Lunes 23 de abril de 2001

MAS INFORMACION

Puntos principales (Infograma)

Bush no descarta ayuda adicional a la Argentina

 

Presidentes de América inician un largo camino hacia la integración

 

Firmaron ayer la "Declaración" del ALCA.

  QUEBEC, Canadá -Los mandatarios de las 34 naciones americanas, entre ellas la Argentina, ratificaron ayer la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a partir del 2005 y acordaron, como se anunció ayer, que los "países no democráticos" serán excluídos del proceso de integración hemisférica.
Luego de tres días de deliberaciones y con constantes protestas callejeras en contra de la globalización como telón de fondo, los presidentes del hemisferio -con excepción de Cuba- firmaron la denominada "Declaración de la Ciudad de Quebec" y un Plan de Acción que incluye aspectos políticos, económicos, sociales y ecológicos.
En el documento final de la Tercera Cumbre de las Américas, firmado con reservas por el presidente venezolano, Hugo Chávez quien se manifestó en contra del aislamiento de la isla, los líderes americanos manifestaron: "Renovamos nuestro compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos".
La cláusula democrática, propuesta por la Argentina, sostiene que "el mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en ésta y en futuras Cumbres".

Apoyo al Plan Colombia

También hubo un compromiso para llevar acciones que permitan la reducción de la pobreza en un 50 % y una declaración anexa, en la que los mandatarios de todo el continente apoyaron las acciones que lleva adelante el colombiano, Andrés Pastrana, en pos de lograr un acuerdo de paz con grupos insurgentes en su país (Plan Colombia).
Respecto a la proyectada zona de libre comercio hemisférica, los 34 líderes americanos ratificaron su respaldo político para que las negociaciones concluyan en enero del 2005, de modo que la asociación comercial comience a regir a partir de diciembre de ese mismo año.
"El ALCA- que ya cuenta con el financiamiento operativo del BID- será un elemento clave para generar el crecimiento económico y la prosperidad en el Hemisferio, y contribuirá al logro de los objetivos de la Cumbre. El Acuerdo deberá ser equilibrado, comprensivo, y congruente con las reglas y disciplinas de la Organización Mundial del Comercio, y deberá constituir un compromiso único. Otorgamos gran importancia a que el diseño del Acuerdo tenga en cuenta las diferencias en tamaño y niveles de desarrollo de las economías", sostiene la declaración final (ver infografía)
El presidente venezolano cuestionó los plazos fijados para dentro de cuatro años y consideró que deberían ser "más flexible", ya que no es suficiente para realizar un referendum en su país para aprobar el ALCA. También firmó con reservas la cláusula democrática y consideró que habría que eliminarla en un futuro.
Los presidentes también firmaron un ambicioso Plan de Acción, en el que hacen referencia a una extensa lista de puntos como procesos electorales, lucha contra la corrupción, transparencia, medios de comunicación y combate al narcotráfico, entre otros. En el documento final, los mandatarios renovaron su compromiso con "la plena aplicación de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio basada en los principios compartidos, en un enfoque integral y equilibrado y en la cooperación multilateral".
La próxima cumbre se realizará en la Argentina , aunque no fue precisada la fecha de su realización.(DyN, DPA)

"Comenzó una nueva era"

El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, afirmó en la clausura de la III Cumbre de las Américas que ha comenzado una nueva era en el continente por los compromisos alcanzados en Québec.
Chrétien confirmó que la próxima Cumbre se celebrará en Argentina y, por ello, cedió la palabra al presidente de este país, Fernando de la Rúa, quien insistió en la necesidad de fomentar la prosperidad y el progreso de las Américas.
El primer ministro canadiense agregó que en Quebec se ha profundizado el diálogo iniciado en 1994 en Miami y se ha adoptado un Plan de Acción para culminar el proceso de integración de América. Aseguró que la Declaración firmada en la ciudad canadiense representa un compromiso formal con la democracia y para avanzar juntos dentro de la estabilidad y la libertad.
De la Rúa señaló que está convencido de que en la IV Cumbre de las Américas serán innecesarias las vallas, porque ya se habrá conseguido explicar con claridad los verdaderos objetivos de la integración comercial del continente.
Aludía el presidente argentino a las vallas colocadas por las autoridades canadienses para evitar que los manifestantes "antiglobalización" penetrasen en el centro donde se celebró desde el viernes pasado la III Cumbre de las Américas.
"Seguiremos construyendo el siglo de las Américas", dijo el mandatario argentino, Fernando de la Rúa. (EFE, DyN)

Periodistas entre los cientos de detenidos

Mientras se clausuraba la cumbre continuaban las detenciones de manifestantes antiglobalización, entre ellos un fotógrafo estadounidense del semanario Time, quien fue acusado por la policía de desorden, atacar y obstruir la labor de la policía y ocultar su identidad con la intención de cometer un delito.
Los cargos fueron formulados por la fiscal de Québec, Anne Couture, contra Chip East, un neoyorquino de 29 años, que en el momento del arresto portaba una máscara antigás y casco. Una segunda fotógrafa, la canadiense Louis Bilodeau, fue acusada por separado de obstruir a la justicia.
En los tres días que duró la Cumbre, uno o dos millares de los entre 20 y 30.000 manifestantes anti-globalización que concurrieron a protestar, libraron verdaderas batallas campales con la policía, y se estima que 450 fueron detenidos.
La policía reprimió con chorros de agua disparados desde hidrantes, balas de goma y distintos tipos de gases. Los líderes de las 34 de los 35 países del hemisferio occidental que participaron, permanecieron dentro de un anillo de acero formado por una alambrada sobre base de hormigón de 7 kilómetros para protegerlos de los manifestantes, quienes afirman que el ALCA afectará a los pobres y al medio ambiente.
Entre los centenares de arrestados, se contaron muchos miembros del anarquista norteamericano denominado los "Black Blocs".
La policía informó que disparó más balas de goma que nunca antes en la historia de la provincia francófona de Quebec. (ANSA)

De la Rúa, entre las barreras y las vallas

QUEBEC-El presidente Fernando De la Rúa aseguró ayer que la integración comercial hemisférica debe contemplar "los intereses disímiles" de los 34 países participantes y debe "mejorar el nivel de vida de los pueblos" del continente.
De la Rúa señaló que está convencido de que en la IV Cumbre de las Américas serán innecesarias las vallas, porque ya se habrá conseguido explicar con claridad los verdaderos objetivos de la integración comercial del continente.
Sin embargo, el primer mandatario evitó mencionar explícitamente en su discurso la política de subsidios agrícolas y barreras al comercio que aplica especialmente Estados Unidos y que representa el mayor escollo para el ingreso de productos argentinos a dicho mercado.
De la Rúa decidió eliminar a último momento del borrador de su discurso la consideración de que la zona de comercio continental serviría para "eliminar progresivamente" las barreras al comercio y la inversión.
En su discurso, De la Rúa subrayó "la integración regional constituye una de las principales prioridades de política exterior de la República Argentina" por entender que "no sólo fortalece las economías sino también más inversiones, más mercado y más recursos para atender las crecientes necesidades sociales para una vida digna".
También resaltó la activa colaboración del Mercosur en las negociaciones para la creación del ALCA y enfatizó que "tenemos la convicción de que nuestro esfuerzo subregional es una experiencia de aprendizaje integracionista de indudable valor, al igual que otras muy importantes que existen en el continente". Tras resaltar el trabajo realizado en los 36 meses, De la Rúa reconoció que el camino para lograr una zona de libre comercio de Alaska a Tierra del Fuego "no está libre de dificultades".

Respaldo financiero del BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, anunció ayer en la ciudad canadiense de Quebec que el organismo apoyará financieramente, en coordinación con otros organismos multilaterales, la creación de un área de libre comercio continental.
Al término de la III Cumbre de las Américas, se anunció que el BID pondrá a disposición más de 40.000 millones de dólares en préstamos, en los próximos cinco años, para proyectos en América Latina y el Caribe, de los cuales el 40 por ciento serán programas para la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Iglesias indicó que se respaldará a través de 22 iniciativas el Plan de Acción aprobado por los 34 países reunidos en la cumbre, en temas como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, comercio e inversión, educación o desarrollo sustentable. Según señaló, los proyectos así siempre han sido centrales para el organismo. "Pero ahora vamos a otorgar una prioridad adicional en base a la Declaración de Quebec", explicó.
La cartera de proyectos regionales incluirá iniciativas para afianzar el buen gobierno, la integración económica, la protección del medio ambiente y el impulso a Internet para alentar el desarrollo tecnológico regional, entre otros aspectos.
Iglesias añadió que corresponderá a los gobernadores del BID decidir en torno a la petición realizada por la Cumbre de las Américas de que el organismo adhiera a una "cláusula democrática", por la cual los países que alteren el sistema democrático serían excluidos de todos los proyectos.
Esta cláusula fue incorporada como punto central en la Declaración de Quebec, documento final del encuentro de 34 países de las Américas que finalizó ayer en Quebec. (DPA)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación