Miércoles 18 de abril de 2001

MAS INFORMACION

La flexibilización de la convertibilidad avanzó en Diputados

 

Cavallo busca financiarse vendiendo bonos a la gente

 

Economía y el Banco Nación firmaron un convenio con el objetivo de bajar las tasas.

  El Ministerio de Economía y el Banco de la Nación Argentina suscribieron ayer un convenio que posibilitará el acceso del ahorrista minorista al mercado de los títulos públicos, a través de su participación directa en las licitaciones de letras (Letes) y bonos del Tesoro (Bontes).
El convenio permite que cualquier persona física o entidad sin fines de lucro pueda comprar estos títulos en el Banco Nación sin tener que pagar comisiones ni gastos de custodia, costo del que se hará cargo Economía.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de Hacienda y fue suscripto por el ministro Domingo Cavallo y el presidente del Nación, Enrique Olivera.
En conferencia de prensa, Olivera refirió que "con este acuerdo damos un paso más en el programa denominado Ahorre en el país" que, activado a fines del año pasado, "busca generar progresivamente una cultura de ahorro en títulos públicos, perdida hace varios años".
Por su parte, Cavallo destacó que cualquier persona interesada en colocar sus ahorros en alternativas a los plazos fijos, podrán contar a partir de ahora con el sitio de Internet Ahorr.ar que les permitirá informarse sobre los precios y rendimientos de los títulos públicos y la forma en que se pueden adquirir.
El ministro agregó que "con este convenio que firmamos con el Banco Nación, y al que se sumarán otras instituciones, esperamos que los ahorristas participen de las próximas licitaciones de Bontes y Letes, previstas para el 24 de este mes, ya que podrán obtener mejores rendimientos en sus inversiones".
Por su parte, Olivera detalló que "a partir del lunes 23 el Nación ofrecerá la posibilidad de comprar Letes desde 100 pesos y Bontes desde 1.000 pesos, hasta un monto máximo de 100.000 pesos por cada licitación, en 125 sucursales, incorporándose otras en forma progresiva".
El directivo consignó que a través del Nación los ahorristas "tendrán la opción adicional de suscribir estos títulos al precio determinado en licitaciones, hasta un plazo máximo de dos días posteriores a su realización".
Un título público es un bono que emite el Estado, quien lo recompra al cabo de un tiempo predeterminado, pagando un interés fijo, más el capital. A modo de ejemplo, se indicó que "al 10 de abril último el rendimiento del Bonte 06 fue de 13,7 % anual".
Asimismo, se explicó que para invertir hay que tener una cuenta corriente o caja de ahorro, y que el Nación brindará la posibilidad de acceder a ellas sin cargo para ser utilizada para esta operatoria. (DyN, Télam)

"Para que bajen las tasas"

"Es necesario ir desarrollando una cultura de ahorro en títulos públicos" por parte de los pequeños ahorristas, para que bajen las tasas que el Estado paga a los grades inversores para financiar su déficit, destacó el ministro Cavallo.
Tanto el Jefe de la Cartera Económica como el presidente del Nación intentaron ser didácticos y se empeñaron en mostrar las facilidades que el Estado dará a quienes escojan esta operatoria.
Los funcionarios señalaron que lo que se pretende con estos incentivos es colocar a los títulos como alternativa de ahorro para quienes suelen colocar su dinero en plazos fijos, y así conseguir una baja progresiva de la tasa de interés que paga el Estado, que llegó a superar el 13 % anual, y que se espera hacer converger con la de los plazos fijos, en torno del 8 %.

"Ni al presidente ni al ministro de Economía les importa si Pou delinquió"

Al tiempo que la comisión bicameral que debía pronunciarse ayer sobre la permanencia de Pedro Pou al frente del Banco Central pospuso la emisión del dictamen que elevará al presidente Fernando de la Rúa hasta el martes próximo (ver aparte) Elisa Carrió tronó con su clásico ímpetu.
La diputada reclamó que Pedro Pou sea apartado de la conducción del Central "por delincuente" y lamentó que al presidente De la Rúa no le interese buscar la verdad en el caso sobre lavado de dinero amparándose en el argumento de que "no es vinculante" el dictamen de la comisión bicameral que, según trascendió, aconsejará la destitución del funcionario. "Este hombre se tiene que ir por delincuente y no por otra causa y su destitución tiene que darse a través de los mecanismos institucionales. La fiesta del lavado de dinero estaba avalada por Pou", sostuvo.
Carrió lamentó, sin embargo, "que ahora, según dicen los diarios, cuando se habla de que Pou garantizó el lavado de dinero, incumplió sus funciones e hizo favoritismo con sectores vinculados a la Presidencia", comience a especular con que el dictamen parlamentario no es vinculante".
"Es como si nos dijeran que al presidente (De la Rúa) o a (el ministro de Economía) Cavallo no les importa si un funcionario cometió o no un delito", expresó.
En ese contexto, advirtió sobre la posibilidad de que, "como tenemos un ministro de Economía que un día se amiga con los amiguitos y al siguiente, se pelea", Pou "termine siendo destituido con ese dictamen un día en que Cavallo se levante irascible, aunque el día que estén amigos, haya impunidad. Es así en la Argentina. A nadie le interesa ni la República ni las instituciones. Juegan a la impunidad o la justicia según el carácter con que se levanten ese día", subrayó.
Carrió dijo que "es obvio" que una "interferencia de la Embajada argentina en EE.UU. " demoró la entrega de la documentación relacionada con el lavado de dinero que debían recibir los impulsores de la investigación, entre los que se encuentran la legisladora y el contador Luis Balaguer, quien consideró que Pedro "Pou y la totalidad del directorio" de esa entidad "deberían estar en (la cárcel de) Caseros" y anticipó que "mañana (por hoy) va a haber novedades" . (DyN, Infosic)

"Nos tragamos todos los sapos"

Buenos Aires (ABA).- El presidente De la Rúa, decidirá la permanencia o remoción de Pedro Pou al frente del Banco Central, de acuerdo a las condiciones políticas y económicas existentes en el país, admitió anoche un integrante aliancista de la comisión legislativa bicameral que postergó el dictamen que sella la suerte del polémico funcionario.
Según pudo saber "Río Negro", aunque por distintas razones, Raúl Baglini, Alcidez López, Mario Losada y Víctor Peláez, aconsejarán la destitución de Pou. Baglini hará hincapié en el tema del lavado de dinero, en tanto que el neuquino Peláez pondrá el acento en la negligencia del titular del BCRA en el control de los bancos República, Mayo y Patricios. Por su parte, el justicialista Carlos Verna, se mantiene ambivalente.
"Nos tragaremos el sapo si De la Rúa desoye nuestro consejo", se resignó uno de los legisladores más duros con Pou. Expuso dos razones contundentes: el dictamen no es vinculante y la crisis económica es tan grave que no habría margen para polemizar con el Ejecutivo y menos con el superministro Cavallo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación