Domingo 29 de abril de 2001 | ||
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Conmoción por tragedia: Diez muertos en un accidente aéreo: entre ellos el presidente de Techint y el periodista Sopeña |
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Todos los pasajeros perdieron la vida cuando cayó la avioneta en que viajaban sobre un campo inundado, en Roque Pérez , provincia de Buenos Aires. Se dirigían hacia Santa Cruz para rendir homenaje al perito Francisco Moreno. Entre las víctimas figura el directivo de Parques Nacionales José Luis Fonrouge. |
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El empresario Agostino Rocca, presidente de la empresa Techint, el secretario General de redacción del diario La Nación, Germán Sopeña , el directivo de Parques Nacionales José Luis Fonrouge y otras siete personas murieron ayer al caer la avioneta privada en la que viajaban sobre un campo inundado de la localidad de Roque Pérez. El trágico accidente que conmocionó a todo el país se produjo a las 6.15 cuando la avioneta Cessna 208 Caravan, matrícula LV-WSC, con nueve pasajeros y un piloto, se precipitó en la estancia "El socorro", en el paraje Tronconi, a unos 17 kilómetros de Roque Pérez, en cercanías de la ruta 205. El presidente Fernando De la Rúa, informado de inmediato del accidente, fue uno de los primeros en expresar su "más profundo pesar" a la familia de las víctimas fatales de la tragedia. Según indicaron a DyN fuentes de la Fuerza Aérea, la avioneta perteneciente a la empresa privada Lesgands Jorasses S.A. había despegado del aeropuerto de San Fernando con destino a Trelew. Desde allí, las víctimas tenían previsto trasladarse hasta la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, para concurrir hasta un paraje conocido como "Punto Bandera", lugar elegido en 1877 por el perito Francisco P. Moreno para colocar una enseñanza nacional que simbolizara el descubrimiento del glaciar que lleva su nombre. Las muertes de Rocca, Sopeña y Fonrouge fueron confirmadas por allegados a las víctimas así como la del piloto de la nave, Raúl Tejedor, de 40 años, por parte de la Fuerza Aérea. Asimismo, extraoficialmente se indicó que en la aeronave, también viajarían la esposa de Fonrouge, Mariel; la hija del matrimonio, Carola; el presidente del capítulo argentino del Explorer Club, Adrián Giménez Hudton; Alfredo Fragueiro, directivo de Parques Nacionales y su hijo, y Federica Marchetti. De todos modos se aguardaba la información oficial sobre la nómina completa de fallecidos. En el vuelo también debía viajar el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, quien a último momento desistió de volar a raíz de una reunión que debió mantener con De la Rúa. Una fuerte explosión, tras las fallas del motor Si bien no se informó oficialmente sobre las causas del accidente, el oficial de Escuadra de bomberos de Roque Pérez, Carlos Butaro, dijo a DyN que un "puestero de la zona escuchó fallas en el motor y luego una fuerte explosión". De acuerdo con las primeras estimaciones, la aeronave se habría precipitado en forma frontal y con una gran potencia, lo que habría provocado que no haya sobrevivientes. La nave, color blanco y bordó, quedó completamente destrozada dentro de un campo privado perteneciente a una familia de apellido Tronconi, en una zona anegada. Siete de los cuerpos quedaron aprisionados entre el fuselaje totalmente destrozado de la aeronave y las otras víctimas salieron despedidas, y sus cuerpos fueron hallados en un radio de cinco metros del accidente. Personal policial, de bomberos, de Defensa Civil y del hospital local debió concurrir al lugar en camioneta hasta unos 500 metros de la zona del siniestro y luego continuar a pie o en 4x4, para proceder al rescate de los cuerpos ya que había entre 30 y 50 centímetros de agua. También concurrieron al lugar peritos de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea para realizar los peritajes correspondientes y determinar las causas del accidente, el ministro de Seguridad bonaerense Ramón Verón, quien coordinó los operativos y el juez Juan José Comparato, a cargo de la investigación. Un trabajo intenso para rescatar cadáveres Los peritos debieron trabajar intensamente con herramientas de corte para rescatar a algunas de las víctimas debido al estado de la nave, con capacidad para 15 plazas. Los cuerpos, la mayoría de los cuales estaba irreconocible, fueron derivados a las morgues judiciales de las ciudades de Roque Pérez y de Saladillo, hasta donde llegaron algunos familiares de las víctimas, en medio de un clima de consternación. El trágico accidente causó gran conmoción en el ambiente empresario, político y periodístico ante los trascendidos del fallecimiento de importantes directivos de Techint, una de las empresas más importantes del país, con actividades en distintos ámbitos. Según recordó gente de la zona, este es el segundo accidente fatal que sufre una avioneta en Roque Pérez, donde ya se había producido otro desastre aéreo, en 1958. (DyN) "Una gran pérdida para la montaña", se resignan en Bariloche SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- "Un accidente increíble y una gran pérdida para la montaña", aseguró Edgard Kîpcke, quien resumió la opinión de los montañeses al enterarse de la tragedia. Una etapa del andinismo queda atrás, con la desaparición de Fonrouge La muerte de José Luis Fonrouge, fallecido en el accidente aéreo registrado en Roque Pérez, donde murieron también su mujer y su hija, enluta a todo el montañismo del país, que recuerda todavía entre las hazañas del andinista cuando en 1965 alcanzó la cumbre del Fitz Roy. Fotos. Consternación se vive en los ámbitos empresariales, periodísticos, políticos y de la montaña por la muerte de Agostino Rocca (foto 1), Germán Sopeña (foto 2) y José Luis Fonrouge (foto 3), entre otros, al estrellarse la avioneta en que viajaban. |
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