Miércoles 18 de abril de 2001

MAS INFORMACION

Inversores y analistas brasileños esperan ansiosos al ministro

La incertidumbre se mantiene intacta

Cavallo busca financiarse vendiendo bonos a la gente

 

La flexibilización de la convertibilidad avanzó en Diputados

 

La Cámara de Diputados debatirá la semana próxima el proyecto de ley que profundiza y amplía la convertibilidad, según acordaron todas las bancadas. Mientras, el oficialismo -crítico con los mercados- obtuvo un dictamen favorable de la propuesta y el PJ pidió unos días para estudiarla.

  Ayer fue un día de digestión lenta. La clase política y el sector financiero, sobre todo, ocuparon el día en digerir y procesar la flexibilización de la convertibilidad propuesta por el ministro Domingo Cavallo.
Si bien la incorporación del euro a la Convertibilidad avanzó ayer en la Cámara de Diputados hacia su aprobación al ser firmado por el oficialismo en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, el PJ pidió una semana más para estudiar la propuesta y los mercados decidían por la cautela.
El proyecto de ley se discutirá la semana próxima en e recinto parlamentario como consecuencia de un pedido de los diputados justicialistas, con el fin de interiorizarse con las medidas.
La velocidad de la llegada del proyecto a la cámara tomó por sorpresa al bloque del PJ, que tenía a su jefe, Humberto Roggero, en el exterior.
Además, las diferencias en el interior del Justicialismo llevaron al bloque a pedir la postergación de su tratamiento para la semana próxima.
La Alianza quería tratarlo ayer mismo pero la necesidad de contar con dos tercios de los votos para conseguir su discusión sobre tablas obliga al oficialismo a buscar un acuerdo con el PJ.
La convertibilidad con el euro cosechó en la cámara el apoyo de la Alianza, Acción por la República y los partidos provinciales.
El PJ se mostró dividido, pero firmó el proyecto con disidencias parciales. El diputado duhaldista, Jorge Remes Lenicov, apoyó sin grises la iniciativa y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista Oscar Lamberto, criticó la oportunidad de la jugada pero, a su vez, se inclinó por tratarlo con rapidez.
Dentro del mundo peronista, de cualquier modo hubo posiciones encontradas, como las tomadas por Carlos Ruckauf, desde EE.UU, quien recomendó no bloquear la iniciativa, y la sustentada por el presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, quien manifestó que no ve "un objetivo claro en el proyecto", ni entiende el por qué Cavallo provocó semejante turbulencia.
Dentro del espectro sindical, también hubo ruido y quien se encargó de acallarlo fue la ministra Bullrich quien garantizó a la CGT oficial que la propuesta de euralización no afectará los sueldos. En tanto, Moyano prefirió enfatizar que "los argentinos más que una canasta de monedas necesitan una canasta familiar".

Los cobardes mercados

En tanto el equipo económico volvió a disparar ayer contra los mercados que en la víspera le bajaron el pulgar al anuncio de Cavallo del envío al Parlamento del proyecto de incorporación del euro al régimen de convertibilidad, y algunos funcionarios sostuvieron que los inversores son "cobardes, temerosos y con enormes anteojeras", como lo manifestaron a coro el secretario de Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón y el asesor del Ministerio de Economía Adolfo Sturzenegger.
En tanto, el propio ministro de Economía, Domingo Cavallo, defendió por enésima vez a su proyecto, dijo que entre otras cosas servirá para bajar las tasas de interés, y acusó a los críticos a su plan de "delirantes académicos" e "intelectuales que no entienden nada" .
El tema del proyecto de ampliación de la convertibilidad también fue eje de la reunión del gabinete , en la que se transmitió que no causó preocupación en el gobierno la reacción de los mercados .
En tanto, en la Bolsa no se despejaba la incertidumbre tras los anuncios de Cavallo y los operadores prefirieron la prudencia en a jornada de ayer . El Merval subió el 0, 89 %, diferencia que se sustentó en una base pobre de negocios.
Para los operadores bursátiles, la idea de Cavallo genera más dudas que certezas, fundamentalmente por verse afectado el atributo de intocable que hasta ahora caracterizó a la convertibilidad.
De todos modos, los movimientos en la Bolsa ayer fueron más serenos que la víspera y se especula con que la tendencia seguirá condicionada al debate sobre los beneficios de incorporar al euro dentro del actual esquema de convertibilidad.
Mientras, el ministro de Economía emprendía su quinto viaje al exterior en un mes. Cavallo partió anoche rumbo a Brasil con el preciso objetivo de serenar los mercados con explicaciones técnicas. La Bolsa brasilera reaccionó con profundo temor tras los anuncios de Cavallo.
Luego, continuará viaje a Londres, donde participará de la reunión del Grupo de los 30 que nuclea a inversores internacionales, banqueros y ex ministros de Economía a quienes les explicará con toda paciencia las medidas económicas que se propone para lograr la tan esperada reactivación.

El gobierno no se sorprendió por reacciones

La reacción negativa de los mercados ante a la intención del gobierno de modificar la ley de convertibilidad no tomó "por sorpresa" al gobierno, quienes confían que esta iniciativa comenzará a cosechar apoyos una vez que "se comprenda cuál es el objetivo último de este proyecto", que ya se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Así lo aseguró el jefe de gabinete, Chrystian Colombo, al término de la reunión del gabinete nacional, que esta vez estuvo encabezada por de la Rúa, y donde se analizó, además de la inclusión del euro en la convertibilidad, el proyecto de reforma del estado que apunta a reducir el gasto público.
Sobre este último punto, Colombo adelantó que esta semana todos los ministros presentarán "una propuesta de reducción del gasto" en cada una de sus áreas "de manera de cumplir con los presupuestos y compromisos internacionales, a raíz del desvío de los mismos en el primer trimestre".
Colombo señaló que Cavallo expuso en detalle durante la reunión los alcances del proyecto para modificar la convertibilidad.
Consultado sobre la reacción negativa que tuvieron los mercados frente al proyecto ideado por Cavallo, Colombo aseguró que esto "no significó una sorpresa para el Gobierno".
"Estábamos preparados para tener una reacción inicial negativa por parte de los mercados hasta que nosotros consideramos que los mercados entiendan cuál es en definitiva el objetivo último de esta modificación o fortalecimiento de la ley de convertibilidad", sostuvo Colombo y agregó que "Cavallo ya nos había informado que esto iba a ocurrir de manera que no significó ninguna sorpresa".
El jefe de gabinete dijo que la reunión se celebró en la Casa de Gobierno, y no en la sede de la jefatura de gabinete como es habitual, a pedido del presidente, quien quiso encabezar el encuentro antes de emprender hoy una gira internacional que lo llevará a los EE.UU y Canadá.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, justificó, por otra parte, las dudas que generó en los mercados internacionales su propuesta de incorporar al euro como respaldo del peso en dos artículos publicados en internet por analistas a los que calificó de "delirantes intelectuales" e insistió en que no buscará una renegociación de la deuda.
"Esta mañana hablé con el presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, que es un hombre muy inteligente y capaz y me alertó de dos artículos que fueron publicados en Internet y que parece que tienen bastante que ver con lo que pasó ayer en Wall Street y en Brasil", señaló.
El ministro de Economía realizó estas declaraciones durante un acto en el que firmó un acuerdo con el Banco Nación para promover el ahorro mediante títulos públicos
Cavallo criticó el artículo del profesor de economía y finanzas de la Universidad de Columbia, Charles W. Calomiris, quien opinó este fin de semana que la Argentina debe reestructurar su deuda lo más pronto posible.
(Télam, DyN)

"La deuda no se renegocia"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, enfatizó ayer que la Argentina "no va a reestructurar la deuda externa ni pedirá una refinanciación" de las obligaciones acordadas con los organismos multilaterales de crédito.
El funcionario calificó de "delirantes" a los analistas que plantearon la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, la Argentina se vea obligada a reestructurar su abultada deuda externa, que según cifras oficiales alcanzó en diciembre los 128.000 millones de dólares.
En conferencia de prensa, Cavallo sostuvo que la pretensión del Gobierno es que la Argentina sea vista por los organismos crediticios "como lo es Canadá, los países europeos, Singapur y el propio Estados Unidos".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación