, cuando brindó un recital de una hora y media junto a sus músicos.
"Ojalá se pueda aclarar todo cuanto antes. Le mando mis simpatías, yo también estuve "en cana" y por suerte salí", manifestó el músico. (DyN)

Cheek no lo visitará

El ex embajador de EE.UU. en Argentina, James Cheek, volvió a negar que su país hubiera tenido alguna vinculación con la operación de venta ilegal de armas a Croacia, como lo insinuó el ex presidente Carlos Menem.
Cheek negó además la posibilidad de ir a visitar al ex mandatario a su lugar de detención: "No veo muy apropiado que haya extranjeros metidos en este polémico asunto", afirmó. (DYN)

Saadi niega festejo

El diputado justicialista y ex gobernador de Catamarca Ramón Saadi negó haber "festejado" la detención de Menem, y aseguró que "quien les habla no coincide con este tipo de cosas". Saadi salió así al cruce de informaciones periodísticas que indicaban que el jueves pasado celebró junto a sus allegados, brindando con champán, la decisión del juez federal Jorge Urso de dictar arresto domiciliario para Menem. (DYN)

Le limitan las visitas y reuniones al ex presidente

El régimen de prisión domiciliara que cumple el ex presidente Carlos Menem será regulado en los próximos días con una serie de condiciones que fijará el juez federal Jorge Urso, pero el ex mandatario continuará alojado en la finca que le ha prestado su amigo Armando Gostanián, situada en la localidad bonaerense de Don Torcuato.
El juez fijará restricciones horarias a los visitantes que concurran a la casaquinta de Gostanián, ex presidente de la Casa de Moneda, y se limitarían las posibilidades de realizar allí actos partidarios.
Menem vive desde el jueves último, cuando quedó preso, en una "manzana rodeada", se quejó ayer el abogado Mariano Cavagna Martínez, representante legal del ex presidente junto a su colega cordobés Oscar Roger.
Urso recibió ayer en su despacho de los tribunales federales porteños a los abogados Cavagna Martínez y Roger y escuchó las quejas de los defensores por la presencia constante de periodistas y curiosos en los alrededores de la finca de Don Torcuato.
Al término de esa reunión, Cavagna Martínez adelantó que la defensa conversaría con Menem sobre las características de la prisión domiciliaria a que está sometido y luego elaborará una propuesta de ordenamiento de la misma que presentará por escrito a Urso en los próximos días. "Vamos a hacer una propuesta común con el juzgado -dijo el letrado- para evitar que la detención del doctor Menem se desbarranque".
Sobre todo, Menem "está preocupado profundamente por su intimidad porque se siente sujeto a un acoso de la prensa que no le permite disfrutar de la intimidad" confió el letrado.
Menem "no puede salir al jardín, tiene que estar dentro de la casa con todas las luces apagadas y ni siquiera colocando las lonas alrededor de la quinta se resguardó la intimidad", se lamentó Cavagna.
Imágenes de TV mostraron en las últimas horas a Menem en el jardín, casi en coincidencia temporal con las argumentaciones de Cavagna.
Los abogados señalaron que analizaron con el juez algún mecanismo que permita limitar el acercamiento de cronistas, reporteros gráficos y camarógrafos que montan guardia en los alrededores de la quinta.

Foto: El ex-presidente salió al jardín y fue fotografiado por la prensa. Se queja por "invasión a su intimidad".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación