Martes 27 de marzo de 2001
 

Expectativas y escepticismo en el comienzo del juicio

 

A las 9 se iniciará el debate oral, que se extenderá por lo menos hasta fines de abril. La sentencia se dará a conocer en mayo. Kielmasz y González Pino son los únicos detenidos. Hay más de 80 testigos citados a declarar. Ninguno presenció los crímenes. Habrá una concentración frente a la sala de audiencias y fuerte custodia policial.

  CIPOLLETTI (AC).- Entre expectativas y escepticismo, comienza hoy el debate oral y público del triple crimen. La declaración de más de 80 personas, numerosos informes periciales y otra documentación reunida en la causa, serán analizadas para determinar la responsabilidad en el hecho de Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino. Son los dos únicos detenidos por el secuestro y asesinato de María Emilia González, su hermana Paula y su amiga Verónica Villar.
Durante la investigación de sus muertes fueron interrogados más de 700 testigos, y se pidió la ayuda de distintos peritos y organismos internacionales como la DEA y el FBI. Sin embargo, sólo 84 personas deberán comparecer en las doce audiencias fijadas para el juicio. La mayoría de los testigos serán incorporados por lectura, y deberán declarar posteriormente en alguna de las cuatro causas conexas que aún resta debatir.
Los camaristas César López Meyer, María Evelina García y Juan Máximo Rotter, integrantes de la Cámara Segunda, estarán a cargo del debate. Está previsto que den a conocer la sentencia, que podrá ser apelada, el 11 de mayo.
Algunos cipoleños aguardan con expectativas, y a cuarenta meses de los crímenes siguen manifestándose como parte de la necesidad de obtener respuestas. Otros, como las familias de las víctimas, se muestran más escépticos por lo que pueda pasar.
Tanto los González como los Villar consideran que el caso "no cierra" con estos dos imputados. Ellos creen que hay que ahondar en la primera etapa de la investigación para poder llegar a saber qué pasó con las chicas.
Aunque con una opinión distinta, el fiscal de instrucción, Alvaro Meynet, también habló de más partícipes. Según su parecer, Kielmasz y González Pino actuaron con la ayuda de tres personas más, aún no identificadas. Pero se equivocaron de víctimas.
La hipótesis de Meynet es que los sospechosos pretendían obtener información de otras tres mujeres sobre algún tema relacionado con el mundo del narcotráfico. Pero el fiscal -ahora ascendido a juez- no explica varias preguntas todavía sin respuestas. La Cámara Segunda deberá intentar encontrarlas
Desde hoy a las 9, en el sindicato de Luz y Fuerza de Cipolletti -ubicado en Belgrano 945- empezará a ventilarse esta causa que reunió 64 cuerpos durante más de tres años. Así y todo, la investigación "residual" continúa a cargo del juez de Instrucción, Pablo Iribarren.
Un importante dispositivo de seguridad se implementará para garantizar el debate. Desde ayer, las instalaciones del sindicato cipoleño estaban siendo vigiladas por la policía provincial, que será la encargada de la custodia del juicio. Hasta el frente del local estará cercado


Revivir el horror

Estos días quedarán grabados en la memoria de los cipoleños. No sólo es la primera vez que se desarrolla un juicio oral y público de esta magnitud en la ciudad, sino que obligará además a revivir el espanto que significó el triple crimen.
"Kielmasz, Claudio Rodolfo, González Pino, Hugo Guillermo, s/privación ilegítima de la libertad calificada -3 hechos- y homicidio calificado reiterado -3 hechos- en concurso real", es la carátula de la causa. Un hecho que llegó a debate sin la posibilidad de contar con testigos presenciales.
En la tarde del 9 de noviembre de 1997, María Emilia (24) y Paula González (17) y Verónica Villar (22) salieron a caminar por un sector suburbano de Cipolletti. Nunca se demoraban más de dos horas. Pero ese día, la espera de las familias se hizo eterna.
La ausencia de las chicas generó una búsqueda sin antecedentes en la ciudad. El lunes 10 había grupos de familiares, amigos y gente solidaria que rastrillaba por distintos sectores. Sin embargo, la esperanza se derrumbó en la mañana del martes 11, cuando el vecino Dante Caballero y su perra "Ambar" encontraron un cuerpo bajo los olivillos: era Verónica Villar.
A su lado, a unos 22 metros de distancia, estaban sus amigas María Emilia y Paula, semienterradas y con disparos de arma de fuego. Las tres presentaban lesiones externas de distinto tipo.
La indignación se canalizó en cientos de marchas en reclamo de justicia y la creación de una Asociación Pro-Esclarecimiento del Triple Crimen, compuesta por familiares y gente allegada a las familias. Cada domingo siguieron caminando las calles de Cipolletti, luchando por la verdad.
Hoy, la calle Belgrano volverá a reunirlos. Desde las 8,30 se concentrarán frente al sindicato de Luz y Fuerza, para gritar una vez más "presente" por María Emilia y Paula González y Verónica Villar.

Convocan a concentrarse frente a la sede del tribunal

CIPOLLETTI (AC).- Desde las 8,30, la calle del sindicato de Luz y Fuerza reunirá a allegados de las familias y vecinos de Cipolletti. Ofelia Mosconi de Villar, mamá de Verónica, hizo una amplia convocatoria durante estos días para "reclamar por la verdad verdadera".
"No queremos que este juicio sea el punto final. Hay que seguir investigando. Pedimos a la comunidad que nos acompañe", requirió la mujer.
Seguramente muchos interesados quedarán sin poder ingresar. La sala de audiencias tiene capacidad para 315 personas, un espacio reducido si se tiene en cuenta la cantidad de personas que pretenden entrar.
Por eso se anunció que la prioridad la tendrán los familiares y luego la prensa. El lugar que quede, se ocupará por el resto del público.
Según se informó ayer, más de 50 periodistas y 20 medios de comunicación -entre los locales, regionales y nacionales- fueron acreditados para cubrir el juicio. Un solo trabajador de prensa por medio podrá presenciar el debate.
También anunciaron su presencia los legisladores que integran la comisión legislativa del triple crimen. Eduardo Chironi, Víctor Hugo Medina, Guillermo Grosvald, Walter Azcárate y Ana Barreneche obtuvieron la autorización de la justicia para grabar todas las audiencias.
La intención de los diputados es analizar posteriormente la información del caso, hecho que no pudieron hacer durante la instrucción. El juez Pablo Iribarren les negó el acceso al expediente en varias oportunidades por considerar "inconstitucional" la comisión.

Foto: Hoy volverán las pancartas a las calles de Cipolletti.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación