Martes 24 de abril de 2001

 

Cerros Colorados tendrá que pagar 387.000 pesos de multa

 

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas resolvió aplicar a la hidroeléctrica la máxima sanción económica prevista en el contrato de concesión. Calificó de "gravísimo" episodio del pasado 7, que duplicó el caudal del río Neuquén en 15 minutos. Consideró que hubo "riesgo cierto" para los pobladores aguas abajo. La infracción equivale al 1% de la facturación anual.

  NEUQUEN (AN).- La concesionaria de la central hidroeléctrica Cerros Colorados tendrá que pagar 387.215 pesos de multa por el incidente ocurrido el 7 de abril en el dique compensador El Chañar. Ese día se abrió completamente una de las ocho compuertas de este embalse y el caudal del río Neuquén subió, en minutos, de 270 metros cúbicos por segundo a 520. Y ahora se sabe que ese sábado hubo "riesgo cierto y concreto" para los habitantes que viven aguas abajo de la presa.
Por este episodio, que ya había sido calificado de "gravísimo", la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) decidió ayer aplicar la máxima sanción económica# prevista en el contrato que la empresa firmó con el Estado, equivalente al uno por ciento de la facturación anual.
Pero la pena puede ser aún mayor. Si prospera el pedido que formalizará hoy ante la AIC el representante de Neuquén, Elías "Gringo" Sapag, que promueve la finalización anticipada del convenio para la explotación de esta hidroeléctrica, la secretaría de Energía de la Nación tendrá que definir sobre este delicado asunto.
Por el momento, la AIC le mostró las uñas a Duke Energy, la empresa norteamericana que se hizo cargo de la explotación de Cerros Colorados, una unidad de generación de energía ubicada sobre el río Neuquén.
El sábado 7 de abril hubo "riesgo cierto y concreto" para la vida y bienes ubicados aguas abajo del compensador El Chañar, reconoce la AIC en los fundamentos de esta disposición que lleva el número 2.273, a la que accedió ayer "Río Negro". El documento fue avalado por el presidente del organismo, Horacio Collado, el representante de Buenos Aires Horacio Bolland, el de Neuquén, Elías Sapag y el de Nación César Magnani. La resolución también cuenta con el respaldo de Sergio Quiriconi, representante de la AIC ante la Orsep, el organismo que vigila la seguridad en las presas.
Además del castigo económico, la AIC, un organismo creado para controlar el uso de los ríos de la región, dejó abierta la posibilidad de recurrir a la vía judicial en el fuero civil, en donde se podría llegar a discutir una demanda por daños patrimoniales. Y también la alternativa de ir al fuero penal, en caso de ser necesario definir responsabilidades de esa índole. Un juicio penal, vale aclararlo, debería tramitarlo la secretaría de Energía de la Nación.
El incidente ocurrido a principios de abril derivó en un inusual enfrentamiento entre una empresa privatizada -Cerros Colorados es una unidad de negocios de la ex Hidronor- y un organismo de control del Estado. No son frecuentes las peleas públicas entre, por ejemplo, empresas distribuidoras de gas o de energía y entes reguladores.
La información sobre lo que ocurrió es totalmente opuesta entre la que brindan la AIC y Cerros Colorados. La concesionaria aseguró, en una solicitada publicada el sábado último, que comunicó el hecho en tiempo y forma, tanto a la AIC como a la Orsep. También dijo que no existió emergencia alguna, tal como lo define el plan de contingencias . La disposición de la AIC de ayer es reveladora en cuanto a detalles desconocidos de este incidente. En el documento se explica que la compuerta de El Chañar se abrió al tope -5,97 metros- entre las 11 y las 15.15. La AIC dice que en 15 minutos las erogaciones superaron los 520 metros cúbicos por segundo y que la empresa denunció el incidente por primera vez a las 16.15, mediante un llamado telefónico que recibió el jefe del área de fiscalización de la operación de embalses de la AIC. Luego, a las 16.31, en las oficinas de la AIC, se recibió un fax de Cerros Colorados.

Definiciones contundentes

NEUQUEN (AN).- A continuación se transcriben párrafos extraídos de los considerandos que contiene la disposición 2.273 aprobada ayer por la AIC:
* "Con la apertura de la compuerta número uno en aproximadamente 15 minutos las erogaciones superaron 520 metros cúbicos por segundo".
* "Cerros Colorados no cumplió con las normas del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE)".
* "No puede desconocerse la absoluta responsabilidad de la empresa por los hechos de sus dependientes".
* "La omisión del control y aviso en tiempo oportuno ha quedado demostrada por la propia confesión de la empresa, a lo que se deben sumar los hechos objetivos e incontrovertibles de las consecuencias generadas aguas abajo".
* "La concesionaria publicó una solicitada donde oculta y tergiversa los sucesos que protagonizó y pusieron en riesgo cierto y concreto la vida y bienes ubicados aguas abajo del dique El Chañar".
* "La emisión de la solicitada por parte de la concesionaria, en la que se incurre en el ocultamiento a la opinión pública con el evidente cometido de confundir los hechos y las responsabilidades emergentes de la misma, hace necesario dejar establecido, mediante la aplicación de una sanción ejemplificadora, que la moral integra los comportamientos institucionales tanto del Estado como de sus co-contratantes y colaboradores".

La Alianza solicita informes a Defensa Civil

NEUQUEN (AN).- El bloque de diputados de la Alianza pidió ayer informes a Defensa Civil de la provincia sobre los planes de acción previstos en caso de presentarse una emergencia con un embalse.
El reclamo fue presentado por el principal bloque de la oposición ante el director general del organismo, Eric González.
Los legisladores pidieron datos precisos a raíz del episodio ocurrido el 7 de abril con la central Cerros Colorados y quieren saber cuál fue la actuación de Defensa Civil durante o con posterioridad a la apertura de la compuerta del dique compensador de El Chañar.
Los diputados aliancistas preguntan qué trabajo se realizó con el plan de emergencias que entregó la Orsep, cuáles fueron las tareas desarrolladas en el contexto de ese programa y cuáles son las cadenas de avisos.

"Verificaciones y simulacros"

También están interesados en conocer si se realizaron verificaciones o simulacros de funcionamiento de este plan.
El pedido de informes lo firman los legisladores Raúl Radonich, Eduardo Correa, Oscar González y Orlando Rostan.

Foto: Además del castigo económico, la AIC dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Justicia con una demanda civil por daños.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación