Sábado 5 de mayo de 2001 | ||
Distribuyen en las escuelas pegamento no apto para chicos |
||
Entregaron el producto en la puerta de los colegios.El fabricante recomienda que los niños no lo usen.Un gerente de la empresa aseguró que no es tóxico. |
||
NEUQUEN (AN).- Las campañas de marketing no conocen de fronteras. Una empresa que fabrica un adhesivo similar al Poxiran distribuyó ayer muestras gratuitas de su producto en la puerta de las escuelas primarias. Lo sorprendente del caso es que la misma firma que lo produce recomienda que los chicos no lo manipulen. Unipox, un pegamento multipropósito que los niños no deben utilizar por recomendación de la propia fábrica y que se tiene que utilizar en ambientes ventilados y con precaución, llegó a manos de los alumnos a través de tres atractivas y simpáticas jovencitas que distribuyeron muestras en pequeños envases de siete miligramos. Un vocero del grupo de promotores que realizó la campaña de marketing y que pidió que no se publicara su nombre, informó a este diario que personal de las escuelas autorizó el plan publicitario. Su información no pudo ser confirmada por la titular de la cartera educativa Graciela Carrión de Chrestia quien, ajena a lo que sucedió ayer, dijo que le parecía imposible que directivos de los colegios aprobaran esta campaña. El gerente de ventas de Akapol, José Valls, dijo a este diario que el producto no es peligroso y aseguró que la campaña no está destinada a los alumnos de las escuelas primarias ni secundarias. Las muestras fueron acompañadas por cartucheras para guardar lápices. Están construidas con material sintético y llevan impreso el nombre del producto. Las distribuidas ayer aquí se asemejan mucho a las cartucheras que utilizan los escolares. Valls ensayó algunas hipótesis sobre lo ocurrido ayer en esta ciudad: tal vez hubo un problema de comunicación con el distribuidor o con la empresa promotora, dijo . El mercado al que la empresa quería llegar, agregó, es la población universitaria. La campaña de marketing también se realizó en Cipolletti y en otras provincias, entre ellas Buenos Aires. Había comenzado el lunes y culminó ayer, según informó el vocero de los promotores contratados por JOB, una firma que se encarga de publicitar productos. Akapol es una empresa química argentina que fabrica este pegamento y otros conocidos como Poxipol, Poxiran, Poxilina, La Gotita, Fastix, entre otros de uso masivo. La compañía tiene una página en Internet en la que informa características de sus productos. Sobre la seguridad y salubridad de Unipox se indica que debe estar "fuera del alcance de los niños". Recomienda evitar el contacto con la piel, ojos y mucosa y advierte que los vapores en altas concentraciones provocan irritación del aparato respiratorio. El mismo informe publicado en "www.akapol.com" hace referencia al decreto 321/87 del ministerio de Salud Pública de Buenos Aires que define a este tipo de productos como inflamable de primera categoría, recomienda su uso con precaución y en ambientes ventilados. Víctor Donato, un técnico de Akapol que fue consultado ayer por "Río Negro", sostuvo que Unipox no tiene tolueno, un derivado del hidrocarburo. El profesional no reveló el contenido de Unipox por razones de secreto comercial. El tolueno es un solvente que produce daños en la salud si se inhala en ambientes cerrados o en una bolsa. Tiene un potente olor y cuando se utiliza para realizar trabajos también se aconseja hacerlo en ambientes con ventilación. Las legislaciones en Río Negro y Neuquén no permiten la venta de productos a base tolueno en kioscos. Lo pueden comprar personas mayores de 18 años en ferreterías, pinturerías o corralones, según la ley 2270 de Río Negro. En Neuquén existe una ordenanza de similares características. El titular del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, explicó que los pegamentos, si contienen algún derivado de hidrocarburos, tanto tolueno como benceno u otros, producen excitación, desinhibición, quitan el hambre y el frío y hasta provocan daños neuronales si el consumo es masivo La campaña de ayer no fue autorizada por la municipalidad, informó el director general de Comercio, Fernando Gallo. Este tipo de promociones deben abonar una tasa de 4,50 pesos por cada 1.000 productos distribuidos. Carrión de Chrestia, prácticamente no pudo hablar sobre este caso porque desconocía lo que ocurrió ayer en esta ciudad. Además le dijo a este diario que al área educativa no le corresponde conocer lo que ocurre puertas afuera de las escuelas Palabra de especialista NEUQUEN (AN).- El jefe del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, explicó que los adhesivos que contienen sustancias derivadas de hidrocarburos, como el tolueno, el benceno o la acetona, producen desde alteraciones de conducta y acostumbramiento hasta daño neuronal irreversible. Sorpresa de la presidenta del Consejo de Educación NEUQUEN (AN).- "Por supuesto que no es un lugar para repartir pegamentos. Si los chicos no reparan muebles". Con ironía, la titular del Consejo Provincial de Educación, Graciela Carrión de Chrestia, respondió la consulta de este diario sobre la polémica campaña de promoción que se realizó ayer en la puerta de algunos colegios de esta ciudad. Foto: El gerente de ventas de Akapol dijo que el producto no es peligroso, pero aseguró que la campaña de promoción no estaba destinada a las escuelas primarias ni secundarias. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|