Viernes 8 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Menem quedó preso por asociación ilícita y lo procesarían en 10 días

 

Hablan de señales positivas

 

La detención de Carlos Menem produjo repercusiones en Río Negro y Neuquén

  NEUQUEN (AN).- Excepto los menemistas locales que defendieron a su líder y el gobierno provincial, que consideró que "el ruido político no debería afectar" la situación institucional, el resto del arco político de esta provincia habló de señales positivas para la Argentina frente a la actuación de la Justicia en la causa de la venta de armas y la derivación que ayer tuvo con la detención del ex presidente Carlos Menem.
El gobernador Jorge Sobisch dijo que la noticia "produjo mucho ruido, muchos comentarios" porque es un hecho "que divide las aguas en la política argentina". Pero también se trata de una cuestión judicial y en la Argentina "un ciudadano que se sienta inocente debe estar dispuesto a pasar por la Justicia".
Además, pidió que se dé al tema en cuestión un tratamiento "prudente, serio y respetuoso".
El ex gobernador Felipe Sapag criticó duramente la gestión del ex presidente y el obispo de Neuquén Agustín Radrizzani confía en que el juez Jorge Urso llegará al fondo del caso.
Norma Miralles, diputada nacional del PJ, habló de "deslealtades" de los funcionarios judiciales que intervienen en la causa porque "son los mismos que llegaron a algo por Menem".
Oscar Massei, secretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, opinó que el procesamiento "es un buen mensaje a la sociedad nacional e internacional de que no hay impunidad para nadie".
El diputado radical Ricardo Villar dijo que aspira a que la detención del ex presidente "sea parte de una investigación judicial sin influencias políticas, ya que esto demostraría que el sistema judicial funciona con independencia".
Raúl Radonich, presidente del bloque de la Alianza, espera que lo que ayer ocurrió en la Argentina "signifique una bisagra en la historia reciente de nuestro país y que no haya más impunidad". Demuestra, agregó, que "todos estamos sometidos a la justicia y puede marcar un impulso desde el gobierno para mejorar la calidad institucional del país".

"Hay cosas objetables"

VIEDMA (AV).- El gobernador rionegrino Pablo Verani sostuvo que observa "cosas objetables" en el procedimiento que la justicia lleva adelante contra el ex presidente Carlos Menem y otros ex funcionarios de su gestión, por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. En especial destacó el adelantamiento de la indagatoria que podría afectar "el derecho de defensa".
Al mismo tiempo destacó la independencia de los Poderes y negó que esta situación judicial tenga alguna connotación política-institucional.
Verani se mostró respetuoso del procedimiento judicial que "se está llevando a cabo" y a pesar de desconocer el expediente dijo que "jurídicamente hay cosas objetables, por la información que aparece en los diarios, como anticipar la detención un mes y medio, a lo mejor afecta el derecho de defensa, sobre todo en un expediente tan largo como este" y "habría que ver si la defensa tuvo tiempo de leerlo para tomar declaración después", enfatizó.
Para el mandatario "esto está en manos de la justicia y marca un sentido de la independencia de los Poderes del gobierno nacional y habrá que ver en que desemboca".
Pero anticipó que no cree que "vaya a tener ningún tipo de gravedad internacional y ni nacional tampoco. Parece que no hay reacción en el sentido político, sino que se ha tomado bien en el sentido jurídico. Se ha dejado en manos de quienes son los responsables de decidir, más allá que los círculos muy amistosos siempre tienen la necesidad de estar cerca", subrayó.
Enfatizó que "lo que veo raro es el adelantamiento de la indagatoria del ex presidente", motivado, tal vez, por "un apuro del juez que habrá que considerar" y en este sentido descartó que tenga que ver con "alguna necesidad de protagonismo" del juez federal Jorge Urso. También entendió que no se trata de una persecución política aunque "habría que ver cuales son las intenciones del juez" porque "si esto es un error jurídico manifiesto, tal vez busque la recusación".

Pichetto cree en su inocencia

CIPOLLETTI (AC).- Miguel Pichetto, diputado nacional y candidato a senador por el PJ rionegrino, indicó ayer que la detención del ex presidente Carlos Menem tiene una "gran repercusión política", porque es el jefe del partido de la oposición y fue titular del Ejecutivo Nacional durante 10 años.
"Hay que seguir muy de cerca el hecho y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas semanas, en el plano institucional y en el plano de la gobernabilidad del país", advirtió Pichetto.
No se quiso pronunciar sobre el juez de la causa, Jorge Urso, porque el magistrado está siendo sometido a juicio político por una denuncia sobre presunto enriquecimiento ilícito y Pichetto integra el Consejo de la Magistratura.
De todas formas, subrayó que la consideración de Urso sobre una asociación ilícita y que todo el gobierno de Menem la integró "es extrema y forzada". "Tengo confianza y creo en la inocencia del ex presidente Menem", enfatizó.
Por otra parte, no quiso avalar en un todo los dichos de popes peronistas sobre que el gobierno de Fernando de la Rúa estaba fogoneando la detención de Menem.

"Destruyó el país", dijo Felipe Sapag

NEUQUEN (AN).- Felipe Sapag no quiere opinar sobre la causa que investiga el juez Jorge Urso porque no la conoce. Pero dice que cuando Carlos Menem finalizó su mandato en diciembre de 1999 "terminó una etapa de 10 años en la que prácticamente se destruyó el país".
"Este tema está en manos de la Justicia que es la que finalmente va a decidir" sobre las responsabilidades de los funcionarios en la venta de armas. Pero desde el punto de vista político, agregó: "creo que Menem terminó una etapa de 10 años que prácticamente destruyó al país con su política de relaciones carnales con Estados Unidos y las multinacionales".
A la Argentina "la vendieron, la entregaron y la ataron de pies y manos", dijo el ex gobernador, que criticó al actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, al que volvió a definir como "gerente de las multinacionales".
Este proceso, dijo Sapag siguiendo con el tono duro de sus declaraciones, "ha sido como poner el zorro en el gallinero y decirle que cuide las gallinas". Opinó que la Argentina se encuentra en crisis porque "hay un grupito de la banca usurera y de las multinacionales que succionan las riquezas y se la llevan fuera del país". Mientras tanto, agregó, "aquí sigue la pobreza, no importan los niños que mueren por desnutrición ni los desocupados porque hay que pagar la deuda".
Expresó que la gestión de Menem "no ha sido feliz para República" y opinó que el arresto domiciliario del ex presidente, es un paso que permite "volver a creer" en este poder del Estado.

Radrizzani insiste en que se llegue hasta el final

NEUQUEN (AN).- "No se si el ex presidente será o no culpable, pero este caso debe ir hasta las últimas consecuencias", expresó ayer el obispo de Neuquén Agustín Radrizzani, quien definió de "histórica" a la jornada que se vivió ayer en el país.
El prelado, que no se pronunció sobre la causa porque no está al tanto de los detalles, opinó que la decisión de la Justicia "es un signo de seriedad para nuestra Nación" porque se da una señal para que "todas las cosas se hagan con mayor responsabilidad". "Es vox populi que han habido hechos de corrupción y eso resquebraja a los organismos democráticos porque nunca se encuentran a los culpables", expresó Radrizzani en declaraciones a LU5.
La principal autoridad de la Iglesia Católica de esta provincia, que está a punto de trasladarse a la diócesis de Lomas de Zamora, sostuvo que la decisión del juez Urso "crea un clima cultural distinto". No puede ser, añadió, que en el país exista "un clima de impunidad" permanente.
El obispo mencionó la privatización de Aerolíneas. "Resulta que ahora no tiene nada" dijo, y luego se preguntó: ¿o no se hicieron bien los contratos o hubo negocios sucios?".
El prelado sostuvo que "es harina de otro costal" el debate político que se puede generar en torno a la detención de Menem. "Lo importante es que por lo menos se trate de ir un poco más a fondo" y "parecería" que el trámite judicial va en ese camino "y con mucha seriedad".

Foto:Verani hablo de Menem cuando llegó de Buenos Aires.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación