Lunes 23 de abril de 2001

MAS INFORMACION

Presidentes de América inician un largo camino hacia la integración

 

Bush no descarta ayuda adicional a la Argentina

 

EE. UU. "está observando de cerca" la delicada situación económica, señaló.De la Rúa agradeció el apoyo, pero aclaró que el país "tiene cubiertas sus necesidades".

  QUEBEC, Canadá (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que Estados Unidos podría gestionar ayuda bilateral o adicional para Argentina a través de los organismos financieros internacionales si la situación económica del país llegara a ameritarlo.
Bush, quien habló en una conferencia de prensa al término de la III Cumbre de las Américas, dijo que su gobierno seguía muy de cerca la situación de Argentina y que estaba "en el interés de nuestra nación que la economía argentina se recupere", así como "honestamente, también en el interés de sus naciones vecinas".
"Estamos observando muy de cerca y estamos en contacto con su gobierno (el argentino) regularmente y determinaremos o bien una ayuda bilateral o una ayuda adicional a través de organismos financieros internacionales si el caso lo amerita", dijo Bush.
El presidente contestaba a una pregunta en la que se le planteó si Estados Unidos estaría dispuesto a contribuir en la conformación de un paquete de rescate para Argentina como el que se le otorgó a México en 1995 tras la crisis que desató la devaluación de su moneda. El monto total de aquel paquete fue de 47.000 millones de dólares y a él contribuyeron principalmente el Tesoro estadounidense, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Argentina, a su vez, obtuvo un blindaje financiero en noviembre de 2000, que comenzó a desembolsarse en enero de este año, por un valor de 40.000 millones de dólares, articulado por varios organismos internacionales, el sector privado y España y manejado por el FMI.
Inmediatamente después de las declaraciones de Bush, el presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, agradeció el apoyo expresado del mandatario estadounidense, pero aclaró que su país tiene cubiertas sus necesidades.
"El apoyo que ha expresado el presidente de los Estados Unidos y el secretario del Tesoro tienen un gran valor" dijo.
Sin embargo, recalcó: "La asistencia a nuestro país ya ha venido a través de los organismos multilaterales de crédito y de otros países, creando una gran vía internacional, lo cual está asegurando la solvencia fiscal de mi país".

No hubo pedido especial

QUEBEC, Canadá- Los titulares del Banco Mundial, James Wolfensohn, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, negaron que el presidente Fernando De la Rúa les haya solicitado ayuda crediticia especial para hacer frente a los vencimiento de la deuda externa argentina.
"No he hablado con el presidente De la Rúa sobre un anticipo de 1.000 millo-nes de dólares. Lo hubiera discutido si me lo hubiera pedido, pero no lo hice", aclaró Wolfensohn al referirse a la charla que mantuvo el viernes en Quebec.
Tras la reunión De la Rúa-Wolfensohn, el viceministro de Finanzas, Daniel Marx, había anunciado el anticipo de un desembolso de la ayuda crediticia comprometida por el Banco Mundial dentro del blindaje financiero para mediados de mayo o principios de junio.
Por su parte, el presidente del BID aclaró que tampoco recibió una solicitud especial por parte del gobierno argentino. (DyN)

De la Rúa cree que el respaldo "tranquilizará a los mercados"

QUEBEC, Canadá (DyN) - El presidente Fernando De la Rúa admitió que el nuevo apoyo brindado por el mandatario norteamericano, George W. Bush, al país servirá para tranquilizar a los mercados, aunque aclaró que la Argentina "no necesita" una ayuda directa del Tesoro de Estados Unidos. "Realmente fue muy importante porque yo sabía de su apoyo pero me sorprendió con un apoyo tan amplio y generoso hacia la Argentina, porque señaló el apoyo general de organismos multilaterales e incluso bilateral", remarcó De la Rúa.
No obstante, aclaró que no cree necesario recurrir a una ayuda del Tesoro norteamericano porque tenemos recursos suficientes, está el blindaje y esto no es necesario".
El primer mandatario sostuvo que "es indudable que hay un gran respaldo para la Argentina y esto debe fortalecer nuestra confianza".
"Pido a los argentinos que tengamos confianza en nuestras fuerzas, en la valoración que hay sobre nosotros mismos. Vamos a ir hacia adelante, no hay que dejarse llevar ni por rumores, ni los pesimismos ni los ataques interesados", dijo.
De la Rúase apuró a telefonear al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini -quien ya había viajado rumbo a Berlin- para darles la novedad y festejar el apoyo de Bush como un triunfo.
Cuando se le consultó si las palabras de Bush tranquilizarían los mercados, De la Rúa contestó: "seguro porque al ver que afuera hay esta opinión y este respaldo, que también es de los paises de América latina, habrá más tranquilidad y confianza".
Además, consideró que "hay un fuerte llamado de atención de la propia opinión publica de argentina contra versiones absurdas como la de (el ex presidente Carlos) Menem o de otros que viven jugando con el país".o

Suspenden la licitación de letras y bonos

BUENOS AIRES (DyN)- El Ministerio de Economía suspendió anoche la licitación de Letras y Bonos del Tesoro pautada para mañana martes, debido a un "avance mayor al previsto en la ejecución del programa financiero" del corriente año, que deriva de "las recientes colocaciones en el mercado local".
La decisión se tomó luego de una reunión que mantuvo Cavallo y sus principales colaboradores con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y con el vicejefe de esa cartera, Armando Caro Figueroa, dijeron a DyN voceros de Hacienda.
Pese a la explicación oficial brindada por el comunicado -que según voceros de Hacienda, lo redactó el propio Cavallo-, el motivo de la suspensión sería evitar "pagar altas tasas de interés", derivadas del clima de desconfianza generalizada que reina en los mercados.
La suspensión cuenta con la anuencia del presidente, Fernando de la Rúa, quien en Quebec, Canadá, donde participó de la Tercera Cumbre de las Américas, recibió una llamada telefónica de Cavallo para comunicarle la decisión.
La medida se produjo el mismo día en que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, manifestó que su país "tiene el mayor interés de que la Argentina se recupere" y que "tomaremos las acciones de asistencia bilateral o internacional a través de las entidades financieras, según lo amerite el caso".
De todas maneras, las señales negativas que dieron los mercados a la marcha de la economía se cristalizaron en los últimos días de la semana pasada en el derrumbe de la Bolsa de Comercio, el aumento de las tasas de interés entre bancos, la brutal estampida del riesgo país y la fuerte depreciación que sufrieron los bonos de la deuda.
El clima de pesimismo se generó en derredor de la intención del ministro de incluir el euro en la Convertibilidad, en las pésimas relaciones que el titular del Banco Central mantienen con la cúpula del Palacio de Hacienda y los continuos resultados negativos de la actividad económica.
No obstante estas situaciones, Cavallo prefirió mostrarse sólido y sin necesidad de recurrir al sector privado para hacerse de recursos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación