Martes 17 de abril de 2001

MAS INFORMACION

El revólver volvió a ocupar el centro de la escena

 

Kielmasz cambió de estrategia y volvió a hablar

 

Su defensor evaluó "positiva" la audiencia de ayer y lo hará declarar.

  CIPOLLETTI (AC).- Claudio Kielmasz cambió su estrategia y volvió a ejercer lo que más le gusta: el rol de entrevistado. Luego de que sus defensores evaluaran como "positiva" la audiencia más temida de todo el debate, le aconsejaron que rompiera el silencio y habló con la prensa.
"Fue el mejor día. Se comprobó que no estaba con la remera rota, que no tenía un rasguñón sino solamente un pequeño raspón, que no tenía la rodilla llena de verde sino un poco, que no tenía manchas de sangre, y mis compañeros de trabajo no reconocieron el arma", explicó el detenido en diálogo con este diario y luego por LU19.
Su defensor, Gustavo Viecens, anticipó por su parte que Kielmasz declarará ante la justicia cuando finalice la lista de testigos, para aclarar "por qué dio tantas versiones y qué sucedió con el famoso croquis".
Por lo pronto ayer, la única explicación ligera que el detenido dio con respecto a las distintas versiones que aportó, fue que si no las hubiera realizado, estaría actualmente acusado también de violación.
"La violación no existe", sentenció. Y a medias, apuntó nuevamente a su primera declaración indagatoria, en la que involucró a su hermanastro Miguel Alberto Torres y a los hermanos Marcelo y José Luis Arratia. "Yo una vez dije quiénes estaban involucrados y no me creyeron. Hoy esas personas están con falta de mérito y no se acuerdan dónde estuvieron del 9 al 11 de noviembre", aseguró.
En sus contactos periodísticos de ayer tampoco quiso brindar detalles del croquis que confeccionó estando en la alcaidía. Dijo que será un punto a profundizar cuando declare ante la justicia, si es que su abogado así lo dispone.
De todos modos, cuando habló con este diario aportó algunos comentarios al respecto cuando se le consultó por las hermanas Alarcón, que declararán mañana.
"Los Alarcón fue una declaración armada junto con el croquis. El propio Capsi (jefe de la alcaidía de Roca) me llevó a declarar y fue él el que habló antes con el juez Iribarren. Yo no la armé a la declaración. A mí me utilizaron", indicó. Y volvió a insistir en su "inocencia".
En su tercera declaración indagatoria, Kielmasz había dicho que hubo un intento de secuestrar a las hijas del empresario pero se equivocaron de personas.
"Si me van a juzgar por algo es por haber jugado con el sentimiento de las familias, nada más. Hasta ahora todos los testimonios fueron poniéndome como testigo y no como imputado. El domingo (9 de noviembre) me vieron tranquilo, tomando sol y temprano", sostuvo. Sin embargo, no pudo dar una respuesta clara cuando se le indicó cómo pudo haber visto él a las 19 a Lidia Fazzolari y Cecilia Garrido, quienes estaban en las vías mirando hacia la cancha de fútbol que cuida Dubrevil. En en ese lugar y en ese horario las mujeres vieron dos grupos de tres mujeres. En uno de ellos, iban las víctimas. "Yo no vi a ningún grupo de chicas", aseguró Kielmasz a "Río Negro".
En varias ocasiones el imputado dijo sentirse "tranquilo", excepto por los dichos de Ofelia Mosconi de Villar. "Me preocupa si es cierto que los jueces ya tienen la sentencia armada", sostuvo.
Ni siquiera le pareció importante el testimonio de Isaías Hermosilla, el compañero de trabajo que ratificó ayer que el lunes 10 de noviembre a las 7,30 Kielmasz le pidió que detuviera el vehículo porque quería comprar el diario para ver qué decía de la desaparición de unas chicas.
"No me compromete mucho. Hace saber que yo sabía. Me pone en el papel de testigo", mencionó.

No habrá preguntas para el gobernador Pablo Verani

CIPOLLETTI (AC)- El abogado de la familia Villar, quien pidió que se cite a declarar al gobernador Pablo Verani, no le hará preguntas por escrito. "Mi intención cuando lo solicité era que viniera personalmente para poder carearlo con Ulises González y Ofelia Villar", dijo ayer Fernando Dalmazzo a "Río Negro". Pero como el gobernador ya anticipó que responderá por escrito, "no tiene sentido hacer ningún cuestionario".
"Ya imagino lo que va a pasar con un cuestionario escrito", dijo Dalmazzo. "A la primera pregunta va a responder "no me acuerdo" y a todas las demás "me remito a lo expresado en la primera respuesta". Eso no le sirve a nadie".
Como el resto de las partes tampoco tiene interés en hacerle preguntas, el cuestionario quedó vacío antes de que el Tribunal invitara a la fiscalía, la querella y las defensas a completarlo.
El miércoles pasado, Dalmazzo había pedido como testigo al gobernador para que declare sobre un croquis del lugar del hecho que Claudio Kielmasz dibujó mientras estaba preso en la Alcaidía. Según las familias González y Villar, una fotocopia de ese croquis llegó a sus manos a través de Verani en una reunión que sostuvieron el 25 de febrero de 1998.
Es una "prueba extrajudicial", según la calificó la fiscalía, que recorrió un curioso camino antes de llegar al expediente.
La Cámara Segunda anticipó que no le veía utilidad a una nueva declaración de Verani, quien durante la instrucción dijo -también por escrito- que no recordaba haber tenido ese plano en sus manos. Pero "ante la difusión pública" del tema y "para evitar suspicacias", los magistrados resolvieron citarlo. Una fuente judicial informó ayer a este diario que todavía no cursó la cédula de notificación.
De todos modos, Verani ya anticipó que declarará por escrito utilizando un privilegio que le concede la ley por el cargo que ocupa. El mismo día que trascendió que lo citarían preguntó: "¿para qué van a hacer un show?".
A Dalmazzo le pareció grave esa respuesta. "¿Esa es la opinión que tiene el gobernador de este proceso?", preguntó a su vez. "Si él no acepta venir personalmente y someterse a un careo con los familiares, me quedo con la versión de Ulises y de Ofelia porque no tienen ningún motivo para mentir", agregó el abogado.
"Si el gobernador tiene interés en contribuir a que esto se esclarezca debe hacerse presente", opinó.
El fiscal Eduardo Scilipotti, por su parte, ya había anticipado que no le interesaba citar a Verani como testigo.
Pero en cambio está analizando si promueve una investigación paralela para llegar la la verdad.
Respecto del croquis hay otros tres testigos citados a declarar que no pueden eludir presentarse en persona.
Se trata del ex ministro de Economía, Roberto Rapazzo Cesio, el ex comisario Néstor Marchetti y el comisario Andrés Capsi.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación