Viernes 6 de abril de 2001

MAS INFORMACION

Cancelan rebajas arancelarias para conformar al Brasil

Paro de estatales, universitarios y municipales contra el ALCA

El Papa pidió a De la Rúa "mayor justicia distributiva y equidad social"

 

El ALCA y el Mercosur son centro de acalorados debates

 

Se discute la incorporación al nuevo bloque.

  Los debates en torno de la integración de los países americanos al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la supervivencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) como bloque, fueron los ejes de debate en los cuales la clase política y empresarial de Argentina y América se debatieron ayer.
La manifiesta intención del gobierno de participar en el ALCA pero desde el Mercosur chocó con los áni-mos del sector sindical, la Igle-sia y partidos políticos que se mostraron en contra de la iniciativa norteamericana, y el "escepticismo" declarado por el líder del partido radical, Raúl Alfonsín, respecto de las negociaciones para ingresar al ALCA.
De parte del elenco gubernamental, el argumento más esperado fue sin duda el del Ministro Domingo Cavallo, quien, luego de las dificultades generadas por las modificaciones arancelarias, tuvo que dar marcha atrás ayer en las mismas, debido al malestar generado en Brasil .
La modificación en los aranceles, hizo peligrar la supervivencia del Mercosur, aunque Cavallo volvió a manifestar que se llegará al ALCA a través del Mercado Común del Sur y luego de insistir en que "el Mercosur se está revigorizando, porque Brasil está creciendo y Argentina volverá a creer pronto".
La propuesta de EE.UU. de anticipar la conformación del ALCA para el año 2003 y la forma de encarar el ingreso de los países del Mercosur acapararon la jornada inaugural del VI Foro Empresarial de las Américas, realizado ayer en la capital argentina.
"El ALCA es un camino largo. Hay que discutir muchos temas y nuestra posición es clara: Argentina va en un proceso al ALCA vía Mercosur", aseguró el jefe de Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo.
Minutos antes de la reunión inaugural, en la que participaron además de Colombo, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el titular del Foro, el empresario Julio Werthein, el embajador de EEUU en Argentina, James Walsh, pasó por el hall del hotel Sheraton para señalar escuetamente que "todos" los países del hemisferio deberían sumarse al ALCA y que su concreción tendría que ser cuanto antes.
"Todos los países del hemisferio deben incorporarse en lo que llamamos el ALCA. EEUU espera que esto se concrete en el término más rápido posible", afirmó el representante del país del Norte.
Pese a la presión sobre la fecha para el inicio del Area, el secretario estadounidense de comercio, Donald Evans, relativizó que su país esté pensando seriamente en adelantar la puesta en marcha del ALCA para el 2003 , debido a una serie de dificultades que no animan al cambio del calendario original.
En tanto, el sector emprearial sentaba su posición al respecto. El presidente del VI Foro Empresarial, Julio Werthrin, condenó el proteccionismo de países que deberían ser de puertas abiertas", mientras que para el titular de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial, la discusión en torno a la fecha de integración argentina al ALCA es una cuestión "fundamental. Hay que buscar el consenso dentro de los 34 países sin acelerar los tiempos como pretende EEUU", señaló el dirigente fabril.
En coincidencia con el titular de la UIA, el empresario brasileño Eloi Rodrigues de Almeida, titular del Grupo Brasil en Argentina, señaló que el ingreso al ALCA "no se debe adelantar como quiere Estados Unidos".
El VI Foro Empresarial de las Américas es la antesala a la VI Reunión de Ministros del ALCA, que comenzará a sesionar hoy, también en Buenos Aires, y las conclusiones a la que arriben los representantes del sector privado tendrán el carácter de "propuestas" para agregar al temario oficial. El Foro fue organizado en 10 talleres, la misma cantidad y con la misma temática de los Grupos de Negociación oficiales del ALCA, que entre ayer y hoy presentarán sus trabajos ante su órgano director, el Comité de Negociaciones y sobre cuya base debatirán los ministros de Comercio durante el fin de semana, en medio de protestas que se harán sentir durante los próximos días.(DyN,Reuters, Télam, EFE)

"Después del dólar, promoveremos el euro"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció anoche que "la primera moneda a la que vamos a promover su uso será el euro", al ratificar así su idea de reforzar el mecanismo de convertibilidad con otras divisas, además del dólar.
"Vamos a dejar de utilizar a la convertibilidad como mecanismo de dolarización" expresó Cavallo, sin dar un plazo preciso, al disertar en el VI Foro Empresarial para las Américas, donde dijo que "los argentinos no somos atrapados sin salida del peso, y tampoco estamos atrapados sin salida del dólar".
Por otro lado, Cavallo formuló una dura crítica a la política seguida por el Banco Central en los últimos tres años, a la que responsabilizó como uno de los factores de la actual "depresión económica. El Central tendrá que hacer una política expansiva y va a tener que abandonar esta idea equivocada de que la convertibilidad es igual a la dolarización", dijo.

Sindicatos e Iglesia en contra, mientras Interior toma medidas

En la primera de una serie de protestas populares en Buenos Aires en contra del Area de Libre Comercio de las Américas, la Confederación General de Trabajo (CGT) oficial realizó una marcha de repudio al tiempo que el Consejo Latinoamericano de Iglesias consideró al bloque hemisférico "el mayor escándalo ético posible".
Unas siete mil personas participaron en la marcha y en el acto de protesta posterior, durante el cual jefes sindicalistas aseguraron que la central obrera "no va a permitir que se instaure el neoliberalismo y el capitalismo salvaje" en el país. También asistieron líderes gremialistas de Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros países. Las centrales obreras disidentes organizarán hoy sendas protestas en contra del ingreso argentino al ALCA.
En tanto, el ministro del Interior, Ramón Mestre, anticipó ayer que el gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad para hoy en distintos puntos de la ciudad, para "garantizar" que las reuniones de funcionarios y empresarios de diversos países del continente en el marco del ALCA, se desarrollen "sin violencia" ante el anuncio de movilizaciones en su contra. Si bien evitó precisar la cantidad de efectivos que serán volcados al operativo en el micro y macrocentro porteños , Mestre indicó que entre las medidas analizadas con el jefe de la Federal, se prevé instalar "vallados" alrededor de edificios donde se realizarán las reuniones. (DPA, DyN)

Algunos avances tras varios días de fracasos

Tras dos días de fracasos, las negociaciones en Buenos Aires para avanzar en la creación del ALCA lograron dar ayer un paso adelante al ceder posiciones Brasil y EE.UU., dijeron diplomáticos.
El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto para crear una zona de intercambio sin gravámenes en 2005 que abarcará desde Alaska a Tierra del Fuego.
Pero temas como el consenso en las reglas antidumping, la fecha de inicio de negociaciones sobre acceso a mercados y la apertura del sector agrícola dividieron a los países y empantanaron las conversaciones, que empezaron el martes y son conducidas por los viceministros de Comercio del continente.
Para salvar los escollos y evitar un fracaso en la reunión de Buenos Aires, los viceministros decidieron agilizar el trabajo dividiendo las deliberaciones en grupos: uno que se dedicará a preparar un documento para informar las disputas y otro que discutirá los términos de una declaración final.
Con esto, los viceministros buscaron evitar verse en la situación delicada de no tener suficiente tiempo para redactar una declaración final del encuentro, que debe ser refrendada el sábado por los ministros de Comercio. La metodología al parecer dio resultado."Hubo avances importantes, vamos a tener una declaración precisa con respecto a las fechas", dijo el secretario económico de Ecuador, Méntor Villagómez.
El funcionario sudamericano adelantó que la declaración final que firmarán los ministros será bastante más precisa de lo que se pensaba en un principio. Para ello, fue necesario que Estados Unidos y Brasil flexibilizaran sus posiciones iniciales. En el caso estadounidense, con el apoyo de Canadá y Chile, se pretendía que en 18 meses se eliminaran completamente los corchetes del texto del borrador del ALCA que expresan desacuerdos entre los países. La propuesta equivalía a pedir un cierre de las negociaciones en 2003.
Por el contrario, Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos querían que se respetara el plazo original de 2005 para el inicio del ALCA. (Reuters)

EE. UU. mantiene el 2005 como fecha de integración

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Donald Evans, afirmó que "vamos a mantener el plazo del 2005 como fecha para la integración del Area para el Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Evans ratificó que "la meta del ALCA es abrir mercados para 800 millones de habitantes y unir a las 34 democracias del continente". El funcionario de la administración Bush se mostró impreciso y dejó traslucir una marcada falta de interés de los EE.UU. por concretar una integración antes del 2005. "Si es el 2003, si es a comienzos o a fines del 2005, es un asunto que se resolverá a medida que avancen las negociaciones", dijo Evans.
Más adelante, al ser consultado sobre la posibilidad de que su gobierno elimine los subsidios que paga a sus productores rurales, Evans se limitó a subrayar que "no tenía precisiones y que el era sólo un hombre de negocios".
"Los subsidios agrícolas como otros tantos temas son asuntos que debemos ir resolviendo entre todos para consolidar y unir a las 34 democracias del continente. El agro es un tema importante, pero no puedo entrar en aspectos específicos", se excusó , tras subrayar que la intención de su gobierno es que "se difundan los beneficios de nuestro sistema mediante el intercambio de ideas".
A pesar de mostrarse esperanzado en la marcha de las negociaciones, Evans reconoció que el conflicto de Colombia y la posición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contraria al ALCA, "son obstáculos que deben superarse para intentar llevar bienestar a todo el hemisferio". (DyN)

Foto: El foro inaugurado ayer es la antesala de la reunión de ministros del ALCA que se inicia el sábado en la capital argentina.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación