|
ROCA (AR).- Los 58 alumnos que aspiraban a iniciar la carrera de Locución en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca no podrán hacerlo este año. En una reunión extraordinaria, el Consejo Directivo de la casa de altos estudios decidió suspender la inscripción y el dictado del primer año durante el 2001 por dificultades con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Sin embargo, también se resolvió que los inscriptos tendrán la posibilidad de optar por incorporarse a cualquiera de las otras carreras de grado que se dictan en la facultad dentro de los 15 días hábiles a partir de la publicación de la resolución.
El conflicto surgió cuando el ISER comunicó a la facultad roquense la necesidad de adaptar el plan de estudios al nuevo diseño curricular, que incluye 11 asignaturas más a las que ya se dictan (el plan aumenta de 27 a 38 materias) y el notable incremento del total de horas cátedras semanales de la carrera.
"La facultad ni la universidad se encuentran en condiciones presupuestarias ni financieras para hacer frente al aumento de asignaturas y carga horaria pretendidas ya que ello implicaría la incorporación de nuevo personal docente e incremento de dedicación horaria al plantel hoy existente", expresa la nota enviada al ISER por el decano de la facultad, Sergio Barotto, el mismo día en que se recibió la notificación pero de la cual no obtuvieron respuesta.
De acuerdo con lo informado por el secretario académico, Marcelo Loaiza, la nota mediante la cual se informa este cambio tiene fecha de origen el 11 de enero y llegó a la mesa de entradas el pasado 5 de marzo, a pesar de que la resolución 1.188 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) introduce las modificaciones el 26 de octubre del año pasado.
En este sentido, se explicó que la modificación de un plan de estudios de una carrera dictada en la facultad implica un trámite formal e ineludible en distintos estamentos académicos y administrativos.
Por esta razón, desde la facultad roquense aclararon que "la adecuación solicitada antes del inicio del ciclo lectivo resultará de incumplimiento imposible ya que las clases comenzarán a impartirse el lunes 19 de acuerdo con el correspondiente calendario académico".
Además, en la determinación del Consejo Directivo que tomó estado público mediante la resolución 10 entraron en juego otros aspectos. Por un lado, el hecho de que los profesores del ISER no hayan tomado los exámenes de aptitud vocal a los futuros ingresantes, a lo que hay que agregar que si se continuara con la enseñanza con un plan no reconocido por el instituto no resultaría idóneo para lograr la posterior habilitación profesional.
Mientras tanto, la facultad garantiza la continuidad de las actividades académicas con el antiguo plan para los alumnos que se encuentran cursando el segundo y tercer año de la carrera.
El consejo contra el arancelamiento
NEUQUEN (AN).- El arancelamiento será el primer punto del temario de la reunión ordinaria de hoy del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue. Se espera un pronunciamiento en contra de parte de todos los claustros.
El rector Jorge Rabassa recordó que antes de asumir en ese cargo se manifestó en contra de arancelar los estudios superiores, idea que aún mantiene. Ni siquiera es posible pensar en una suerte de mecanismo de compensación según las realidades económicas de los alumnos, por el cual paguen los que más tienen y de esa manera solventar los estudios de los que menos tienen.
En la UNC, de acuerdo con un estudio de 1998 sólo el 20% de los estudiantes podría clasificarse como pudiente y sólo el 11 por ciento proviene de una escuela media privada. Pero además el criterio del rector es que "todos pagamos la educación universitaria que hemos recibido".
Sostuvo que las familias "contribuyen con sus impuesto al sostenimiento del sistema universitario", esto es con el pago del IVA y el combustible, por citar ejemplos. "Los más pudientes además pagan el impuesto a las ganancias", dijo Rabassa.
La propuesta de arancelamiento es una "falacia", incluso la más moderada, aquella que sostiene que deberían pagar los que más tienen, sostuvo el rector e insistió en que lo que realmente se busca es "la transferencia gradual y sistemática de la matrícula de la universidad pública a la privada". En enero pasado, un informe publicado por este diario, con datos de la fundación FIEL, fue criticado por los directivos de la universidad.
Finalmente Rabassa aseguró que la UNC "no va a arancelar" sus servicios educativos, como así tampoco "permitir medidas que, emanadas del poder central, nos obliguen a caer en esa situación".
Desde la Facultad de Derecho también salieron a defender los recursos
ROCA (AR/DYN).- El posible recorte afectaría -entre otras- el funcionamiento de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, especialmente en el pago de los salarios docentes y de otros gastos de mantenimiento.
"Ese monto significa un achique del 20% para todas las universidades públicas del país. En este sentido, no sabemos cómo se podría viabilizar porque la universidad gasta entre un 85 y 95% del presupuesto sólo en salarios", explicó el secretario académico de la facultad roquense, Marcelo Loaiza.
El jefe de asesores del Ministerio de Educación, Daniel Barraco, afirmó que si hay esfuerzo "tiene que ser compartido por todos los sectores de la sociedad y el Estado, y no sólo por uno".
En caso de que esta medida forme parte del paquete que anunciará la semana próxima el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, la UNC deberá afrontar un difícil panorama para asegurar la continuidad del dictado de clases en todas sus unidades académicas. La cartera nacional y el CIN -que nuclea a los rectores- elevaron una propuesta alternativa a consideración de l jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
Barraco destacó además que el 90% de los recursos de las universidades públicas se destina al pago de salarios, algo que también ocurre en la universidad regional. El recorte del 20% en la asignación a las 37 casas de altos estudios del país dejaría sin margen de maniobra a la cartera, indicaron en el Palacio Pizzurno, para desarrollar los programas sociales y los colegios universitarios. Recordaron que la universidad de Harvard tiene un presupuesto equivalente al de las 37 casas de altos estudios nacionales.
En General Roca, Loayza recordó que "la UNC tiene el mismo presupuesto desde 1994, que es de unos 43 millones de pesos anuales. Si el recorte se efectiviza, salvo despidiendo gente, el dinero no alcanzará para pagar impuestos y otros gastos. Tal vez, una de las posibilidades sea rebajar el salario de las autoridades", señaló.
"Si es así, lo más probable es que en septiembre la facultad esté cerrada o sufriendo sucesivos paros de docentes. A través de estas medidas, se busca llegar al arancelamiento y a una reforma interna de las universidades públicas", agregó. |