|
Los jugadores argentinos se quejaron del calendario futbolístico que los obliga a jugar muchos partidos en poco tiempo y además Hernán Crespo y Claudio López criticaron la postura de su club, Lazio, de obligarlos a jugar el domingo por el torneo italiano y retrasar su incorporación al seleccionado nacional y tener, así, poco tiempo de recuperación entre un partido y otro.
La posición de la entidad italiana no fue bien vista por el entrenador Marcelo Bielsa, pero a pesar de su descontento no quiso entrar en polémicas y vio con buenos ojos la intervención de el titular de AFA, Julio Grondona para solucionar el tema (ver aparte).
El "Piojo" López, comentó que "nadie piensa en el jugador", en referencia al conflicto que surgió con la decisión del club italiano de ceder a los futbolistas convocados para el seleccionado argentino un día más tarde de lo que permitía el reglamento.
"Nadie piensa en los tiempos del jugador. En lo que necesita para descansar, para recuperarse después de un partido. Igualmente me parece que es en vano hablar de los calendarios y de todo esto porque no va a haber ninguna solución", se lamentó.
López, quien jugará mañana ante Bolivia por las eliminatorias sudamericanas, dijo que gran parte de lo que ocurre la tienen los dirigentes.
"Los dirigentes se sientan dos horas a conferenciar y después arreglan lo que les parece, siempre sin pensar en los jugadores. El tema es que nosotros queremos jugar, tanto en nuestro club como en la selección pero terminamos perjudicados", apuntó.
"Este esfuerzo que hicimos es bueno que lo reconozcan los periodistas, que muchas veces nos acusan de que no queremos la camiseta argentina y buscamos alguna excusa para no viajar", puntualizó.
Por su parte, Hernán Crespo comentó que los jugadores "no son robots" y se quejó de la "mala confección de los calendarios de las eliminatorias", contradiciendo sus anteriores declaraciones formuladas en Europa, en las que refirió como "un placer" jugar tres partidos en una semana.
"No puede ser lo que nos hacen. Se olvidan de que somos humanos. El domingo jugamos para Lazio, después viajamos, mañana enfrentamos a Bolivia, volvemos a Europa y el domingo tenemos el clásico con la Roma", explicó Crespo.
"Los jugadores siempre quedamos en el medio. El calendario de las eliminatorias está mal hecho ya que no se pueden jugar 18 partidos como lo que se llevan a cabo actualmente, pero nadie lo quiere cambiar", protestó.
Aimar o Gallardo, la duda
El seleccionado argentino podría presentar mañana frente a Bolivia un esquema táctico diferente al habitual, pero similar al que utilizó en el amistoso con Italia, con dos enganches y dos delanteros, y la duda pasa por Pablo Aimar o Marcelo Gallardo.
Si bien no participaron los cuatro jugadores del Lazio italiano que llegaron ayer, el entrenamiento permitió vislumbrar que Marcelo Bielsa tiene en mente modificar la disposición táctica del equipo.
Las dudas parecen reducirse a Aimar o Gallardo para acompañar a Verón en la conducción.
Aimar y Verón jugaron juntos ante Italia, y el mediocampista de Valencia parece sacarle ventaja al del Mónaco en las preferencias del DT.
En la defensa no hay dudas: Bielsa condujo un trabajo con la última línea, de salida contra la presión rival, y formó con Burgos; Vivas, Ayala y Samuel.
En el medio campo, hoy trabajaron Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Claudio Husain y Sorín, pero la idea del técnico es que Simeone y Verón ocupen los lugares del "Cuchu" y del "Turco".
En la práctica de hoy podrá vislumbrase el equipo, que sería con Burgos; Vivas, Ayala y Samuel; Zanetti, Simeone y Sorín; Verón y Aimar; Ortega y Crespo.
La delegación viaja hoy a las 18 rumbo a Santa Cruz de la Sierra, para mañana trasladarse a La Paz.
Finalmente fue desafectado Juan Esnaider debido a una lesión que sufrió ayer.
Bielsa desmintió que hubiera pensado en renunciar
Marcelo Bielsa negó ayer enfáticamente que haya pensado en abandonar su cargo debido al conflicto surgido por la cesión de cuatro jugadores de Lazio, para el cotejo de contra Bolivia.
"Jamás pensé en renunciar, y nadie pudo haber dicho algo así por mí porque no existió tal posibilidad", dijo el entrenador, visiblemente molesto por los rumores sobre su postura.
Asimismo, afirmó en rueda de prensa que "cuando uno se detiene demasiado en un tema, después corre el riesgo de caer en la excusa".
Los jugadores Diego Simeone, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo y Claudio López llegaron ayer desde Italia, después de un acuerdo entre el titular de la AFA con las autoridades de Lazio para que actúen en ese equipo y luego se incorporen al seleccionado.
Ese acuerdo violó la reglamentación ya que los futbolistas se sumaron apenas a 48 horas del partido ante Bolivia, cuando tendrían que haberlo hecho con cuatro días de anticipación.
"La opción elegida nos deja en una posición desfavorable con respecto a los futuros compromisos, pero no puedo calificar la situación. Debí adaptarme a la situación", agregó.
De todos modos, confió que por lo sucedido con los jugadores "en desafectarlos, pero todos los futbolistas dijeron que querían participar en este partido, por eso vinieron".
"Otras veces, los clubes pidieron retener a sus jugadores y me mantuve en una postura inflexible. Esos mismos ahora deben estar indignados por lo sucedido, en el futuro harán lo mismo que Lazio", se lamentó.
Chile y Uruguay se juegan una carta muy brava
Los seleccionados de Ecuador y Paraguay jugarán hoy, en Quito, uno de los partidos más atractivos de la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2002, en la que Chile y Uruguay jugarán en Santiago sus últimas chances y de allí de la importancia de este compromiso.
Además, Colombia buscará meterse otra vez en zona de clasificación para Corea-Japón con un triunfo en Venezuela, mientras que la fecha se completará mañana, con la visita de Argentina a Bolivia y el choque entre Brasil y Perú.
Paraguay (23 puntos), escolta de Argentina, llevará su invicto de nueve meses a un escenario donde no gana desde hace 22 años, los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana.
Sin su caudillo, el arquero José Luis Chilavert, suspendido por una fecha, el conjunto "guaraní" buscará sumar para mantener la diferencia sobre Ecuador (19), que marcha cuarto en la tabla.
Los ecuatorianos vienen de celebrar un triunfo histórico ante Brasil, y buscarán ratificar su poderío de local (sólo cedieron un empate sin goles ante Colombia en el certamen) para dar un nuevo paso hacia su primera clasificación mundialista.
Lo mejor de Ecuador está en el ataque, conducido por el experimentado Alex Aguinaga, con Iván Kaviedes y Agustín Delgado en la delantera; Paraguay presentará al zaguero de Ríver Plate Celso Ayala, pero está en duda Pedro Sarabia.
Jugarán en el estadio Atahualpa de Quito desde las 18, con el arbitraje de Angel Sánchez.
Otro árbitro argentino, Horacio Elizondo, será el encargado de dirigir desde las 21 un encuentro crucial en el estadio "Nacional" de Santiago, entre Chile (10) y Uruguay (15), dos equipos complicados con la clasificación mundialista.
Los dos debieron cambiar entrenadores por la destitución del uruguayo Nelson Acosta en Chile y la renuncia del argentino Daniel Passarella en Uruguay, ambos reemplazados por técnicos nacionales, Pedro García y Víctor Púa, respectivamente.
Lejos del nivel que lo llevó a Francia "98, Chile viene de perder 3-1 en Lima, y está obligado a ganar. La novedad será la presencia en el arco del argentino Sergio Vargas, cuya designación despertó el enojo de los arqueros locales.
Uruguay tampoco puede resignar puntos si pretende retornar a la máxima cita del fútbol internacional después de sus ausencias en Estados Unidos y Francia. Su derrota como local ante Paraguay el mes pasado los puso en una situación crítica.
Por último, Colombia (18) tiene la gran chance de acercarse al grupo de vanguardia (está quinto) en su visita a San Cristóbal, para enfrentar al colista Venezuela (3). Jugarán desde las 20 con el arbitraje del chileno Guido Aros. (AR e Infosic) |