Jueves 24 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Erman González, preso por contrabando de pólvora a Croacia

 

Lo de Carlitos fue un atentado vinculado con armas, dijo Zulema

 

"Corach, Bauzá y Kohan debían saber de la venta".

  La ex primera dama Zulema Yoma dijo ayer que entregó a la Justicia documentos con los que pretende demostrar que su hijo, Carlos Menem júnior, sufrió un "atentado vinculado con el tráfico de armas y estupefacientes".
La mujer volvió a vincular la muerte de su primogénito al brindar su testimonio en la causa en la que investiga la presunta venta ilegal de armas al exterior, según comentó a los periodistas al término de la diligencia cumplida en Comodoro Py 2.002 de esta capital.
Tras exponer durante casi dos horas ante el juez federal Jorge Urso, Yoma dijo que durante el trámite recordó al magistrado que las en "últimas palabras" que tuvo con su hijo, éste le reveló que lo estaban siguiendo porque investigaba "el tema de las armas".
Además, Yoma aseguró que en la documentación aportada también "se comprueba que algunos funcionarios de la administración menemista estaban alertados" respecto del posible atentado contra el hijo del ex presidente Carlos Menem, así como remarcó que el Gobierno aliancista recibió una alerta sobre el homicidio del financista Mariano Perel.
La ex primera dama hizo declaraciones a la prensa en la puerta de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, luego de entregar documentos a Urso en el marco de la investigación que se sigue por la venta ilegal de armas .
"Mamá me están siguiendo, estoy investigando el tema de las armas, y están traicionando a papi", relató Yoma al reseñar una charla que mantuvo con Carlos Menem junior poco antes de que éste muriera. Y agregó: "Si Corach no hubiera interferido constantemente en la causa de mi hijo, las cosas estarían más claras".
Antes de declarar ante Urso como testigo durante dos horas, Yoma difundió un comunicado en el cual aseguró que, el 16 de febrero de 1995, un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) -cuya identidad no divulgó- entregó una carta al por entonces ministro Corach.
En ese informe, el hombre de inteligencia "dijo que se atentaría contra la vida de Carlos Menem (J), que estaba relacionado con el tráfico de armas y que se produciría en vuelo y se haría pasar por un accidente", aseguró.
La ex primera dama también remarcó que acercó a Urso documentación que "comprueba que ya en enero de 1995 se hablaba de tráfico de armas con el Ministerio del Interior sin que esto mereciera ningún tipo de investigación".
Zulema Yoma aseguró que Carlos Corach, Eduardo Menem y Eduardo Bauzá y el ex funcionario Alberto Kohan debían saber sobre la venta ilegal de armas al Ecuador y Croacia, pero no involucró en el caso a su hermano, Emir Yoma, ni al ex presidente Carlos Menem.
Zulema Yoma afirmó que su "fe en la justicia argentina se encuentra seriamente comprometida" porque "jamás fueron investigadas" las denuncias que realizó en torno a la muerte de su hijo Carlos Saúl Menem (h), hecho que vinculó con el tráfico de armas y estupefacientes.

"Emir es el pato de la boda"

La hija de Zulema Yoma y Carlos Menem, Zulemita- quien está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito- acompañó a Tribunales a su madre y denunció que hay "una persecución" sobre la familia Yoma, y consideró que su tío Emir, preso por una causa que investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, "es el pato de la boda". No obstante, dijo estar "a disposición de la justicia. Toda la familia Yoma está a disposición de la justicia, estoy orgullosa de llevar el apellido Yoma. Creo que hay una persecución sobre todos nosotros".
Cuando se le preguntó qué ocurriría en caso de que se investigue a los Menem, respondió: "Veremos. Hoy los únicos que estamos investigados somos los Yoma". "Yo en mi vida tuve dos padres, mi papá y mi tío, porque esto es como cuando te adoptan. Mi papá estuvo en política toda la vida y mi tío fue el que me crió. Yo sé muy bien lo que es mi tío y sé que pronto va a salir en libertad. Todos saben que mi tío es inocente", prosiguió.
En tanto, el ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín, insistió ayer en que el ex presidente Carlos Menem "tiene que ir preso" por la venta ilegal de armas, y ratificó su convicción de que Martín Balza, "sabía" que se habían vendido armas a Croacia. (Télam- DyN)

Inspección en Fábrica Militar

Enviados de la fiscalía federal porteña a cargo de Carlos Stornelli realizaron hoy una "inspección" a la Fábrica Militar de Río Tercero y secuestraron documentación que podría vincular la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia con las explosiones que se registraron en esa planta en noviembre de 1995.
Es que nunca se descartaron las sospechas en torno de que el polvorín de Río Tercero habría sido volado intencionalmente para borrar rastros de la venta ilegal de armamentos a países beligerantes.
La asesora legal de la Fábrica, Claudia Asategui, que acompañó en la recorrida a la gente de Stornelli, detalló que la medida se cumplió "a pedido del propio fiscal", y señaló que en el trámite también estuvo presente Marcelo Bellesi, actual interventor de Fabricaciones Militares que había sido nombrado en octubre de 1996, durante la gestión de Carlos Menem.
Desde los tribunales federales de Córdoba se admitió que se sabía que era realizado por personal de la fiscalía porteña, en la búsqueda de antecedentes que podrían vincular la causa de las armas con las explosiones de Río Tercero. Esta hipótesis fue reforzadas días pasados por un ex funcionario de la fábrica, Roberto Tissera, al declarar como testigo ante el juez Urso.(DyN)

Los tres jueces de una causa que arrastra al entorno menemista

Julio Carlos Speroni, el juez que envió a juicio oral y a prisión al ex superministro menemista, se hizo cargo de la causa luego de que el juez federal de Córdoba, Edgardo Filipi- quien inició la instrucción- debió declararse incompetente.
La venta ilegal de armas es una investigación que llevan adelante tres jueces, dos en el fuero penal y económico, Julio Speroni y Marcelo Aguinsky, y uno en el ámbito federal, la causa que lleva adelante el juez Jorge Urso.
En la investigación a cargo del juez Speroni- quien se convirtió en juez en 1989 luego que el Ejecutivo enviara al parlamento uno de los primeros pliegos para que éste accediara al cargo-, el ex ministro de Defensa Erman González quedó ayer detenido por el presunto contrabando de material bélico a Croacia en 1993, a pesar de la prohibición internacional que pesaba para venderle armas a ese país.
Speroni le atribuye a Erman González responsabilidad por haber firmado, cuando era ministro de Defensa, los decretos 1697/91 y 2283/91 que autorizaban la venta de armamento a Panamá, pero cuyo destino real habría sido Croacia.
En esta causa fue excarcelado -bajo fianza de 50 mil pesos- el coronel retirado Carlos Franke, procesado por Speroni por su participación en el contrabando calificado de 230 toneladas de pólvora y municiones a Croacia.
Speroni investiga la salida de buques de la firma "Croacia Lines" del puerto de Buenos Aires, eludiendo el control aduanero, amparado en los permisos derivados de los decretos 1697/91 y 2283/91.
Inicialmente, en 1998, Speroni tuvo a su cargo la investigación por el contrabando de pólvora, pero luego extendió el objeto de su investigación al contrabando de material bélico en general.
En tanto, el juez federal Jorge Urso investiga el mismo hecho -la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia- pero por otras figuras penales, como el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, en la que habrían incurrido Erman González y los también Di Tella y Camilión.
La causa que sigue Speroni se desarrolla en forma paralela a la de Urso, quien dispuso la prisión de Emir Yoma.

Hoy es el turno de Di Tella

Si bien Erman González es el primer ex ministro detenido, no sería el último. Varios funcionarios de la década menemista, e incluso Carlos Menem tienen una situación compleja.
El ayer detenido, locutor, riojano, cantante y guitarrero, inquieta en la intimidad a Menem, pues la situación del ex presidente se asemeja peligrosamente a la de su amigo enviado a prisión por el juez Speroni.
Que Emir y Erman duerman hoy en una celda disminuye las garantías de libertad de los sospechados en la causa.
Hoy le toca declarar ante el juez Urso al ex Canciller Guido Di Tella, procesado ya por éste por haber ocultado un cable secreto que alertaba sobre los desvíos de armas. En similares condiciones también se encuentra el ex jefe del Ejército, Martín Balza.

Foto: Zulema Yoma, acompañada por su hija, volvió a vincular la causa de las armas con la muerte de su hijo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación