Jueves 24 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Lo de Carlitos fue un atentado vinculado con armas, dijo Zulema

 

Erman González, preso por contrabando de pólvora a Croacia

 

Antonio Erman González, ex multiministro y amigo de Carlos Menem, quedó detenido por "contrabando agravado" en la causa de las armas. La defensa solicitó su excarcelación.

  Antonio Erman González, el amigo de Carlos Menem que más cargos públicos ocupó durante su gestión, se convirtió ayer en el primer ex ministro del último gobierno que va a prisión por un escándalo de corrupción.
González, que tuvo una relación casi fraternal con Menem y fue uno de los hombres de su más extrema confianza, quedó detenido bajo la acusación de "contrabando agravado" de armas y pólvora a Croacia, un delito no excarcelable que las leyes argentinas castigan con una pena de entre 4 y 12 años de encierro.
La medida fue dictada por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien además trabó un embargo de un millón de dólares sobre los bienes del ex funcionario.
González corrió la misma suerte que el ex cuñado y ex asesor de Menem, Emir Yoma, a quien el 7 de abril el juez federal Jorge Urso mandó a la cárcel bajo el cargo de ser uno de los presuntos organizadores de la "asociación ilícita" que traficó ilegalmente armamento argentino a Ecuador y Croacia.
Con la detención de dos de sus más estrechos colaboradores como antecedente, Menem deberá presentarse a declarar ante Urso el próximo 13 de julio, después de que el fiscal Carlos Stornelli lo señalara como el "jefe" de la banda delictiva.
Erman, que fue vicepresidente del Banco Central y ministro de Salud, Economía, Defensa y Trabajo durante la década de gobierno menemista, llegó antes de las 8 a los tribunales porteños para notificarse de su situación procesal sabiendo que quedaría detenido.
Ni bien le comunicaron oficialmente la noticia, González, acompañado por su hijo Nicolás, sus abogados y su inseparable secretaria privada, pidió un vaso de agua y, sin hacer comentarios, le dio la mano al juez y se retiró del juzgado custodiado por personal de Gendarmería Nacional.
Antes de dejar los tribunales, el abogado Carlos Fromment confirmó a los periodistas que solicitó al juzgado la excarcelación de su defendido por entender que "debe regir el principio de inocencia durante la tramitación del proceso".
El letrado aseveró que su cliente "tomó con calma" la decisión judicial porque "tiene la conciencia tranquila", tras calificar de "injusta" la decisión de Speroni, agregó que "no tuvieron responsabilidad ni los ministros ni el Ejecutivo" en las operaciones .
Fromment- y González por medio de un comunicado- lamentó la decisión de Speroni, que a su juicio responsabilizó "torpemente" a su defendido, y adelantó que apelará la resolución, al considerar que tiene "gruesos errores fácticos".
Erman fue conducido hacia el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería, donde compartirá su encierro con el ex interventor del PAMI Víctor Alderete y con el ex juez Bernasconi .
Speroni heredó una causa iniciada en Córdoba, en la que se investigaba el contrabando de pólvora a Croacia que salieron por el Puerto de Buenos Aires. La investigación es una "causa conexa" al expediente madre de la venta ilegal de armas que tramita Urso, en el que González está procesado por falsedad ideológica. En esa causa, el ex ministro fue imputado recientemente por el delito de organizador de una asociación ilícita, figura por la que fue indagado y por la que podría ser procesado por Urso, también con prisión preventiva.
En el entorno del ex presidente especulan que Erman pueda ser una especie de "chivo expiatorio"que "salve" a Menem, pero anoche nadie estaba convencido de la incondicionalidad de un amigo que se quejó de haber sido dejado solo "en la mala". (DyN, Télam, Infosic)

"Mi detención es injusta"

Antonio Erman González atribuyó ayer a "gruesos errores fácticos" su detención, a la que calificó de "injusta", y endilgó la responsabilidad de las maniobras que determinaron el desvío ilegal de armamentos a gestiones de "tiempos posteriores" a la suya en esa cartera. A través de un comunicado, González dijo que decidió presentarse ante el juez Speroni, pese a que conocía de antemano que planeaba detenerlo, y señaló que el magistrado lo responsabiliza "torpemente" de la maniobra.
El siguiente es el texto completo del comunicado:
"En el día de la fecha, ratificando mi conducta de toda la vida, me he presentado ante el juez Speroni, conociendo desde antes que éste había decidido mi detención. Sin embargo, y tras notificarme de su decisión, debo lamentar que en la misma se hayan deslizado gruesos errores fácticos y de comprensión, confundiendo episodios concretados por terceros, en otros tiempos posteriores a mi gestión como Ministro de Defensa, y que torpemente se me atribuyen.
"He decidido respetar los poderes de la República a los que recurro para que reparen los injustos errores que se están cometiendo conmigo, sin dudar que una somera lectura del expediente pondrá las cosas en su lugar, acreditando mi desvinculación con los hechos que se investigan en esta sede".

El primer ex ministro detenido desde el regreso de la democracia

El ex superministro de Carlos Menem, Antonio Erman González, se convirtió ayer en el primer ex ministro detenido desde que se reinstauró la democracia en 1983. González, quien transitó momentos de esplendor y ocaso al lado del ex mandatario, transitó por casi la mitad de las carteras de gobierno durante la década que su amigo ocupó el sillón presidencial.
Pero ayer, las tibios reflejos de aquel poder se apagaron abruptamete, cuando el juez Speroni procesó a Erman bajo la figura prevista en el artículo 867 del Código Aduanero, que establece que "se impondrá prisión de 4 a 12 años" -lo que hace que el delito no sea excarcelable- a quienes estén incursos en la calificación agravada del contrabando. La norma establece que se trata de contrabando agravado "cuando se tratare de elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueren considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características pudieren afectar la seguridad común". El juez federal de Córdoba, Edgardo Filipi, quien inició la instrucción de la causa, confirmó que mientras estuvo a cargo del caso, "se comprobó el contrabando agravado más defraudación a la administración pública", por cuanto "los fondos por la presunta venta ilegal no ingresaron a las arcas" del Estado.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación