Miércoles 28 de marzo de 2001

MAS INFORMACION:

Cavallo lanzó otro plan de regularización tributaria

 

Storani y Carrió ya cantan el réquiem de la Alianza

  La Alianza marchaba a los tumbos y desde la asunción de Cavallo en el gobierno la idea de una virtual fractura se potenció. Federico Storani, ahora lejos del poder, puso ayer su granito de arena. Dijo que el nuevo gabinete "evidencia un tendencia conservadora, de derecha". La diputada Elisa Carrió presentó su renuncia al bloque de la UCR y esperan un efecto arrastre.
  La virtual fractura de la Alianza UCR-Frepaso, producida con la incorporación de Domingo Cavallo al gobierno, se profundizó ayer a partir de la advertencia del ex ministro del Interior, Federico Storani, sobre la tendencia "de derecha" de la administración nacional y la renuncia de la diputada Elisa Carrió al bloque radical.
Storani sostuvo que el gobierno de De la Rúa evidencia una "tendencia conservadora, de derecha", y opinó que el "poder real" lo tiene Cavallo, ya que si el ministro de Economía abandonara su cargo, dijo, se produciría una "verdadera hecatombe".
Sin cuidar ahora las formas tendientes a no mellar la autoridad del Presidente -algo que, no obstante, se intentó hacer desde el Comité Nacional-, Storani afirmó que De la Rúa hizo una "cesión de poder" a favor de Cavallo y que actualmente el "Gobierno gira alrededor del ministro" de Economía.
Los indicios acerca de que en la Alianza estaría sobrevolando el fantasma de una fractura se entrevieron también en la ciudad de Buenos Aires -la cuna de la coalición-, donde legisladores de la UCR se anticiparon a octubre para rechazar un eventual acuerdo electoral con Cavallo.
Esto significa, en rigor, una respuesta a la presunta intención del gobierno nacional de ceder lugares al partido de Cavallo en las listas a senadores y diputados, algo que admitieron funcionarios del reducido núcleo presidencial.
A partir de las diferencias públicas entre los miembros de la Alianza, el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, pretendió ayer introducir una cuña en la coalición.
"El Presidente -afirmó- intenta armar una nueva Alianza, la triple Alianza entre el Frepaso, la UCR y Acción por la República. Esta es una idea que puede darle resultado. Nosotros no vamos a trabar esto porque somos el proyecto de alternativa, tenemos una propuesta de gobierno que no es la de De la Rúa y Cavallo".
Storani, quien renunció diez días atrás disconforme con el frustrado ajuste económico anunciado por el entonces ministro Ricardo López Murphy, aclaró que De la Rúa "tiene poder", pero advirtió que "en estos momentos hay una cesión de poder en Cavallo que es evidente".
Carrió anunció, por su parte, su renuncia al bloque de la UCR, durante la cesión en la que se discutió la delegación de poderes al Ejecutivo, lo que podría arrastrar a otros diputados descontentos con el gobierno.
El titular del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, lamentó la decisión de Carrió de abandonar la bancada, aunque admitió que no fue "una sorpresa" porque hacía tiempo que la legisladora "no trabajaba con nosotros".
La legisladora rebelde expuso además una trama de vínculos entre entidades financieras de crédito y funcionarios del gobierno, entre quienes citó al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. (DyN)

"Chacho" con Cavallo

CIPOLLETTI (AC).- El líder del Frepaso, Carlos "Chacho" Alvarez le comentó ayer a Julio Arriaga, titular del Frente Grande en Río Negro, que la llegada de Domingo Cavallo al gobierno "es la única solución que tenía el país en este contexto", según confirmó ayer el intendente cipoleño a este diario mediante un contacto telefónico.
Arriaga mantuvo ayer una reunión en Buenos Aires con Alvarez.
En la conversación, Alvarez consideró que "la realidad de la Argentina no daba para más. No había confianza y se necesitaba un hombre como Cavallo que la genere", dijo Arriaga.
Alvarez se interesó por la situación en Cipolletti -el intendente habló de las obras y el elevado posicionamiento de su propuesta en la comunidad- y también aprobó el exvicepresidente el sesgo de las conversaciones que se tienen con el radicalismo en el marco de la Alianza.
Sobre la integración del Frepaso en rangos superiores del gobierno de De la Rúa, Alvarez le dijo a Arriaga que "por ahora hay que esperar", aunque evaluó que seguramente esto se dará más adelante. "En esto no va a haber problemas", subrayó.

Los superpoderes dividieron al PJ

Busti: "Más despidos"

- ¿Porqué votó en contra de los superpoderes a Domingo Cavallo?
-Es un exceso darle al Poder Ejecutivo plenos poderes en un año.
Con esta ley, puede derogar normas, fusionar o descentralizar organismos, quitar derechos adquiridos a los empleados públicos
- ¿Cavallo puede despedir gente?
- Esta latente la preecarización de los empleados públicos y con ello la posibilidad cierta de despidos.
Esto no es un programa económico sino dar superpoderes a un ministro.
- ¿Se partieron los bloque en el debate?
- Los justicialistas nos comprometimos a dar quórum y así lo hicimos, pero luego tuvimos libertad de conciencia a la hora de votar.
- Llamativo lo que ocurrió con los diputados de la provincia que mitad votaron por el sí y los otros como Chiche Duhalde a la cabeza por el no.
- Por el sí votaron diputados como Jorge Remes Lenicov, Norma Godoy, Rafael Roma (ruckaufistas y menemistas ) y por la negativa muchos del sector duhaldista.
- ¿Este es el Cavallo de la etapa Menem o es uno aggiornado?
- Este es un país diferente.
El Cavallo de la etapa menemista tenía un acompañamiento político más fuerte. Hoy en la Alianza UCR-Frepaso hay muchos dirigentes que abandonaron su rol de oficialismo y hablan como si estuvieran en la oposición. (ABA)

Toma: "Hay que apoyar a Cavallo"

- ¿Por qué votó por el sí a las facultades especiales para el Poder Ejecutivo ?
- Se abrió una nueva esperanza. No sé si va a ser posible un cambio pero estoy seguro que la sociedad nos reclama que apoyemos esta posibilidad que se abre ahora. Un 60 por ciento de la gente ve a Cavallo como a un salvador.
- ¿A usted el ex presidente Carlos Menem le pidió que votara por el sí?
- Sí. Menem nos pidió que apoyemos, pero yo voté a conciencia. No quiero castrar la posibilidad de cambio que necesita el país.
- ¿No significa esto la capitulación del sistema político a favor de los intereses netamente económicos?
- No es cierto que le estemos dando superpoderes a Cavallo. Si comete algún exceso podemos controlarlo a través de una Comisión Bicameral. Tenemos a favor la facultad del juicio político
- ¿Después de esto qué?
- Esperemos que le vaya bien al gobierno. Si le va bien a De la Rúa mejor para el país.
No especulamos en ganar elecciones
- ¿Puede despedir gente Domingo Cavallo?
- Según la norma que aprobamos en general, está prohibido que toque salarios o la estabilidad laboral de los trabajadores. (ABA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación