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Cartas de la semana
Jueves 7 de junio
Viernes 8 de junio
Sábado 9 de junio
Domingo 10 de junio
Lunes 11 de junio
Martes 12 de junio |
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Kleppe responde
""Hemos leído con consternación y tristeza la carta del Sr. Luis Vega del 7/6. Aunque no acostumbramos contestar este tipo de infundios, que parecen encuadrarse en una sostenida campaña difamatoria de algún dirigente sindical contra nuestra empresa, creemos necesario hacerlo. El dislate de que despidamos personal por el mero gusto de reemplazarlo la próxima cosecha con personal contratado, para además no llegar a cumplir esos contratos, es demasiado pueril como para merecer una respuesta.
"Sí, es verdad que no hemos renunciado al derecho de organización de nuestra empresa, el cual ejercemos dentro de lo que marca la ley. Si bien en algún otro sector ha habido acuerdos adecuados a las circunstancias, no es verdad que haya ningún personal de empaque que haya sido despedido sin haber cobrado inmediatamente lo que le correspondiera.
"Pero así como somos celosos de nuestros derechos, tenemos una larga trayectoria de respeto por los derechos de los demás y de nuestros trabajadores y sus representantes. Hemos denunciado penalmente al Sr. Julio Aliaga, no por defender los derechos de los trabajadores, sino por agresiones verbales y físicas, y en particular por pegarle una pedrada por la espalda a nuestro jefe de Recursos Humanos. Siempre hemos permitido con holgura la realización de asambleas, hasta que el abuso de llegar a hacer 15 asambleas en nueve meses colmó la medida. Esto también se está sustanciando judicialmente y confiamos en que se dirima la diferencia entre un derecho legítimo y su abuso prepotente. Por último, es verdad que durante este último trimestre nos hemos atrasado en nuestros aportes sindicales, pero creemos que esto debe ser evaluado y comprendido dentro de la penosa situación por la que atraviesa la fruticultura y nuestro puntilloso cumplimiento de toda la vida. Por otra parte, los sueldos de empaque, incluidos los de mayo, están pagos. Una empresa sin duda no se lleva adelante como supone el Sr. Vega. El país tampoco se lleva adelante con mentiras. Consiguientemente nos reservamos el derecho de efectuar las denuncias pertinentes."
Agustín Argibay Molina, director de Kleppe SA
LE 7.591.523 - Cipolletti
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"El que ríe último, ríe mejor"
""Desde que tengo uso de razón, contamos chistes de "gallegos" y nos reímos mucho. Y de tanto reírnos nos olvidamos de que los "gallegos" allá por 1492 empezaron a colonizarnos y a comercializar nuestras "especias". Claro que después siguieron con el oro, la plata, la carne, los cueros, los bonos, los bancos, algunas empresas, etc. A cambio nos educaron y evangelizaron, y del amor entre el "gallego" y nuestros indios apareció sobre la faz de esta tierra el criollo. O sea, nos ayudaron también a reproducirnos, y continuábamos riéndonos.
"Luego siguieron pasando cosas y los indios fueron desapareciendo. Nos libertamos, nos "independizamos", creamos provincias, creamos el artículo 14 bis, alternamos miti y miti gobiernos militares y civiles, nacionalizamos todo, algunos argentinos desaparecieron, creamos la tablita, privatizamos todo, vendimos todo y lo que quedó lo rematamos a un muy buen precio. Nació el Mercosur, pasamos al Primer Mundo y todos nuestros problemas se acabaron.
"Nuestros hermanos chilenos nos compraron todas las represas (total es agua, dicen), los hermanos brasileños se ocupan de nuestra industria automotriz, los hermanos paraguayos de la aftosa, los norteamericanos orientan nuestra economía y los "gallegos" (muchos años después) nos venden nafta, teléfonos y no nos dejan "volar". El mejor chiste de gallegos es "el que ríe último, ríe mejor"."
Eduardo Antonio Banchero
DNI 11.703.392 - Neuquén
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"Mal servicio"
""Queremos comunicarles el mal estado en el que se encuentra el interno 65 de la empresa Ko Ko, en el que viajamos a Junín de los Andes del 25 al 27 de mayo del corriente año. En primer lugar, tuvimos inconvenientes con la calefacción. En segundo lugar, a causa de la lluvia permanente de esos días, por las ventanillas entraba agua en cantidad. Viajamos todo el tiempo con el micro inundado y esto en sí nos afecta no solamente por la salud de nuestros mayores, ya que mayoría eran abuelos, sino también porque contratamos un supuesto buen servicio y esto evidentemente no resultó así. Las personas que iban en los asientos de adelante, así como también los que estaban ubicados del lado de las ventanillas, se mojaban con el agua que entraba. En cierta forma nos sentimos estafados, ya que apostamos a una firma local y lamentablemente no recibimos el servicio esperado.
"Debido a estos inconvenientes planteados, pedimos que verifiquen ustedes mismos las condiciones en las que se encuentran los colectivos, fundamentalmente para que esto no vuelva a suceder con otros grupos y sobre todo en estos viajes largos, en los que se necesita de buen servicio y comodidad. Por último, y porque no todo está tan malo, queremos destacar la buena predisposición y amabilidad del conductor Mariano."
María Ester Núñez - LC 6.539.098
Club de Abuelos Quillahué
Allen
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Calvario para pagar facturas
""En junio del 2000, escuchando excelentes ofertas y convencida de obtener un mejor servicio al menor precio, me adherí al plan de llamadas para larga distancia de Telecom SA. Mi condición de usuario de la citada empresa fue corta, sólo dos bimestres, pero mi calvario para poder abonar las facturas de ese período, en junio de 2001 ¡ya cumplió un año!
"Las facturas no llegaban y comencé a averiguar dónde podía reclamarlas. "Primera gran sorpresa": en Neuquén no hay ninguna sucursal de Telecom. Por supuesto, hablando de telefonía existía otra solución: "el 0800-888-0112". Marcando en distintos días y horarios, escuchando el tono de ocupado, esperando que "mi asesor comercial me atendiera a la brevedad" o explicando mi problema a atentas señoritas que pasaban mi consulta a alguien que no contestaba, logré saber que adeudaba dos facturas con vencimiento 10/8/00 y 9/10/00 por $ 62,26 y 40,50 respectivamente. En noviembre un empleado registró mi dirección, prometió enviar las facturas y me dio "mi primer número de reclamo: 26034672". Fruto del mismo, el 11/12/00 recibí una sola factura, pero sin actualizar, por lo que me resultó imposible pagarla en los bancos autorizados.
"Insistí en la tortura del 0800, y el 15/12/00 una empleada comprobó que mi dirección era correcta y me ofreció como solución que del área respectiva se iban a comunicar conmigo. Le pedí el número de teléfono de la oficina de legales para llamar yo, pero me informó que sólo podía comunicarme a través del 0800... "Segunda gran sorpresa" y me dio "mi segundo número de reclamo: 26889830". El tiempo transcurría, "mi deuda involuntaria" acumulaba intereses y yo seguía sin poder comunicarme con Telecom, empresa líder en comunicaciones. Fue así que el 28/2/01 probé con Internet, completé el reclamo correspondiente y quedé a la espera de una respuesta que nunca llegó. Mis últimos intentos fueron a través de Defensa al Consumidor, donde me sugirieron que reclamara por intermedio de la Comisión Nacional de Comunicaciones, a la que remití una nota el 8/3/01 junto con los antecedentes. De la mano de este organismo festejé "mi año con Telecom". En mayo me confirmaron el reclamo y los primeros días de junio recibí una llamada de una gestoría de Neuquén que me invitaba a concurrir a sus oficinas para cancelar mi deuda, por supuesto con intereses.
"Hubiera querido disfrutar de un servicio y no tener que peregrinar un año para poder pagarlo. Me sentí indignada por tener que pagar intereses inmerecidos, pero afortunadamente existen otras firmas por las que puedo optar y existe un espacio como éste para poder contar mi historia y alertarlo a usted para que a la hora de elegir "su empresa de telefonía" no cometa errores."
Inés Fusari
DNI 11.264.603 - Neuquén
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"La voluntad y la luz"
""Al grupo INCA ("amigo que ayuda") lo forman estudiantes universitarios con discapacidades o enfermedades crónicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Roca. También lo integran distintos sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y no docentes. Forma parte de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la UNC, con sede en Neuquén.
"Desde la conformación del grupo, en el 2000, se ha abocado a atenuar y disminuir las barreras físicas, sociales y arquitectónicas de los estudiantes con discapacidad de la Facultad, con el firme propósito de derribar los obstáculos a la integración plena. Durante el año pasado, entre otras actividades, las tareas estuvieron centradas en recaudar fondos para la intervención quirúrgica de cataratas y estrabismo (discapacidad adquirida) de una integrante del grupo, a realizarse en un consultorio particular. La estudiante no tenía cobertura social, ni ayuda económica, para poder afrontar los gastos. Por supuesto que el dinero necesario, aun con el apoyo de distintos sectores, no pudo reunirse, por lo que la mínima esperanza parecía esfumarse.
"La luz en tanta oscuridad se vio con la intervención del director del hospital "Francisco López Lima", el Dr. Mario Rivoire, quien una vez enterado del caso, inmediatamente dispuso las condiciones para las intervenciones necesarias, en el mismo hospital.
"El 5 de abril la joven fue intervenida, y su recuperación es favorable, satisfactoria (mas allá de la evolución del cuadro). Pero lo que generó la satisfacción fue justamente la actitud personal del profesional que tiene a cargo la conducción del nosocomio, quien con voluntad y disposición movilizó el corazón de los miembros del grupo, quienes ahora pueden ver un haz de luz en esta realidad tan complicada que a todos nos toca vivir. Quiero agradecer también a la Dra. Cristina Uría (por su permanente atención), al Dr. Luis Patiño (el especialista que atiende a la joven, por su profesionalidad), a los miembros del Grupo INCA (que estuvieron pendientes todo el tiempo), a Martha Ramidán (por su mediación como presidenta del Consejo Local del Discapacitado). Entre todos lo hicieron posible."
Lic. Helga Ticac - DNI 22.693.709
Bienestar Universitario - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Roca
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Menem preso
"Menem preso. Ese fue el titular central que recorrió los medios masivos de comunicación en nuestro país y en el exterior. Para muchos se hizo justicia, porque el Poder Judicial declaró la encarcelación del ex presidente. Menem, ¿está verdaderamente preso? La cárcel de Menem es una lujosa quinta que mide como una cuadra de longitud. Este arresto rompe con la concepción básica de prisión. El estar preso es estar sometido a poderes de vigilancia y control de manera permanente. Pero no solamente Menem tiene encarcelamiento virtual, hay otros personajes a los que les gusta este juego, como Videla y Massera. Parece que se hizo justicia, eso parece. Pero como dice León Gieco en el tema musical el arrepentido: "...La justicia sólo se hace en el corazón y... en este mundo aprendimos a ajusticiar a un ilegal sin documentos y a perdonar al que tiene licencia para matar"."
Paola Pell
DNI 26.504.364 - Roca
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