Miércoles 6 de junio de 2001

MAS INFORMACION

El fiscal Stornelli pidió el procesamiento de Erman

En el gobierno se festejan con recato los problemas de Menem

 

Hoy declara Balza y los menemistas cierran filas en defensa de Menem

 

El ex jefe del Ejército podría quedar detenido, tras el interrogatorio de Jorge Urso. El juez decidirá hoy si posterga la indagatoria de Menem, mientras menemistas se organizan.

  La decisión del juez federal Jorge Urso de adelantar las indagatorias de Carlos Menem y de Martín Balza, causó una verdadera conmoción e incertidumbre en ámbitos políticos y judiciales.
El ex presidente Carlos Menem declaró públicamente ayer ser "inocente" en la causa por la venta ilegal de armas y su defensa solicitó la postergación de la indagatoria, mientras que el menemismo cerró filas en torno a su jefe y convocó a movilización "muy fuerte" para el jueves, día fijado por Urso para la declaración indagatoria.
Por su parte, Martín Balza deberá declarar hoy, bajo los cargos de presunto partícipe de una asociación ilícita que habría traficado armamentos. Con la frase "es vox populi en Tribunales que Balza va a quedar detenido", el ex jefe del Ejército vaticinó ayer su arresto, a escasas horas de su indagatoria . Urso lo enviará a prisión si considera que, como sostiene la fiscalía, el militar cumplió el rol de "organizador"en una banda delictiva que habría exportado armas a países en guerra, en forma clandestina.
Balza, que ya fue procesado e irá a juicio oral por presunta malversación de efectos del Estado y por la falsedad ideológica de un convenio que el Ejército firmó en 1994 con Fabricaciones Militares, iba a ser indagado el 13 pero el juez adelantó sorpresivamente la audiencia para hoy.
La situación del militar retirado se complicó ayer, tras la declaración de José Cattenati, quien declaró que Balza fue recriminado por el Jefe de las FF.AA. ecuatorianas por la calidad de las armas traficadas .
El oficialismo, por su parte, hizo su propia evaluación , al tiempo que De la Rúa negaba que la detención de Menem afecte la gobernabilidad.

El menemismo cierra filas

Pero donde impactó más la noticia sobre la situación judicial de Carlos Menem fue en su entorno, que dijeron estar "indignados" con la decisión de Urso. Así, el estrecho círculo que rodea al ex mandatario salió a cerrar filas en torno a su líder, preparando una importante movilización en el palacio de Tribunales.
Eduardo Menem, por su parte, denunció "animosidad" de parte del juez hacia su hermano y volvió a denunciar "persecución política" . En cambio, el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, evitó cuestionar la decisión del magistrado, al señalar que cualquier ciudadano "tiene que ir a declarar cuando dice el juez, no cuando tiene ganas". Kohan, también relativizó la declaración oficial de los EE.UU. en el sentido de que ese país no alentó la venta de armas, y destacó que "eso fue lo que dijo el vocero del Departamento de Estado y no el Gobierno americano".
El encuentro menemista de ayer, realizado en las oficinas de Kohan fue continuación del realizado el lunes en un hotel porteño, donde Menem y sus íntimos analizaron los pasos a seguir luego que se decidiera adelantar la indagatoria. Menem, al salir de este encuentro rompió el silencio para advertir que era "inocente", pero remitió toda otra pregunta a sus abogados.
Su defensa se limitó a señalar que pedirían a Urso que la indagatoria se tome en la fecha prevista (13 de julio). El magistrado les comunicó a los letrados que se tomaría el día de hoy para decidir si aplaza el interrogatorio.
La situación de Menem obligó a posicionamiento en término de lealtades, pero la interna no pudo ser escondida. Duhalde, por ejemplo, afirmó que la eventual detención de Menem "no perjudicaría en nada" al país y remarcó que el problema de Argentina no pasa por ese caso sino "por la gente que se caga de hambre". Asimismo, negó que quiera ver preso a Menem, aunque enfatizó que desearía que "si cometió delitos, los pague".
Entre los fervores menemistas, también se supo que una simpatizante confesa de Menem, María Lelia Chaya, instruiría un juicio político contra Urso acusado de enriquecimiento ilícito.
(DyN, Infosic, Télam,AR)

"Es vox populi que iré preso"

Con la frase "es vox populi en Tribunales que Balza va a quedar detenido mañana" miércoles, el ex jefe del Ejército Martín Balza vaticinó ayer su arresto, a escasas horas de ser indagado como presunto partícipe de una asociación ilícita que habría traficado armamento a Ecuador y Croacia.
"Aceptaré mi detención con una seguridad: el tiempo -serán días, meses, años- yo no estaré...pero mis hijos y la sociedad se darán cuenta que yo no soy ningún atorrante, ningún sinvergüenza, ningún ladrón, ningún delincuente", expresó . Hoy Balza deberá declarar, acusado de ser uno de los "organizadores" en una banda delictiva que habría exportado armas.

Sarlenga no declaró

El ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga se negó ayer a prestar declaración indagatoria en la causa por el supuesto contrabando agravado de pólvora y explosivos a Croacia.
El juez en lo penal económico Julio Speroni había citado a Sarlenga para que ampliara su indagatoria, en función de la "nueva prueba producida" desde que se dispuso el elevamiento de la causa a la etapa del juicio oral que se tramitará en Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres. Es que, según indicaron fuentes del caso, el ex ministro de Defensa Antonio Erman González, preso desde hace dos semanas en el marco de esta causa -y también de la que sigue el juez Urso- habría acusado en su declaración al ex director de Fabricaciones Militares.
Pero Sarlenga se negó a contestar las preguntas que se le formularon y se retiró de los tribunales sin ser visto por los periodistas.
Sarlenga fue el mandamás de Fabricaciones Militares y estuvo preso durante dos años por orden de los jueces Speroni y su par Marcelo Aguinsky, que investiga el contrabando de armamento.
Pero cuando ya había cumplido su condena y se disponía a salir en libertad, la Cámara Federal porteña ordenó investigarlo como organizador de la asociación ilícita que funcionó para que las armas fueran vendidas ilegalmente. Fue entonces cuando Sarlenga se quebró ante Urso y comprometió al ex cuñado de Carlos Menem y ex asesor presidencial Emir Yoma. (DYN)

¿Nueva estrategia?

Rodolfo Barra y Mariano Cavagna Martínez, son los principales responsables de "cranear" la estrategia que pueda ayudarlo a Menem a no ir preso. Ambos fortalecen la salida política de la causa, sosteniendo que la misma no es materia judiciable, arguyendo una "razón de Estado" en las operaciones.
Lo cierto es que el lunes, luego que los EE.UU. les hicieran saber que no están dispuestos a ayudar al ex presidente y Urso adelantara la fecha de la indagatoria, los hombres del ex presidente tuvieron que sentarse a pensar nuevas estrategias.
El ex asesor presidencial Rodolfo Barra, por caso, dijo ayer que "no es delito" desviar armas a países que mantienen un conflicto bélico o sobre los que pesa un embargo, según el Código Procesal argentino.
"Supongamos que (Carlos) Menem le quiso vender armas a países que estaban en conflicto bélico. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el delito? El problema es del país bloqueador", señaló el auditor general de la Nación. El ex ministro de Justicia remarcó que "pasar un bloqueo de un país extranjero para venderle armas a otro país no es delito en la Argentina" y destacó que "al Estado no se lo ha perjudicado en nada". Habrá que ver qué interpretación hace de esto Urso.

Foto: Menem salió de un encuentro con sus íntimos y se limitó a decir: "¿Por qué voy a estar preocupado si soy inocente?"

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación