Sábado 5 de mayo de 2001
 

"La campaña era para los universitarios"

 

Un gerente de la firma que lo produce deslindó responsabilidades respecto de la promoción

  NEUQUEN (AN).- El gerente de ventas de la empresa Akapol, José Valls, alegó "problemas de comunicación con la agencia" encargada de la campaña de promoción y de esta forma deslindó responsabilidades respecto de la distribución del pegamento Unipox a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Neuquén y Cipolletti.
El representante de la empresa con asiento en Buenos Aires, cuyas oficinas están radicadas en Villa Ballester, aseguró que los chicos "no son el grupo de personas al que teníamos idea de dirigirnos, así que me preocupa si son escuelas primarias e inclusive si son escuelas secundarias, porque el producto está orientado a la universidad". De todas formas, el gerente dejó en claro que su preocupación "es por una cuestión de marketing" y en tono humorístico dijo que "los productos como las naftas, el poxipol y el esmalte sintético no son para tomar una copita como me tomo una de anís".
Valls informó que si el producto se utiliza adecuadamente "no presenta ningún riesgo". Con tono pedagógico explicó que "todo chico esta supervisado por una maestra o un profesor que los guía, y en la casa supuestamente debería guiarlos el papá y la mamá hasta que sean mayores y adultos".
El lanzamiento del producto en Neuquén y Cipolletti se hizo en simultáneo con Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En las escuelas del centro de esta ciudad las promotoras regalaron muestras y los chicos se peleaban por conseguir un pegamento y una cartuchera para guardar lápices.
El gerente afirmó desconocer los componentes del pegamento, pero contó que "todos estos productos están hechos a base de solventes" porque de lo contrario "no se puede hacer ni este producto ni otros como los que usamos diariamente, como los desodorantes de ambientes".
Valls calificó como "extrema" la posición de quienes objetaron la entrega a los chicos del pegamento, aunque reconoció que sería diferente si en vez de entregar muestras a los niños se las hubiesen dado a sus padres. Valls dijo que no era intención de la empresa "perturbar a la población" sino realizar una campaña de difusión de unos de sus productos.
La empresa informa en sus productos sobre la existencia de un 0800 para evacuar dudas de los usuarios y también ofrecen un teléfono para conectarse con un centro de intoxicaciones, en caso de emergencias producidas por la manipulación de los artículos que fabrica Akapol. El fabricante es una empresa química dedicada a encontrar soluciones a los problemas del hogar, el taller y los artesanos, según dice su presentación en la página de Internet.
Sus productos, dice la empresa, son de "excepcional calidad" e incluye a selladores, adhesivos, masillas, burletes, espumas y parches. "Basada en una constante búsqueda de la excelencia y un enfoque comercial innovador, Akapol logró imponer conceptos novedosos que, transformados en marca-producto, hoy son líderes indiscutidos en cada uno de sus segmentos en el mercado argentino".

Era una promoción no autorizada

NEUQUEN (AN).- La promoción pública del producto "no estaba autorizada por la municipalidad", aseveró el director general de Comercio, Fernando Gallo. El funcionario municipal dijo que la empresa promotora tenía "obligación" de declarar la campaña.
La municipalidad gravará la falta con una multa de entre 150 y 750 pesos. El monto final será establecido por el tribunal municipal de acuerdo a su ponderación sobre la gravedad del asunto.
El director general adujo por otra parte que "no fallaron los controles" municipales sino que por el contrario la empresa publicitaria incumplió los trámites legales que deben enmarcar a cualquier campaña.
El sellado municipal cuesta 4 pesos con cincuenta centavos por cada mil muestras declaradas, un "monto realmente irrisorio", hizo notar puntualmente tras preguntarse las razones de la falta.
El funcionario comunal indicó que este tipo de situaciones "no son habituales".
Indicó que la publicidad y las campañas de promoción están regladas en la capital por las ordenanzas 8434 y 8597 de los años 1998 y 2000, respectivamente.
En materia de comercialización de pegamentos, dijo que en la ciudad de Neuquén sólo está en vigencia la norma que limita la comercialización de adhesivos no autorizados a niños y jóvenes menores de 21 años.
Fernando Gallo omitió calificar la conducta comercial pero subrayó que "más allá de otras ponderaciones, existe una situación concreta: la campaña no fue declarada y se cometió una contravención.
Por eso ya dispuse el rastreo de la firma, un control especial en la vía pública y la aplicación de la multa correspondiente", agregó.

"No tiene tolueno"

NEUQUEN (AN).- "Categóricamente no contiene tolueno", dijo ayer Víctor Donato, uno de los técnicos de la empresa Akapol, la que fabrica el pegamento Unipox. El vocero precisó que si el producto contiene ese derivado de los hidrocarburos debería decirlo en el envase.
A Donato lo consultó ayer este diario y también lo llamaron desde Neuquén, pero de Gendarmería Nacional, a donde llegó una muestra del producto para su análisis. El envase de Unipox de siete miligramos está en poder del gabinete de pericias de Gendarmería.
Donato no reveló la fórmula de este producto por razones de competencia comercial. "No estamos autorizados a brindar información confidencial", dijo el vocero de la firma a este diario.
Explicó más adelante que si Unipox se utiliza correctamente "no hay problemas" con su manipulación. A continuación agregó que para evitar daños se deben seguir las instrucciones que se agregan en el folleto que acompaña al producto.
El Unipox que se vende en ferreterías viene en envase de 25 mg. El folleto dice que debe evitarse el contacto con la piel, ojos y mucosa. Que en caso de contacto con los ojos se debe lavar con abundante agua y jabón. No se puede ingerir y debe estar fuera del alance de los niños y las mascotas. También explica que hay que utilizarlo con precaución y en ambientes bien ventilados.

Inhalaban en plena costanera

VIEDMA (AV)- Dos jovencitas fueron sorprendidas en la costanera viedmense inhalando presuntamente pegamento. El tema causó preocupación en la comunidad por el hecho en sí y porque no es frecuente que en Viedma se observen este tipo de situaciones, lo que no implica que no haya consumo de droga.
Pero no se recuerdan antecedentes de este tipo y mucho menos en pleno día como sucedió en la costanera viedmense en la tarde del jueves entre 25 de Mayo y Las Heras a pocos metros de los jardines del ministerio de Economía, un lugar muy concurrido por quienes salen a caminar y disfrutar del espacio verde que ofrece la costa del río Negro.
Un vecino que había salido a pasear con su perro quedó sorprendido al observar a dos jovencitas que se llevaban una bolsa trasparente hacia el rostro y respirar dentro de ella. Según se supo las adolescentes que tendrían entre 16 y 17 años se encontraban bien vestidas pero a simple vista daban la sensación que la actitud de ambas se correspondía con una persona en estado de embriaguez.
Trascendidos señalaron que las chicas residirían en el radio de la costanera viedmense. La intervención policial generó que el hecho se derivara a la oficina tutelar de la comisaría Primera para iniciar los trámites correspondientes a un trabajo interdisciplinario en el que confluyan distintos organismos a los efectos de posibilitar una solución al tema.
En este caso se descartó que las adolescentes atraviesen problemas económicos que suelen generar estas lamentables actitudes de recurrir a inhalantes o drogas para evadir problemas. Lo cierto es que el tema generó preocupación en la comunidad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación