Jueves 24 de mayo de 2001

MAS INFORMACION:

La inclusión de Villarreal sólo estaba en los planes del técnico

El empate dejó a Ríver en una situación complicada

 

Boca dio una lección de lo que es jugar con gran categoría

 

Venció al Vasco da Gama, que en Brasil ya parecía imbatible. El triunfo lo coloca en buena condición para el desquite.

  RIO DE JANEIRO (infosic).- Con categoría y nivel internacional, Boca Juniors superó a Vasco da Gama, en Brasil, por 1 a 0 y dio un buen paso para clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores América, ya que la revancha será el miércoles en la Bombonera.
Boca ratificó como visitante su condición de campeón de América, consiguió un triunfo merecido ante el mejor equipo de Brasil, que llevaba 19 partidos invicto y perdió sin atenuantes ante el conjunto dirigido por Carlos Bianchi.
Boca jugó un buen partido, nunca fue superado por Vasco y en la segunda parte tuvo varias chances de gol para lograr una ventaja mayor.
El conjunto boquense se afirmó en el campo con un planteo de espera pero no especulativo. Armó un cerrojo defensivo cerca del arco de Córdoba para frenar al peligroso ataque de Vasco y dejó a Riquelme, con Barros Schelotto y Delgado, para preocupar al arquero Helton.
Y fue el equipo argentino el primero que sorprendió. Una buena jugada entre Riquelme y Delgado derivó a Javier Villarreal (el técnico sorprendió con su inclusión desde el principio), que dilapidó con un tiro suave.
Y a los dos minutos Riquelme apareció para sacarse un hombre de encima y rematar desde afuera del arco para complicar al arquero del Vasco. Tres minutos después fue Traverso el que tuvo un remate de media distancia pero sin complicaciones.
Después de ese inicio de Boca, el conjunto brasileño se acomodó y comenzó a hacer su juego. Juninho se hizo manija del equipo y los laterales comenzaron a soltarse para llegar hasta Córdoba.
Y a los 12 el equipo local tuvo la más clara. Paulo Miranda sacó un fuerte remate cruzado, Córdoba alcanzó a rechazar y el rebote le quedó a Euller, que ante el arco la tiró por arriba.
Vasco inclinó un poco la cancha y Boca se metió demasiado atrás, pero los ataques brasileños nunca fueron punzantes y la mayoría fueron abortados por la buena tarea defensiva de los "xeneizes".
Mientras tanto, Barros Schelotto confirmó su buen momento y complicó una y otra vez a los "grandotes" Géder y Torres.
El buen juego del mellizo no fue acompañado por Delgado, que estuvo errático y dubitativo, y así desperdició una jugada muy clara a los 33, cuando recibió a la entrada del área pero demoró el remate y Boca se perdió una chance de gol.
Vasco tuvo aproximaciones con un remate de Juninho y un cabezazo de Viola que fueron bien resueltos por Córdoba.
Y en la segunda parte el trámite siguió igual. Vasco nunca encontró los caminos hacia el arco rival. Tanto que los brasileños no edificaron una sola jugada bien clara de gol en 45 minutos.
Boca, en cambio, se afirmó en la seguridad de Bermúdez y Burdisso, el despliegue de Serna, el buen trabajo de Villarreal, la calidad de Riquelme y la tarde de Barros Schelotto.
A los 17 minutos, Riquelme estuvo cerca con un tiro libre. A los 21 fue Serna el que se animó desde afuera y a los 24 llegó el gol, cuando el mellizo alcanzó a empujar un córner que envió Riquelme y que los defensores de Vasco no supieron despejar.
Boca hizo todo lo contrario de lo que la "lógica futbolera" indica como visitante. Se alejó de Córdoba y fue en busca del segundo tanto, que se perdió de manera increíble a los 31 Barros Schelotto cuando cabeceó sin marca una pelota que se fue junto al palo. Dos minutos después fue Riquelme el que no pudo acomodarse cuando estaba mano a mano con Helton y a los 39 Delgado tuvo el segundo con un fuerte remate desde la medialuna.
Vasco se consumió en su impotencia y sus nervios, mientras Boca se afirmó en una actuación rotunda y quedó muy cerca de dejar afuera al "cuco" de esta Copa, el Vasco de Romario.

Bianchi pide aflojar el entusiasmo

RIO DE JANEIRO (Infosic) - Mesurado pese al triunfo, Carlos Bianchi aseguró que Boca "estuvo a la altura del acontecimiento" y logró una "merecida victoria".
El entrenador xeneize puso freno de ese modo a la euforia desatada por los hinchas argentinos en tierra brasileña al tiempo que lanzó como advertencia que Boca "no debe confundirse y sentir que está clasificado" para las semifinales del certamen, porque enfrente tiene un equipo "de gran valía" como Vasco.
"Hemos conseguido un triunfo merecido y contra un gran equipo. Boca estuvo a la altura de los acontecimientos y se ganó merecidamente", dijo el técnico.
El técnico aventuró que ahora espera observar el miércoles próximo, en el partido revancha, "una Bombonera llena" para que el equipo tenga el apoyo necesario en el partido que definirá el pasaje a las semifinales. "La presencia de la gente será tan importante como esta victoria que logramos hoy. Hay que tener en cuenta lo que significará un estadio con toda la presión que suele provocar la cancha de Boca".
Bianchi también se refirió al planteo que terminó con el invicto de 19 partidos del equipo brasileño.
"La intención fue siempre manejar la pelota; en el primer tiempo no costó bastante, pero en el segundo lo hicimos bien y jugamos dentro de nuestras cualidades", comentó ante la prensa.
Y agregó: "Da placer cómo se le ganó a un equipo como el Vasco que había ganado ocho partidos seguidos en la Copa y que tiene jugadores como Euller, Viola y Juninho de una categoría internacional".
Boca Juniors logró su segundo triunfo en Brasil en nueve presentaciones por la Libertadores: el anterior fue ante Atlético Mineiro en 1978.
Pero Bianchi permaneció con la mesura que lo caracteriza ante cada logro. Era lógico ganar un partido en el que se jugó mejor que el rival, pero por eso no debemos confundirnos y creer que esto todo resuelto porque todavía quedan 90 minutos por jugar".

Calendario para las revanchas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (confirmó fechas y horarios de los partidos revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores, que se disputarán entre el martes y miércoles de la semana próxima.
El primer partido será el próximo martes, cuando Rosario Central visitará a América de Cali, Colombia.
Los otros tres partidos de cuartos se disputarán el miércoles. Boca Juniors recibirá en la Bombonera a Vasco da Gama desde las 21.40 mientras que Ríver Plate se presentará por la tarde en el Distrito Federal de México para jugar con Cruz Azul. (Infosic).

Foto: La estampa de Riquelme para dominar balón y terreno. Una labor acorde con su calidad cumplió el talentoso volante, quien inclusive pudo haber rubricado lo suyo con algún gol, ya que no le faltaron oportunidades.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación