Domingo 25 de marzo de 2001
 

Una multitud repudió en Neuquén el golpe militar del "76

 
  NEUQUEN (AN).- Una multitud que superó las seis mil personas, encabezada por Inés Ragni, Lolín Rigoni, Beba Mugica, el obispo diocesano Agustín Radrizzani, Oscar Ragni y otros dirigentes, marchó anoche por las calles de esta ciudad en repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976. Los organizadores dijeron que la movilización había convocado a diez mil personas pero, de todas maneras, el número fue superior a las últimas registradas en la provincia.
Al pasar por el comando de la sexta brigada del Ejército, los manifestantes incendiaron dos muñecos -uno ataviado como militar y otro de civil, con la bandera norteamericana- y luego arrojaron botellas con combustible sobre la fachada del edificio, bombas de pintura e hicieron estallar petardos. Incluso cuando el grueso de las columnas terminó de pasar, un grupo permaneció sobre la calzada y la vereda frente a la sede castrense y algunos saltaron la reja para pintar las paredes y romper vidrios de las puertas y ventanas. El incidente culminó sin mayores consecuencias.
La manifestación terminó en su punto de partida, frente al Monumento al General San Martín, donde los asistentes escucharon discursos de los principales dirigentes de los organismos defensores de los derechos humanos. Había dirigentes políticos y sindicales de casi todas las expresiones: los diputados provinciales Ricardo Villar y Gabriel Tom Romero; el ex diputado Oscar Parrilli; los gremialistas Julio Fuentes y Orlando Balbo; dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios; sacerdotes y pastores de confesiones cristianas y funcionarios del municipio y del gobierno provincial, entre otros. Murgas y jóvenes con zancos y antorchas, algunos disfrazados con uniformes militares o policiales abrían la marcha.
La designación de Domingo Cavallo al frente del ministerio de Economía de la Nación se introdujo en uno de los documentos leídos anoche, precisamente el avalado por unas 20 organizaciones, sindicatos y partidos políticos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo, APDH, HIJOS, Corriente de militantes por los derechos humanos, ATE, ATEN y CTA. El texto también criticó a los partidos mayoritarios de la Argentina -el justicialismo y los gobernantes UCR y Frepaso- y trazó una línea de continuidad entre la política económica impuesta por la dictadura militar y la actual. El ejemplo, según el documento, está constituido por la represión y persecución de los "luchadores populares que se levantan contra esta insoportable situación".
En el orden local, las organizaciones exigieron la creación de fuentes de trabajo y la utilización de mecanismos transparentes en la asistencia social mediante la creación de subsidios a los desocupados y programas de salud y educación "para todos". Cuestionaron la represión policial a la que atribuyeron la causa de la muerte del canillita Rubén Arias, durante la toma de viviendas en Confluencia.
En el nivel nacional, coincidieron con las instituciones madres en la exigencia de derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y de los indultos, y también reclamaron la libertad de los militantes de organizaciones populares detenidos.
Poco antes de iniciarse la marcha, las escalinatas del monumento estaban repletas de personas que escuchaban los grupos musicales que entonaban canciones alusivas alternando con la lectura de poemas, consignas y fragmentos de documentos leídos por locutores y dirigentes por los micrófonos de la radio abierta. Mientras tanto, se preparaban las murgas y los partidos políticos -en su mayoría de izquierda-, sindicatos y otros organismos se aprestaban a atestar las calles encabezados por pancartas y letreros.
A las cinco de la tarde, dos de las Madres, Inés Ragni y Lolín Rigoni, con integrantes de la Red Patagónica, la APDH, HIJOS y grupos de apoyo, comenzaron a decorar la plazoleta de la pérgola mientras los técnicos montaban los equipos para la radio abierta. Se distribuyeron letreros con el logo de las Madres -el pañuelo blanco- y diferentes consignas.

Gorosito marcó diferencias

NEUQUEN (AN).- El gobierno también recordó el golpe militar de marzo de 1976 desde el norte de la provincia. El titular de la cartera política, Jorge Gorosito, dijo que el funcionamiento a pleno de los cuerpos legislativos es una de las "grandes diferencias" entre los gobiernos democráticos y los autoritarios, pese a las críticas y descalificaciones.
Gorosito, en un acto realizado por el aniversario de Villa del Curi Leuvú, distante 40 kilómetros de Chos Malal, homenajeó "en nombre del gobierno a los muertos y desaparecidos de esa página triste y negra de la historia argentina que se denominó, irónicamente, proceso de reorganización nacional".
El funcionario neuquino pidió un minuto de silencio.

Bariloche y Cinco Saltos, también presentes

CINCO SALTOS y BARILOCHE (ACS).- Unas 400 personas marcharon ayer en Bariloche conmemorando el último golpe militar y participaron luego del acto realizado en el Centro Cívico, donde fueron repintados los pañuelos blancos que simbolizan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
Un mayoría de jóvenes se sumó al repudio de la dictadura, muchas de cuyas víctimas también estuvieron presentes desde los carteles colgados por los manifestantes en el entorno de la plaza.
Los gremios combativos, partidos de izquierda, agrupaciones estudiantiles, ecologistas y de derechos humanos se contaron entre las entidades convocantes.
Entre los políticos reconocibles sólo estaba la presidente del Deliberante, Graciela Di Biase, pero no hubo participación formal de los partidos mayoritarios.
La marcha central tuvo lugar a las 17, aunque ya el viernes a la noche hubo una vigilia en el gimnasio del Soyem, donde actuaron distintos músicos locales.
Ayer antes del mediodía se izó a media asta la bandera argentina del Centro Cívico, hubo una suelta de globos negros y fueron leídos distintos comunicados, entre ellos una carta de la madre de Juan Herman, el único desaparecido barilochense.
En tanto, en Cinco Saltos se realizó el acto por la memoria, y en repudio, a 25 años del último golpe militar. Asistieron alrededor de un centenar de personas entre familiares de desaparecidos, dirigentes, partidos políticos, instituciones, y comunidad. Los niños plantaron una especie de árbol como la que sobrevivió a la bomba de Hiroshima.
Junto con el aniversario del golpe se cumplía ayer un año de la creación de la Plazoleta de la Memoria donde seis árboles recuerdan a cada uno de los desaparecidos con familiares en Cinco Saltos y Cordero.
Un grupo de niños de la escuela primaria 39 trabajó en el repaso del significado de una fecha que inició una etapa oscura en el país. La vida a pesar del horror fue su conclusión e implantaron un árbol cedido por el municipio de Cinco Saltos y que en los "monasterios de China es considerado sagrado". El elegido fue el Ginkgo Biloba, también conocido como Fósil Viviente o Arbol de la Vida, que convivió con los dinosaurios y los sobrevivió. Tiene más de 200 millones de años sin haber cambiado

Jornada de reflexión

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Radio abierta, muestras gráficas, audiovisuales, lecturas de poemas, títeres y hasta una breve comunicación telefónica con Hebe de Bonafini, incluyó la jornada de reflexión y repudio realizada aquí a 25 años del golpe militar de 1976, bajo la consigna "un genocidio que continúa". Una cinta negra rodeó al monumento a San Martín, mientras en la plaza del mismo nombre, vecinos y dirigentes expusieron puntos de vista y experiencias .

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación