Sábado 5 de mayo de 2001
 

Distribuyen en las escuelas pegamento no apto para chicos

 

Entregaron el producto en la puerta de los colegios.El fabricante recomienda que los niños no lo usen.Un gerente de la empresa aseguró que no es tóxico.

  NEUQUEN (AN).- Las campañas de marketing no conocen de fronteras. Una empresa que fabrica un adhesivo similar al Poxiran distribuyó ayer muestras gratuitas de su producto en la puerta de las escuelas primarias. Lo sorprendente del caso es que la misma firma que lo produce recomienda que los chicos no lo manipulen.
Unipox, un pegamento multipropósito que los niños no deben utilizar por recomendación de la propia fábrica y que se tiene que utilizar en ambientes ventilados y con precaución, llegó a manos de los alumnos a través de tres atractivas y simpáticas jovencitas que distribuyeron muestras en pequeños envases de siete miligramos.
Un vocero del grupo de promotores que realizó la campaña de marketing y que pidió que no se publicara su nombre, informó a este diario que personal de las escuelas autorizó el plan publicitario. Su información no pudo ser confirmada por la titular de la cartera educativa Graciela Carrión de Chrestia quien, ajena a lo que sucedió ayer, dijo que le parecía imposible que directivos de los colegios aprobaran esta campaña.
El gerente de ventas de Akapol, José Valls, dijo a este diario que el producto no es peligroso y aseguró que la campaña no está destinada a los alumnos de las escuelas primarias ni secundarias.
Las muestras fueron acompañadas por cartucheras para guardar lápices. Están construidas con material sintético y llevan impreso el nombre del producto. Las distribuidas ayer aquí se asemejan mucho a las cartucheras que utilizan los escolares.
Valls ensayó algunas hipótesis sobre lo ocurrido ayer en esta ciudad: tal vez hubo un problema de comunicación con el distribuidor o con la empresa promotora, dijo . El mercado al que la empresa quería llegar, agregó, es la población universitaria.
La campaña de marketing también se realizó en Cipolletti y en otras provincias, entre ellas Buenos Aires. Había comenzado el lunes y culminó ayer, según informó el vocero de los promotores contratados por JOB, una firma que se encarga de publicitar productos.
Akapol es una empresa química argentina que fabrica este pegamento y otros conocidos como Poxipol, Poxiran, Poxilina, La Gotita, Fastix, entre otros de uso masivo.
La compañía tiene una página en Internet en la que informa características de sus productos. Sobre la seguridad y salubridad de Unipox se indica que debe estar "fuera del alcance de los niños". Recomienda evitar el contacto con la piel, ojos y mucosa y advierte que los vapores en altas concentraciones provocan irritación del aparato respiratorio. El mismo informe publicado en "www.akapol.com" hace referencia al decreto 321/87 del ministerio de Salud Pública de Buenos Aires que define a este tipo de productos como inflamable de primera categoría, recomienda su uso con precaución y en ambientes ventilados.
Víctor Donato, un técnico de Akapol que fue consultado ayer por "Río Negro", sostuvo que Unipox no tiene tolueno, un derivado del hidrocarburo. El profesional no reveló el contenido de Unipox por razones de secreto comercial. El tolueno es un solvente que produce daños en la salud si se inhala en ambientes cerrados o en una bolsa. Tiene un potente olor y cuando se utiliza para realizar trabajos también se aconseja hacerlo en ambientes con ventilación.
Las legislaciones en Río Negro y Neuquén no permiten la venta de productos a base tolueno en kioscos. Lo pueden comprar personas mayores de 18 años en ferreterías, pinturerías o corralones, según la ley 2270 de Río Negro. En Neuquén existe una ordenanza de similares características.
El titular del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, explicó que los pegamentos, si contienen algún derivado de hidrocarburos, tanto tolueno como benceno u otros, producen excitación, desinhibición, quitan el hambre y el frío y hasta provocan daños neuronales si el consumo es masivo
La campaña de ayer no fue autorizada por la municipalidad, informó el director general de Comercio, Fernando Gallo. Este tipo de promociones deben abonar una tasa de 4,50 pesos por cada 1.000 productos distribuidos.
Carrión de Chrestia, prácticamente no pudo hablar sobre este caso porque desconocía lo que ocurrió ayer en esta ciudad. Además le dijo a este diario que al área educativa no le corresponde conocer lo que ocurre puertas afuera de las escuelas

Palabra de especialista

NEUQUEN (AN).- El jefe del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, explicó que los adhesivos que contienen sustancias derivadas de hidrocarburos, como el tolueno, el benceno o la acetona, producen desde alteraciones de conducta y acostumbramiento hasta daño neuronal irreversible.
El profesional aclaró que los productos exentos de este tipo de sustancias tóxicas adictivas no están comprendidos en la restricción.
Los efectos nocivos suelen remitirse a la inhalación masiva de vapores de los derivados directamente de un recipiente abierto. Es una droga que puede generar "adicción y alteraciones de conducta" como "excitación, euforia, alucinación, desinhibición, alteración psicomotriz. Además quita la sensación de hambre y de frío", dijo el médico. Esto último explica la resistencia a las temperaturas gélidas por parte de los chicos de la calle que consumen pegamentos prohibidos.
Pero la inhalación masiva puede desembocar en "una hipoxia cerebral con el consecuente daño neuronal, que es irreversible", advirtió el especialista.
De ahí la prohibición absoluta de su venta en quioscos, supermercados y despensas y su comercialización limitada a menores de 21 años en ferreterías, locales de arreglo de zapatos y carpinterías.
Los síntomas que producen estas sustancias comienzan con cefaleas y mareos, en una etapa posterior pueden producir edema cerebral y en ocasiones la muerte en los consumos agresivos.
A este tipo de consumo ilegal se lo conoce como "bolseo" en la jerga callejera, y por su bajo costo, asimilable al de una gaseosa de marca, suele ser "popular" entre niños y jóvenes de los sectores marginales.
El jefe del servicio de Adicciones, Esteban Bonorino, hizo hincapié en el cumplimiento de la normativa vigente y en la importancia de un severo control de venta del pegamento de contacto para evitar su consumo como droga.
Indicó que más allá del tolueno, los adhesivos pueden contener otros derivados de hidrocarburos que son igualmente tóxicos para la salud, como el benceno.

Sorpresa de la presidenta del Consejo de Educación

NEUQUEN (AN).- "Por supuesto que no es un lugar para repartir pegamentos. Si los chicos no reparan muebles". Con ironía, la titular del Consejo Provincial de Educación, Graciela Carrión de Chrestia, respondió la consulta de este diario sobre la polémica campaña de promoción que se realizó ayer en la puerta de algunos colegios de esta ciudad.
"Ni nos enteramos" se sinceró la funcionaria y opinó que "es muy raro que (los promotores) hayan tenido autorización de las directoras porque ellas son muy cuidadosas".
Un vocero del grupo de promotores que solicitó que no se publicara su nombre le dijo a este diario que recorrieron colegios públicos y privados de Neuquén y Cipolletti.
"Pero pedimos autorización a jefes de preceptores y a la directora. En todas las escuelas pedimos permiso", aseguró. Es más, agregó este vocero, "si los chicos estaban en clase dejábamos (las muestras) en las escuelas para que repartan".
La presidenta del CPE recordó que existe una resolución que impide el ingreso de extraños a las escuelas "porque entraban a vender cualquier cosa". Y finalmente dijo que "la calle es libre".

Foto: El gerente de ventas de Akapol dijo que el producto no es peligroso, pero aseguró que la campaña de promoción no estaba destinada a las escuelas primarias ni secundarias.

   
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