Cartas de la semana

Sábado 2 de junio

Domingo 3 de junio

Lunes 4 de junio

Martes 5 de junio

Miércoles 6 de junio

Jueves 7 de junio

   

"Sospechosa preocupación"

"Me mueve la sospechosa preocupación del concejal (UCR) de Jacobacci, señor Fabián Ñancucheo y del municipio local, por los niños y por la Escuela Nº 239 de Mina Santa Teresita, los días en que el docente se encuentra de paro. Veo un claro mensaje intimidatorio y disciplinario. Sería oportuno, y aprovechando este ataque de preocupación del concejal, que parece haber despertado de su largo letargo y descubierto recién ahora la cruda realidad que padecen niños y pobladores de este alejado paraje de la Línea Sur, que se interesara también en que no se sigan reduciendo las mercaderías y los productos frescos del comedor, haciéndose los ajustes siempre sobre los más indefensos y los que menos tienen; que se arreglen los baños, que son del tipo letrina y no tienen agua; que se arregle la heladera, rota desde hace dos años; que tengamos el combustible necesario; que se realice el mantenimiento del edificio escolar; que los niños cuenten con zapatillas para ir a la escuela y puedan tener atención médica; que no pasen frío cuando se llueven sus precarias viviendas; que se arreglen los caminos; que puedan tener una radio para comunicarse cuando se quedan aislados; que se regularice la deuda que el Concejo Deliberante tiene con la escuela; que los jóvenes tengan trabajo y las familias dejen de vivir con un peso por día, abandonando sus campos, para que el trabajo sea un derecho y no un privilegio...
"Para todo esto, será necesario que deje de hacer demagogia, deponga actitudes autoritarias e intimidatorias propias de ideas totalitarias y asuma un verdadero compromiso democrático, basado en la tolerancia y libertad de expresión, para derrotar este modelo de hambre, miseria y desocupación que arrasa con las esperanzas de muchísimos jacobacinos de tener una vida digna".

Jorge Ariel Fernández- Director Esc. Nº 239
DNI 22.145.852 - Mina Santa Teresita

 

"El Veraz no siempre es veraz"

""Mi caso personal de lucha contra la injusticia del "Veraz" (¡qué nombre tan paradójico!) se inició en setiembre del 2000. Al tramitar un crédito en la sucursal Viedma del Bansud, descubro que mi nombre está involucrado en ese listado. La referencia indicaba que era deudor del Banco Galicia por $ 2.300. La realidad era que en octubre estaba a punto de cancelar el pago de las cuotas mensuales de un crédito prendario automotor, y estaba al día, con una sola cuota pendiente cuyo vencimiento operaba el 20 de octubre.
"Pocos días antes de que mi nombre apareciera en el "Veraz" (dice el diccionario: "que dice o profesa siempre la verdad") el mismo Banco Galicia me había remitido un correo publicitario firmado por la señora Ana Ferrero, gerenta de marketing, en donde se me indicaba que "por su trayectoria como cliente del Banco Galicia, $ 4.000 son suyos" y me enviaban un vale para que pudiera retirar esa suma en cualquier sucursal del banco con un crédito a sola firma.
"Con la ingenua creencia de que el problema de datos equivocados se podía resolver con facilidad, sobre todo porque el mismo banco me incluía en su lista de clientes puntuales, y ante los casi 290 kilómetros hasta la sucursal más cercana del Galicia (Bahía Blanca), opté por recurrir al sistema de "Galicia responde" vía teléfono.
"Llamé por primera vez el 21 de setiembre, a las 13:20, me atendió la Srta. Mercedes (muy encantadora y atenta), quien me dio el número de reclamo 42.262 y me aseguró que en cinco días tendría una explicación. Llamé el 27 de setiembre, a las 9:20, me atendió el señor Mariano (muy simpático y correcto) y me informó que todavía no había respuesta para mi reclamo, que volviera a llamar en 72 horas". Llamé el 4 de octubre, a las 16:25, me atendió la Srta. Lucrecia (muy encantadora y atenta), quien me comunicó que todavía no había respuesta para mi reclamo, que llamara en 72 horas.
"No volví a llamar. El 19 de octubre mandé una carta documento al Banco Galicia, en la que "solicito que en el término perentorio de 72 horas se sirvan subsanar la información errónea publicitada, requiriéndoles además que una vez verificada me lo hagan saber por este mismo medio...". Fue recibida por la sucursal del Galicia de calle Rivadavia 2.330, Capital Federal, el 20 de octubre de 2000, a las 10:15. Nunca tuve respuesta.
"Reconozco que me desentendí del tema durante varios meses. Cometí el pecado de creer que la buena voluntad del "Galicia Responde" habría de resolver lo que creía (sigo creyendo hoy, que es tan solo un error de información).
"En la primera semana de mayo, al intentar obtener mi esposa un crédito prendario automotor, otra vez "salta" el dato aterrador. Estoy en la lista negra del "Veraz" (como cantó Discépolo: "Veraz que todo es mentira...").
"El 11 de mayo de 2001 opté por trasladarme hasta Bahía Blanca (una jornada de trabajo perdida) para apersonarme ante el señor Cristian, joven y gentil empleado del Galicia, quien consultó la base de datos y comprobó que cancelé en tiempo y forma el crédito prendario automotor al que hice referencia antes. El mismo solícito empleado me preguntó si alguna vez había tenido una tarjeta Visa otorgada por el banco, a lo que le expliqué que no, nunca... Al quedarse sin más alternativas para intentar una respuesta, me dijo que el tema pasaba a la órbita de mis viejos conocidos de Galicia Responde y el ya polvoriento reclamo 42.262. Hoy sigo esperando. Me siento como uno de los nuevos desaparecidos del sistema".

Carlos Espinosa
LE 8.119.173 - Carmen de Patagones

"¿Qué país están estructurando las elites?"

""Es difícil imaginar qué país están estructurando las elites, los factores de poder que han impuesto un sistema que nos llevó de un país en abundancia a una situación de carencias elementales, que no se corresponden con la capacidad de producción de su fuerza de trabajo y la riqueza potencial del suelo.
"Está bien. Nos tomamos como modelo para edificar el Estado a cuestiones domésticas, transfiriendo a la "economía de mercado" de los organismos multinacionales la administración de las riquezas de la Nación, resignando sus facultades soberanas como cuando en 1982, con Bignone presidente, el FMI amenazó con anular un crédito pedido, para evitar quedar en cesación de pagos si objetaban la venta de Aerolíneas. La más escandalosa privatización. Las elites argentinas consintieron en su destrucción, por comodidad vocacional lacayuna. Ocurrió en contrario en Estados Unidos, donde los grupos de poder apoyados en un Estado nacional fuerte pusieron en marcha las potencialidades de la Nación, se desarrollaron y generaron la hegemonía que hoy ejercen.
"La vuelta de la aftosa se debe a la falta de controles con personal idóneo. El campo depende de un subsecretario que depende a su vez del ministro de Economía, que se mueve en un ámbito de aire acondicionado, rodeado de sofisticados medios de comunicación para estar enterado del estado de los mercados para que no sufran quebranto los inversores externos, porque si no hay que subvencionarlos mientras sacan ganancias del 35%, como el monopolio español que explota nuestros servicios.
"Mientras los argentinos salen a las rutas pidiendo trabajo y comida, el imperio anglo-yanqui amenaza con una tercera guerra mundial para afirmar su liderazgo, que consolidó con dos grandes guerras y matanzas mundiales, Vietnam y el Operativo Cóndor y la obsecuencia de las clases gobernantes".

Pablo A. Pizá,
DNI 1.412.969 - Río Colorado

"Demostraron ser más de lo mismo"

""Queda poco para ver de la clase dirigente argentina, pero un capítulo aparte son los dirigentes del Frente Grande de la provincia de Río Negro, Lehner, Wood y Chironi luego de ignorar las distintas instancias orgánicas, de propiciar la intervención, de glorificar la forma de hacer política de los dirigentes nacionales (que nada tienen de nuevo y mucho de los peores vicios, salvo excepciones), de festejar la llegada de un "triunfador" al partido como Arriaga y regalarle todos los espacios de poder, después de todo eso denuncian el autoritarismo del intendente de Cipolletti. ¿No sabían cuál es la forma de hacer política de esta gente?
"Resulta que ahora la Alianza es "fantasma", parece que no hubiesen estado en Roca cuando se definió el "no" a la Alianza en Río Negro. Algunos enseguida salieron a traicionar ese mandato y fueron en la lista sábana con el radicalismo, otros quisieron quedar bien con Dios y con el Diablo y nos quisieron hacer creer que el poder les "regaló" puestos como la secretaría de la Legislatura.
"En la última asamblea, la única voz que se alzó contra la manera de hacer política de este "nuevo Frente Grande" fue Gadano. Hoy prueban la misma medicina, ya no se los necesita y se los descarta, lo mismo que ellos hicieron con muchos militantes en esta provincia. Seguramente no se van a ir, su "sichachismo" no llega al extremo de imitar al que de manera autoritaria condujo hasta ahora el Frente Grande.
"Seguramente pronto saldrán a explicar de nuevo por qué están en la Alianza, previa negociación de cargos. Los mismos que se les sumaron a la hora de las maniobras para vaciar el partido y regalárselo a Arriaga, por orden de Alvarez, ahora traicionan una vez más y los dejan solos. Consiguieron un puesto mejor. Demostraron ser más de lo mismo, nada los diferencia del resto de la dirigencia política. Pero tienen una carga agregada, son los responsables con Alvarez a la cabeza de profundizar el descreimiento y la desesperanza en un cambio de la política".

Sergio L. González
gonser@bariloche.com.ar - Viedma

"Mortalidad infantil"

""Para entender por qué aumentó la mortalidad infantil en Río Negro, les sugiero preguntarles a las autoridades provinciales por el Informe Fiel, del Dr. López Murphy (¿les suena?). Un prolijo estudio económico que circuló en altas esferas del gobierno en el "95, donde los tecnócratas que saben mucho de números pero de gente no entienden nada, hacían una serie de recomendaciones que alcanzaban al sector Salud, como suelen hacerlo: con el más brutal ajuste que se haya visto en alguna provincia argentina. Luego vendrían los atrasos salariales, los bonos, el abandono del hospital público, la falta de insumos, la migración a otras provincias, etc. Hoy las consecuencias se traducen en muertes de niños que se podrían haber evitado.
"Los trabajadores de la salud deberían ser considerados héroes, por seguir trabajando en esas condiciones. El abandono planificado de la salud de los rionegrinos empieza a parecerse a un genocidio...".

Pablo Hernán Sosa - DNI 13.670.589
Médico generalista - marypablo@zapala.com.ar

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up