Viernes 6 de abril de 2001

MAS INFORMACION

Alvarez no quiere al cavallismo dentro de la Alianza

El ALCA y el Mercosur son centro de acalorados debates

 

El Papa pidió a De la Rúa "mayor justicia distributiva y equidad social"

 

El presidente reconoció los problemas sociales.

  Ciudad del Vaticano. -El papa Juan Pablo II pidió ayer "una mayor justicia distributiva" y urgentes medidas para "crear un clima de equidad social" en la Argentina, mientras que el presidente Fernando de la Rúa admitió los problemas de pobreza y desempleo y sostuvo que el país "necesita crecer imperiosamente".
El mandatario argentino y el sumo Pontífice del catolicismo mantuvieron aquí una entrevista a solas de 24 minutos, como punto culminante de una visita oficial de De la Rúa al Vaticano. Tal como se preveía, el Papa exhortó al jefe de Estado a "defender la vida en toda su extensión".
Las recomendaciones del Papa al gobierno argentino están contenidas en una carta de cuatro carillas de extensión que Juan Pablo II entregó al Presidente, durante la charla en la biblioteca privada del Palacio Apostólico.
De la Rúa, por su parte, entregó al máximo líder del catolicismo una carta de siete carillas en las que reconoce los problemas sociales del país pero, a la vez, se queja de la "discriminación" que sufren los productos argentinos impedidos de ingresar a Europa por barreras proteccionistas del viejo continente.
"Aspiramos a que caigan las barreras que impiden el acceso de nuestros productos", dijo De la Rúa, y afirmó que "Argentina necesita imperiosamente crecer".
Luego, el Presidente explicó su plan de gobierno y el objetivo de "crear empleo, fortalecer las pyme, promover planes de transformación educativa y obras de infraestructura" para "promover la ansiada reactivación".

"Letra" del Episcopado

En la carta pontificia se nota la "letra" del Episcopado argentino, ya que sus detalles demuestran un pleno conocimiento sobre la crisis del país. De la Rúa le garantizó al Sumo Pontífice que su gobierno dará respuestas concretas al problema social, con los posibles beneficios del nuevo plan económico y machacó sobre la cuestión de las barreras arancelarias en los grandes mercados mundiales que, a su juicio, es una de las causas de las "desigualdades" en contra de los países emergentes.
El jefe del Estado explicó las dificultades económicas y sociales y enumeró los principales desafíos de su gestión.
El Papa le dijo saber que el gobierno argentino es "consciente" de que en el país "urgen medidas orientadas a crear un clima de equidad social" y le aconsejó que una actitud en ese sentido "evitará problemas de corrupción, pobreza y violencia social".
También dijo Juan Pablo II que la lucha por la igualdad social debe darse "a pesar de los condicionamientos internacionales y de las circunstancias internas complejas", tras advertir que "gran parte del país experimentó sus gravosas consecuencias".
De la Rúa tomó nota de las recomendaciones papales y ratificó que su administración está "luchando para salir de la difícil situación económica", a la vez que le detalló las políticas en marcha "para dar un combate frontal a la pobreza y el desempleo".
"El Papa es consciente de las dificultades económicas de los países en desarrollo. Yo le dije que estamos luchando para superar la situación económica y las condiciones de vida de los argentinos", explicó el mandatario a los periodistas, tras la reunión.
"Le dije que si los mercados internacionales fueran abiertos, no tendríamos más problemas. Es necesario un mundo más equitativo, más justo y le pedí cuanto él pudiera hacer por esa causa", se explayó de la Rúa ante la prensa.
También enfatizó que el Papa "envió una bendición" a todo el pueblo argentino y definió como "cordial, distendida y afectuosa" la conversación con el máximo exponente de la Iglesia. También dijo que le explicó el último programa de subsidios para desocupados y los planes contra la exclusión, bajo "el principio de que cada familia tenga un ingreso que haga a su dignidad".

Salud reproductiva

La conversación a solas abarcó además la posición de las autoridades argentinas en torno al debate abierto en el país por los proyectos de ley de salud reproductiva, sobre los cuales la Iglesia tiene interés y preocupacioens.
El Presidente ratificó al Papa su opinión "contraria" al aborto y sostuvo que la Argentina defenderá la vida "desde la concepción y durante toda su existencia".
Aseguró el jefe del Estado que sobre estos asuntos "no hubo planteos ni preguntas" del Pontífice, pero el propio De la Rúa le aclaró que su posición al respecto es que ningún proyecto legislativo debe alentar el aborto.
El Papa valoró en su carta la defensa argentina del "respeto a la vida desde su concepción" y dijo que es "un ejemplo" a tomar por el resto de la humanidad.
Dos minutos antes de las 11 local (las 6, hora argentina), De la Rúa, su familia y su comitiva oficial arribaron al Palacio Apostólico del Vaticano para asistir a la audiencia papal.
Recibió honores de la colorida y disciplinada Guardia Suiza y luego, conducido por gentilhombres, llegó hasta la biblioteca privada de Juan Pablo II.
El gobernante y el alto dignatario religioso compartieron una charla a solas de 24 minutos en la que repasaron los temas acordados previamente por los cancilleres Adalberto Rodríguez Giavarini (Argentina) y Jean Louise Taurand (Vaticano).
Luego, el Papa saludó al resto de la comitiva argentina. De a uno, fueron desfilando ante Karol Wojtyla la primera dama, Inés Pertiné; los hijos del Presidente, Antonio, Fernando y Agustina (acompañada por su esposo Juan Petracchi); el canciller Rodríguez Giavarinni; el embajador en la Santa Sede, Vicente Espeche Gil; el secretario de Culto, Norberto Padilla; el diputado frepasista Juan Pablo Cafiero, y sus respectivas esposas.
Los saludos sobrepasaron el tradicionalmente rígido ceremonial pontificio, ya que por iniciativa del Papa, se sumaron después a la tertulia el vocero presidencial, el director nacional de ceremonial, el edecán presidencial, el jefe de la Casa Militar, una secretaria del presidente y hasta una pareja amiga de Inés Pertiné, presentados como la señora "Ñaña" y "el Negro Carreras".

Intercambiaron regalos

En medio de los saludos, el Presidente y el Papa intercambiaron regalos de cortesía. De la Rúa le obsequió una caja de plata con una selección de tés argentinos y le informó: "Los de tilo son para dormir bien; los de boldo son para el estómago".
De manos del Pontífice recibió un cuadro en bajo relieve con la imagen de la Virgen.
De la Rúa aprovechó también para pedirle al Papa que bendijera una foto de sus nietos Sol y Samuel y una reliquia religiosa de su sobrino Iván Pertiné, quien acaba de ordenarse sacerdote.
La visita presidencial al Vaticano continuó con una hermética entrevista al secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, a quien calificó como "una personalidad desbordante, impresionante y llena de entusiasmo".
"Con Sodano hablamos de la paz, la visión general del mundo y algunas cuestiones de la Argentina", explicó lacónicamente el Presidente, quien evitó dar otros detalles.
Finalmente, De la Rúa y su séquito recorrieron la imponente Basílica de San Pedro y se detuvieron particularmente en dos sitios: el lugar especial que está siendo preparado para colocar la tumba del papa Juan XXIII y la escultura "La Piedad" obra magistral del artista Michelángelo.
Tras la reunión con el Papa, la comitiva argentina no ocultó su alegría.
Cada minuto con Sumo Pontífice es importante y los 24 del coloquio íntimo con la máxima autoridad de la Iglesia lo fueron más, a pesar de que luego al leer el contenido del discurso papal -donde había un reclamo puntual por la realidad del país- la emotividad que se respiró en la Biblioteca se haya diluido en segundo.
La audiencia con el Papa culminó con un hecho particularmente curioso para este tipo de encuentros protocolares, fue el rezó del Padre Nuestro y el posterior pedido de De la Rúa para que se haga lo propio con el Rosario. Tras acceder a la petición, el Papa evocó a "Nuestra Señora de Luján", a lo que todos respondieron "ruega por nosotros".

Berlusconi le prometió inversiones

Roma.- El candidato de derecha a primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le expresó ayer al presidente Fernando de la Rúa su seguridad de que la Argentina revertirá la difícil situación económica actual y le prometió que alentará nuevas inversiones en el país si se impone en las elecciones del 13 de mayo próximo.
"La Argentina es un país rico en recursos que va a salir adelante. Yo pongo todo el augurio para que eso suceda y se pueda recuperar de la actual situación", señaló Berlusconi.
El magnate de la televisión italiana también respaldó la decisión de De la Rúa de impulsar un nuevo plan económico con medidas para favorecer la reactivación productiva y el crecimiento del país.
Berlusconi ofreció su opinión acerca de la situación argentina al término de un encuentro de poco más de media hora que mantuvo con De la Rúa, en el Hotel Marriot, en donde se hospeda la delegación argentina.
El candidato de la coalición Casa de las Libertades aseguró que si se impone en las elecciones de mayo próximo impulsará una profundización de las inversiones de empresas de su país en la Argentina y señaló que buscará plantear con De la Rúa una relación similar a la que mantuvo con el gobierno de Carlos Menem.
"Vamos a buscar con De la Rúa y a llevar adelante las mismas iniciativas que tuvimos con Menem. Quiero que haya muchas inversiones italianas en la Argentina", expresó.
Con vistas a las elecciones locales, Berlusconi dijo que le lleva "30 puntos" de ventaja a su rival de la coalición del Olivo centroizquierda, Francesco Rutelli, quien ayer también mantuvo un encuentro con De la Rúa.

Apostillas

Maravillado.- De la Rúa visitó la biblioteca y archivos vaticanos y la Universidad de la Ciencia de la Santa Sede. Pero se mostró muy interesado por las esculturas y los frescos y quedó maravillado por los jardines.
Por ese motivo, el jefe de Estado llamó a todos los integrantes de la comitiva y pidió que le tomaran una fotografía.

Shakira.- Antonio de la Rúa recién se sumó ayer a la comitiva que acompaña a su padre en la gira por el Vaticano, pero aprovechó su contacto con los periodistas para promocionar el próximo disco y la gira de su novia, la cantante colombiana Shakira.
El hijo del Presidente, que antes de llegar a Roma estuvo en Miami y pasó la noche en Madrid, contó que Shakira está por lanzar un nuevo disco y que tiene previsto hacer una gira de promoción por España, adonde la va a acompañar.

Para la próxima.- El presidente Fernando de la Rúa había acordado con el cardenal Jorge Mejía visitar la famosa capilla Sixtina, pero cuando caminaba con el dignatario rumbo al histórico templo, un inoportuno llamado telefónico hizo que se quedara con las ganas. Era uno de los integrantes del ceremonial, que le avisaba que estaba muy retrasado con sus actividades.

Muchos elogios.- "Tiene una personalidad desbordante, impresionante y llena de entusiasmo". Así calificó el presidente Fernando de la Rúa al número dos del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, con quien se reunió ayer mediodía tras su encuentro con el Papa.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación