Sábado 3 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Después de un año, los números hablaron

El recambio "no afectará" a Río Negro

La Bolsa, subió 2%

ANALISIS

Un nuevo freno para la reactivación

Editorial

 

De la Rúa le aceptó la renuncia a Machinea

 

Para sucederlo suenan Colombo y López Murphy.

  El ministro de Economía José Luis Machinea renunció ayer ante la falta de una reactivación que, a pesar del blindaje, lo colocó en una situación de enfrentamiento con algunos miembros del gabinete y de la Alianza. La reunión que el presidente De la Rúa habría mantenido el último domingo con Cavallo, también influyó en la decisión del ministro.
Anoche se especulaba con la posibilidad de que Machinea fuera reemplazado por el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, o, si este no acepta, por el jefe de gabinete Chrystian Colombo. Mientras se define al reemplazante, Machinea seguirá en el cargo, informó el gobierno.
Por otra parte, las fuentes oficiales detallaron que De la Rúa se habría decidido por impulsar finalmente la salida de Pedro Pou del Banco Central.
Si esto se confirma, se especula con la posibilidad de que ese lugar sea ocupado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, ya que cuenta con el aval del "Chacho" Alvarez y no encontraría oposición de Alfonsín para ubicarse en ese puesto.
Pero Cavallo también habría exigido el visto bueno de los tres gobernadores más importantes del PJ: Carlos Ruckauf (Buenos Aires), Carlos Reutemann (Santa Fe) y José De la Sota (Córdoba)

La había anticipado

Machinea ya le había adelantado su decisión el miércoles pasado a De la Rúa, pero el presidente le pidió 48 horas para intentar calmar los mercados. Se sintió molesto por la orden de pago a las obras sociales sindicales dispuesta desde la Casa Rosada para que se levantara la huelga convocada por la CGT.
La permanencia de Machinea en el gobierno se hizo insostenible para el propio funcionario y así lo entendió luego el jefe de Estado, quien analizó anoche esta nueva crisis con los líderes del radicalismo y el Frepaso, Raúl Alfonsín y Carlos "Chacho" Alvarez e integrantes del gabinete nacional. Uno de los trascendidos indicó que Chrystian Colombo le habría exigido a De la Rúa un gabinete "más homogéneo" para asumir el cargo de ministro de Economía .
La idea apuntaba al desplazamiento de la titular de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, a quien desde la UCR la han definido como uno de los puntos más débiles del gobierno.
Con los recambios, el presidente De la Rúa intentaría ganar la confianza de los mercados nacionales e internacionales, en un año vital para el futuro de la Alianza.
El jefe del Estado aspira a que no se altere el manejo del modelo económico y a mantener el delicado equilibrio de la Alianza.
La nueva crisis del gobierno llevó a De la Rúa, Alfonsín y Alvarez a apostar precisamente a la continuidad de la Alianza, como ocurrió en octubre pasado cuando renunció el vicepresidente de la Nación.
En ese marco fue que se manejaron las alternativas de López Murphy, un economista afiliado a la UCR pero de pensamiento liberal, y Colombo, vinculado al radical Enrique "Coti" Nosiglia, quien se convirtió desde la jefatura de Gabinete en la mano derecha del presidente.
López Murphy fue consultado vía telefónica por el propio De la Rúa, ya que se encuentra en Francia y no tenía previsto regresar al país hasta el próximo miércoles.
Colaboradores de López Murphy señalaron que "se encuentra técnicamente en condiciones de asumir", aunque evitaron confirmar cual sería su futuro.
Por otra parte, de concretarse la llegada de Cavallo al Central, se estaría dando respuesta a uno de los reclamos de Alvarez, ya que consideraba importante sumar al ex ministro por el aval que recoge en el mundo de los negocios internacionales.

Los detonantes

Los magros resultados económicos, el alto déficit fiscal de enero, la abrupta caída de los mercados en los últimos 15 días precipitaron la decisión irrevocable de Machinea de abandonar su cargo para permitirle al presidente una "reestructuración" del área económica con el fin de generar confianza en un año crucial para la Alianza, debido a las elecciones legislativas de octubre próximo.
Machinea había llegado al ministerio el 10 de diciembre del 99, tras la asunción de De la Rúa, producto de un acuerdo político entre la UCR y el FREPASO.
Sin embargo, el primer año de gestión estuvo marcado por una profunda recesión, heredada del estancamiento económico del último año del gobierno de Carlos Menem y el "impuestazo" aplicado por el propio gobierno a poco de haber llegado al poder.
Luego de haber obtenido un resonante apoyo del (FMI), la salida de Alvarez, el 6 de octubre pasado, provocó un shock de desconfianza en la economía argentina, que derivó en temores sobre la continuidad del plan de Convertibilidad.
Ante este escenario, el equipo económico se centró en obtener un nuevo respaldo financiero. En diciembre pasado, tras haber obtenido el "blindaje" financiero de 40 mil millones de dólares, lo que le significo un gran respaldo financiero, Machinea se había puesto como plazo el mes de marzo, a la espera de una fuerte reactivación que no llegó.
De todas formas, hubo elementos adicionales que aceleraron su salida, como las denuncias sobre lavado de dinero y las presiones de la Alianza y de algunos ministros para que dejara su puesto el titular del Banco Central, Pedro Pou, quien llegó a ese puesto de la mano del entonces presidente Menem en 1996. Esto volvió a provocar una nueva agitación en el ambiente económico, que volvió a poner dudas sobre la viabilidad del programa económico y generó desanimo en la población, ya que el gobierno había presentado el "blindaje" como la salida esperada para la reactivación.
Machinea se reunió en las primeras horas de la tarde con De la Rúa en la Casa Rosada, donde le oficializó su terminante decisión de renunciar, para dejar las manos libres al presidente.
El saliente funcionario se dirigió luego a su despacho, donde se reunió con sus principales colaboradores, para anunciarles su decisión.
Estaban entre otros, los secretarios de Hacienda Mario Vicens, de Programación Económica y Regional Miguel Bein y de Financiamiento Daniel Marx.
Al conocerse la inminente renuncia de Machinea, los mercados reaccionaron favorablemente y la bolsa subió 2 por ciento. (DyN/AR)

Foto: Colombo se reunió con De la Rúa previo a que se conociera la decisión de Machinea. Después su nombre sonó como el reemplazante.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación