Jueves 15 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Suspenden el primer año de Locución

 

La UNC puede perder nueve millones si hay recortes

 

La cifra equivale a los sueldos no docentes o a la mitad de la masa salarial docente. El rector Jorge Rabassa criticó el arancelamiento y atribuyó la iniciativa a un intento privatizador. La comunidad educativa expresó su inquietud y adelantó que retomará medidas de protesta.

  NEUQUEN (AN/DYN).- El recorte del presupuesto de las universidades nacionales, alentado por el flamante equipo económico dirigido por Ricardo López Murphy persigue el objetivo de forzar a las casas de altos estudios a instituir el arancelamiento y de esta manera lograr una transferencia de matrícula hacia la educación superior privada. Los anticipos que aluden a una poda presupuestaria implicarán un drenaje de nueve millones de pesos en los recursos anuales de la Universidad Nacional del Comahue, una cifra equivalente a los salarios de los empleados no docentes y casi tres veces la deuda que arrastra el Estado nacional desde las postrimerías del gobierno de Carlos Menem .
Las universidades privadas pelean una torta de nueve mil millones de dólares que en la actualidad se destinan al sector público de la educación superior. Se trata de "un gran negocio", según Rabassa, porque es también la última porción de la actividad económica que no está manos privadas.
En la comunidad educativa nacional, rectores, docentes y dirigentes estudiantiles expresaron ayer su alerta ante las versiones del recorte al presupuesto universitario y advirtieron que retomarán las protestas iniciadas durante la gestión menemista, cuando se opusieron a una poda de 100 millones de dólares en el sector, impulsada por el ex ministro Roque Fernández. Desde la cartera educativa, el jefe de asesores Daniel Barraco expresó la inquietud del ministro Hugo Juri.
Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, la entidad que orienta el actual ministro de la Nación, el mecanismo ideal para el financiamiento de la salud y la educación es el arancelamiento, que además genera una suerte de "equidad" en la prestación de esas funciones por parte del Estado.
El rector de la UNC, Jorge Rabassa recordó que "el propio secretario de Hacienda, Daniel Artana, dijo el año pasado que el sector privado no puede participar del negocio de la educación superior así como participó de las privatizaciones en áreas como las telecomunicaciones, energía o transporte". Aseguró que no lo sorprendió el trascendido sobre el recorte porque "FIEL, a la que pertenece el ministro y también Artana, sostuvo el año pasado la necesidad de arancelar la universidad o de recortar el presupuesto en 800 millones".
Esta propuesta de ajuste en el sector educativo, además la hizo el ex ministro Juan Llach "cuando elevó el presupuesto 2001 que preveía un mecanismo, no de recorte, pero que sí podría serlo indirectamente, de redistribución de una cifra, sospechosamente similar a la actual, de acuerdo con criterios de eficiencia".
Según las normas presupuestarias esa partida "podía ser reasignada unilateralmente por el jefe de Gabinete" lo que en definitiva sería un recorte. La propuesta no persigue reducir el gasto, resolver el problema del déficit fiscal o satisfacer los requerimientos de la deuda externa, dijo Rabassa, sino que "es un mecanismo para obligar a las universidades a arancelar para poder terminar el año". El arancelamiento sólo tiene el fin de "equiparar las universidades públicas con las privadas y forzar una transferencia de matrícula, por lo menos de los sectores más pudientes, del área pública a la privada".
La oferta de educación superior privada "ha proliferado en el marco de la irracionalidad que permite la ley de Educación Superior", pero por la crisis generalizada el país no genera un "mercado para sostener estas instituciones y en consecuencia han perdido matrícula". De esta situación, aseguró, es que "viene la presión para lograr el arancelamiento y lograr la transferencia de matrícula".
Las universidades nacionales son sometidas a una "asfixia económica" que no les permite sostener la oferta educativa "y muchos menos abrir nuevas", dijo el rector. De esta manera "se permite que la universidad privada vaya ocupando estos nichos del `mercado´ entre comillas".
Se trata de la pelea por una cifra varias veces millonaria. "La propia FIEL habla de 9.000 millones que se destinan a Educación y el reclamo que hizo en su momento Artana es que el sector privado no tenía acceso a ese gran negocio, como ellos lo califican, y al que quieren acceder tal como lo hicieron con las telecomunicaciones, la energía, el transporte y en general con todas las privatizaciones".
El ideal para el actual equipo económico, según el rector, sería "privatizar las universidades, pero esto es un grotesco y no se puede llevar adelante, por eso lo que se busca es una transferencia de la matrícula a través del arancelamiento".
Las autoridades de la UNC no están "de acuerdo con esta concepción: para nosotros la educación es una cuestión de política de Estado y la educación gratuita una obligación del Estado".

La propuesta es "insostenible"

NEUQUEN (AN).- Si la propuesta del ministro de Economía, Ricardo López Murphy, de recortar en 350 millones el presupuesto universitario se concreta, la UNC sufrirá una merma en sus arcas del orden de los 9.000.000 de pesos. Este impacto en la caja "es insostenible" aseguró el rector Jorge Rabassa.
Esa suma representa la totalidad de lo que se paga en sueldos al personal no docente y poco menos de la mitad de los salarios docentes. "No estamos dispuestos a aceptar un recorte; no estamos dispuestos a aceptar ningún mecanismo que signifique un daño presupuestario financiero equivalente".
El 90% de sus ingresos está destinado al pago de salarios de docentes, no docentes, autoridades y para el otorgamiento de becas.
Ante la posibilidad de un ajuste en las universidades nacionales, el Consejo Superior de la UNC se declarará hoy en "sesión permanente" con lo cual sus miembros podrán ser convocados a sesionar de urgencia sin que se cumpla con el requisito de convocatoria con 72 horas de anticipación.
Rabassa, de origen radical, ya se enfrentó el año pasado a las autoridades educativas nacionales -el ministro de Educación era Juan Llach- con motivo de la propuesta de ese ministerio de manejar una parte importante de los 1.800 millones de pesos del presupuesto de las casas de altos estudios nacionales. Se entendía en ese momento que era un recorte, pese a que el argumento fue que se utilizaría esa suma para redistribuirla entre las universidades de acuerdo con criterios de eficiencia.

El 10% de la gente de la región pasó por sus aulas

NEUQUEN (AN).- "La contribución de la Universidad Nacional del Comahue a la formación de recursos humanos en la región debería ser incuestionable" dijo ayer Jorge Rabassa, y bajo esta condición no debería sufrir recortes. De acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades, este año por las aulas pasará el alumno 100 mil de su corta historia, lo que significa que "un 10 por ciento de la población de la región ha recibido una educación universitaria completa o parcial de parte de esta universidad", afirmó. Este año además saldrá de alguna de las carreras el egresado número 10.000.
Rabassa recurrió a la estadística para argumentar a favor de su teoría según la cual es importante la contribución de la universidad a la sociedad en la que está inserta y que su costo no es tan importante. La universidades nacionales tienen un presupuesto de 1.800 millones de pesos. El presupuesto de la AFIP-DGI es de 800 millones. Este año la Argentina deberá pagar 11.000 millones por la deuda externa.
En cuanto a la UNC dijo que tiene un presupuesto de 43 millones de pesos y una matrícula de 27 mil alumnos. "Esto quiere decir que gastamos 180 pesos por mes por alumno" dijo y agregó: "es como un plan Trabajar con la diferencia de que estamos formando jóvenes para que luego puedan tener un trabajo".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación