Sábado 28 de abril de 2001

MAS INFORMACION:

La media salarial en las comunas es de 1.100 pesos mensuales

 

Neuquén subsidia a ocho de cada cien personas en edad de trabajar

 

El Estado gasta anualmente unos 42 millones de pesos para asistir a 17.000 desocupados. Si no fuera por ese beneficio, habría en total 44.000 trabajadores sin empleo en la provincia.

  NEUQUEN (AN).- Ocho de cada cien personas en condiciones de trabajar en esta provincia dependen de subsidios provinciales. Los desocupados encubiertos forman una legión de unas 17.000 personas, sueldos que paga el Estado neuquino y que representan un costo anual superior a los 42.000.000 de pesos.
Si no existieran estos planes especiales destinados a atenuar la falta de trabajo, como la ley 2128, los desocupados plenos no serían 27.000 sino una cantidad superior a los 44.000. Y en realidad la cifra anterior no es exacta, porque habría que sumarle a otras 2.500 personas que reciben asistencia en programas similares pero financiados por el gobierno nacional (ver aparte).
Los problemas de empleo de esta provincia se reflejan en una tasa del 13,9 %, según la medición correspondiente a octubre último. Este es un indicador que cayó el 0,8 % en un año, comparado el mismo mes de 2000 con el de1999.
El drama de la desocupación también se puede medir por la incidencia que tiene este grupo sobre la PEA (Población Económicamente Activa) en cada ciudad. Los beneficiarios de la ley 2128, el padrón más numeroso de todos los planes de empleo transitorio con 9.000 beneficiarios, representa en ciudades como Plaza Huincul, Zapala, Centenario y Senillosa, entre el 5 y el 6,6 % de la fuerza laboral de cada lugar (ver infografía).
Esto quiere decir que en estas comunidades 5 ó 6 de cada cien personas en edad de trabajar lo hacen a través de este precario contrato laboral, un sistema que atiende la coyuntura pero patea la pelota para adelante.
La información sobre la incidencia de los subsidios fue procesada por este diario, a partir de datos contenidos en el informe "Municipios de Neuquén, indicadores de gestión y performance fiscal", un trabajo que está en poder de las autoridades del ministerio de Hacienda de la provincia. Ese documento contiene una radiografía sobre el uso que hacen los intendentes con los recursos que reciben.
Los desocupados incorporados a la ley 2128, ideada en el anterior gobierno de Jorge Sobisch, no tienen aportes previsionales, no cuentan con obra social y reciben 150 pesos por mes a cambio de realizar algún trabajo de cuatro horas de duración. En rigor, la ley 2128 nació de la mano de Aldo Duzdevich, un diputado justicialista que impuso su idea y dejó en manos del gobierno una puerta abierta que ahora resulta difícil de cerrar.
Se sabe que el sistema genera un círculo vicioso porque muchos de los beneficiarios prefieren quedarse con un salario bajo pero seguro y no arriesgar en el mercado laboral, donde tal vez por el mismo dinero deben trabajar más horas y pueden perder el empleo en cualquier momento.
A no ser por razones graves de inconducta laboral, el subsidio provincial tiene un sello de garantía: el Estado.
Un recorte en los gastos podría ser una razón que amenace la existencia de esta muralla de contención del desempleo. Por el momento esto no es una certeza. Pero las autoridades del área de Economía ya aplicaron bisturí en algunos sectores para enfrentar costos no previstos en el pago de los intereses de la deuda financiera.
Producto del aumento de las tasas que se dispararon por la subida del riesgo país, a Neuquén se le duplicó el costo financiero de los intereses que debía cancelar en el primer trimestre y se incrementaron en un 25 % a lo largo del año.
Para hacer frente a estas erogaciones imprevistas ya se resolvió recortar gastos de funcionamiento, echar mano a lo que se pueda de obra pública y a las transferencias, entre las que se encuentran las ayudas extraordinarias a las municipalidades, dineros que llegan por afuera de la coparticipación.
Por ahora no están en discusión ni los sueldos de los empleados públicos ni los fondos para atender los problemas originados de la desocupación. Pero cuando el río suena hay que prestar el oído.

Nación financia a unos 2.500

NEUQUEN (AN).- Los programas nacionales de empleo -que aportan un subsidio de entre 160 y 200 pesos mensuales a los beneficiarios por un período variable- suman 2.496 residentes en Neuquén en sus listados, y se distribuyen en la capital y el resto de las localidades de la provincia. Como contraprestación exigen que el inscripto participe de cursos de capacitación o desarrolle alguna tarea específica asignada por el municipio o institución que presenta el plan.
Mientras el ministerio de Trabajo de la Nación aporta los subsidios, la contraparte oficial se encarga de suministrar los elementos para realizar los trabajos o la infraestructura para dictar los cursos. Del viejo programa Trabajar quedaban en la provincia 819 beneficiarios a marzo pasado, y ninguno del denominado "Servicios comunitarios". Los municipios utilizan estos planes como complemento de las obras públicas que planifican, y deben contribuir con los materiales para la construcción y parte de la infraestructura.
En los programas de capacitación, donde el ministerio de Trabajo de la Nación también se encarga de los honorarios de los docentes-instructores, hay 145 beneficiarios 20 en capacitación sectorial y 125 en el programa especial-; en las tres variantes del programa de emergencia laboral -PEL A, B comunitario, B autoempleo- 1.301, y 231 en las dos versiones de "Crear trabajo".
Los organismos provinciales que presentaron programas a la cartera laboral nacional son el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Jorge Lara; el Consejo Provincial de la Mujer; y varios municipios.

   
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