|
WASHINGTON-Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos del mundo concluyeron sus debates señalando que, pese a la desaceleración económica, "las bases para la expansión económica son sanas".
Los ministros coincidieron en que "interesa a la economía mundial que las nuestras se acerquen más", según prensa del Grupo de los Siete.
Martin y otros funcionarios del G-7 destacaron que cada región del mundo tiene la responsabilidad de hacer lo posible para que haya un crecimiento más sostenido, porque no todos pueden depender de lo que ocurra con el crecimiento económico de Estados Unidos. El FMI ha calculado que este año la economía global crecerá a un ritmo lento del 3,2 %, después de un incremento del 4,8 % el año pasado. (EFE)
El FMI debe ser más claro
WASHINGTON- El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe dar al sector privado una orientación mucho mejor sobre cómo intenta manejar las crisis financieras en los mercados emergentes, dijo ayer Mervyn King, el vicegobernador del Banco de Inglaterra.
En una entrevista al margen de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, el funcionario del banco central inglés dijo que fueron decepcionantes los avances en los esfuerzos para atraer mejor a la ayuda del sector privado ante las crisis financieras.
"Al sector privado le gustaría saber un poco más sobre las filosofía y la estrategia de la comunidad de los gobiernos al decidir sus préstamos a los países emergentes en momentos de crisis", dijo King.
El FMI aún tiene que formular una política precisa sobre el rol que debería jugar el sector privado en los rescates de los países que entran en profundas crisis financieras, desde el punto de vista del sector privado. Los inversores de Wall Street sostienen que el enfoque del FMI, de analizar y resolver las crisis caso por caso, les dificulta evaluar su exposición al riesgo, con lo que se incrementa la aversión al riesgo sobre la deuda de los mercados emergentes. (Reuters)
Elogios para México
WASHINGTON- La evolución de la economía mexicana ha despertado elogios en la reunión inaugural que realiza el Fondo Monetario Internacional en su sede de EE.UU.
Los elogios fueron llenados con datos que permiten deducir que la fortaleza de la moneda nacional mexicana, el peso, se mantendrá a medio plazo, animada por la política de control de la inflación, los elevados tipos de interés y los flujos de inversión extranjera, según analistas.
El peso se ha apreciado este año un 4,2 por ciento frente al dólar, según los expertos, y ha alcanzado los niveles más fuertes en las últimas semanas, con un cambio que llegó a cerrar a 9 pesos por dólar.
Para la consultora Merryl Linch, el tipo de cambio mexicano se encuentra en un período de "ajuste y apreciación", aunque su fortaleza se mantendrá a largo plazo, gracias a los grandes flujos de inversión que llegan al país atraídos por los elevados tipos de interés.
El analista Pablo Riveroll descartó que las presiones provocadas por los pronósticos de enfriamiento de la economía mexicana, influida por la recesión que amenaza Estados Unidos, tengan efectos directos sobre la moneda nacional.
En opinión del experto, un peso fuerte favorecerá la solidez de las finanzas públicas y contribuirá a atraer inversiones extranjeras, lo que a largo plazo favorecerá a la economía mexicana y contribuirá a impulsar la creación de empleo.
Pronostican éxito al plan de reformas turco
WASHINGTON- El ministro turco de Economía, Kemal Dervis, afirmó ayer que el plan de reformas que acaba de recibir el apoyo financiero del FMI y del Banco Mundial (BM) será exitoso porque será implementado muy rápidamente.
Durante una conferencia de prensa en Washington, Dervis subrayó que "el plan presenta la nueva dimensión de que las reformas estructurales son radicales y serán inmediatas".
El FMI anunció el viernes que otorgaría a Turquía, junto al BM, una ayuda financiera de unos 10.000 millones de dólares para permitirle a salir de la crisis financiera.
De este paquete, 8.000 millones de dólares serán desembolsados por el FMI y 2.000 millones por el BID, pero aún debe ser aprobado definitivamente durante la reunión del Comité ejecutivo del FMI, en mayo.
"Es muy importante adoptar la nueva legislación sobre el sistema bancario y la privatización de las telecomunicaciones antes de esa fecha", dijo, dejando entender que éstas son condiciones para el préstamo.
"Esperamos de aquí a fines de junio un primer desembolso de 3.500 o 4.000 millones de dólares, lo que debería calmar a los mercados, y el resto debe ser desembolsado en el correr del año", afirmó Dervis.
"Pienso también que el apoyo popular para un cambio radical y una economía más competitiva y abierta es muy fuerte en Turquía", agregó Dervis. La situación y evolución de la crisis turca y la argentina son ejes en el análisis de Washington. (Reuters) |